Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“No vamos a pedir el rescate como país”… cuando estos del gobierno nos dicen lo que no van a hacer ya sabemos lo que ocurrirá.

“No vamos a pedir el rescate como país”… cuando estos del gobierno nos dicen lo que no van a hacer ya sabemos lo que ocurrirá.

Las presiones sobre la deuda elevan el interés del bono a 3 y 5 años por encima del 7%

El interés de los bonos a diez años se situaba a las 17.00 horas en el 7,528%, 633,60 puntos básicos por encima del coste de financiación de Alemania.

nuevatribuna.es

La incertidumbre sobre el posible rescate de España ha disparado este lunes el interés de los bonos españoles a diez años por encima del 7,5%, lo que ha llevado a la prima de riesgo a un nuevo récord de 644 puntos básicos, y ha disparado el coste de financiación a 3 y 5 años más allá del umbral del 7%.

En lo que respecta a los bonos a cinco y tres años, el interés ofrecido en los mercados secundarios escalaba al 7,518% y el 7,347% respectivamente. Por su parte, el rendimiento de la deuda a dos años llegaba al 6,860% y el de los vencimientos a un año se situaba en el 4,741%.

Por otro lado, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto a los alemanes se situaba en 516,40 puntos básicos, con un rendimiento del 6,333%, frente a los 498,8 puntos del comienzo de la jornada.

Las renovadas presiones sobre la deuda de España e Italia son apreciables también en el hecho de que el diferencial entre la deuda a diez años de Irlanda, país que fue rescatado en noviembre de 2010, y Alemania se sitúe en 506,50 puntos con un interés del 6,236%, por debajo incluso de la prima de riesgo italiana.

Guindos niega el rescate y pide actuar contra la “irracionalidad” de los mercados

El ministro cree que la solución a la crisis requiere actuaciones "más allá de los gobiernos"

"No tenemos ni el tiempo ni la financiación" necesarias para reducir el endeudamiento

Sobre la falta de transparencia afirma que "si vas a dar el sablazo", es mejor ser discreto

Santiago Carcar, Madrid 23 JUL 2012, en El País

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado tajantemente que el Estado español vaya a ser rescatado a pesar del alza desmesurada de la prima de riesgo y del interés de la deuda española. "Por supuesto", ha respondido De Guindos a la pregunta sobre si se puede descartar un rescate español. El ministro ha responsabilizado de la subida del diferencial a una "situación de enorme incertidumbre" que lleva a planteamientos "irracionales" y a situaciones de "extremo nerviosismo", que solo se pueden subsanar con actuaciones que van "más allá de los Gobiernos", en referencia al Banco Central Europeo, dado que España "ha hecho todo lo que tenía que hacer", abordando reformas "importantes" y el saneamiento del sistema financiero.

A la espera de esta intervención o de que, según ha avanzado el comisario Joaquín Almunia, España pida al fondo de rescate que compre deuda, el ministro ha reconocido los problemas por lo que atraviesa el país. "No tenemos ni tiempo ni financiación" para llevar a cabo el necesario desendeudamiento del Estado, pero sobre todo de las empresas y familias.

Guindos ha hecho estas declaraciones a la entrada del Congreso de los Diputados, donde comparece ante la Comisión de Economía y Competitividad para explicar el rescate a la banca y el memorándum acordado con el Eurogrupo, que pone bajo tutela europea el sistema financiero español. Sobre el acuerdo, ha anunciado que el banco malo donde se agruparán los activos tóxicos de las entidades estará listo en noviembre y que el interés del crédito de hasta 100.000 millones de euros será del 1,5%.

En este punto, el ministro se ha defendido de las críticas lanzadas por los diputados de la oposición sobre la falta de transparencia del Ejecutivo asegurando que "si vas a dar el sablazo", es mejor ser discreto. "Hay que ser cuidadoso con las cartas que tienes y cómo las presentas", ha añadido. El PSOE se ha declarado en contra de la imposición del memorándum. A través de su portavoz, Valeriano Gómez, el principal partido de la oposición ha argumentado temer las repercusiones de la devolución del préstamo en las cuentas públicas.

El ministro también ha anunciado nuevas medidas para endurecer la colocación de herramientas financieras complejas, entre las que se encuentran las participaciones preferentes. Entre las exigencias estarán un mínimo de inversores institucionales, elevar la inversión mínima, reforzar el test de idoneidad para inversores y crear un registro de títulos adquiridos por inversores no idóneos. Guindos ha indicado que estas medidas se pondrán en práctica a partir de agosto. En referencia al arbitraje como solución a las demandas por la venta de preferentes, el ministro ha recordado que la Unión Europea considera que el arbitraje tiene el mismo valor que las sentencias judiciales cuando se trata de este tipo de productos. El PSOE también ha mostrado sus dudas acerca de la efectividad de estas medidas.

Ofensiva del Gobierno para frenar el acoso a la deuda

El Ejecutivo prevé contactos con Estados Unidos, Francia y Alemania

Guindos se ve mañana con Schaüble

EP / MADRID  

El Gobierno ha desplegado una amplia ofensiva diplomática para frenar el acoso a la deuda española -que este lunes ha vuelto a marcar un nuevo récord al alcanzar los 640 puntos-, que incluye contactos con Estados Unidos, Francia y Alemania por parte de la oficina económica del Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo quiere dejar claro en esas conversaciones que están haciendo sus deberes y cumpliendo a nivel interno, pero que en este momento es el BCE el que debe implicarse y propiciar estabilidad, porque es insostenible que el país siga financiándose al 7 por ciento.

Este mensaje, que el Gobierno ha repetido por doquier en los últimos días, choca con las declaraciones del presidente de la entidad, Mariano Draghi, que este mismo fin de semana ha dicho que el BCE "no resolverá los problemas financieros de los Estados".

En este escenario con la prima de riesgo desbocada, el Ejecutivo de Rajoy está desplegando toda su capacidad diplomática para recabar apoyos e intentar frenar este ataque a la deuda española. Esa intensa ofensiva ya comenzó este mismo fin de semana en Palma de Mallorca con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, durante la IV Reunión del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, en la que participaban 11 ministros de la UE.

En ese encuentro, Margallo se atrevió a calificar de "clandestino" al BCE por "no estar haciendo nada" para "apagar el incendio de la deuda pública", razón por el que apostó por una UE "más federal y solidaria" con un Banco Central "mucho más fuerte". Además, criticó a "algunos especuladores que quieren trasladar una mala imagen de España para hacer dinero.

En esta ofensiva diplomática enmarca también el Gobierno el viaje que realizará mañana a Franckfurt el ministro de Economía, Luis de Guindos, donde se entrevistará con el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schauble.

Asimismo, en esta tarea está también la Oficina Económica de Moncloa que depende directamente del presidente del Gobierno. Esta oficina, que dirige Álvaro Nadal, ha intensificado contactos con los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Alemania.

Entrevista entre Rajoy y Monti

Además, el Gobierno ya está volcado en el encuentro que el próximo 2 de agosto celebrarán en Madrid Rajoy y el primer ministro italiano, Mariano Monti, una cita a la que Moncloa concede una gran importancia y en la que tiene puestas grandes esperanzas.

Esa entrevista servirá para analizar el impacto de los mercados en ambas economías y pedir "agilidad" a los últimos acuerdos alcanzados a niveles europeos para contener la presión sobre sus deudas públicas.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios