Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El IVA que pagaremos por partida doble, triple … porque siempre repercute en el último de la cadena todo, y ese es el ciudadano.

El IVA que pagaremos por partida doble, triple … porque siempre repercute en el último de la cadena todo, y ese es el ciudadano.

El IVA disparará los impuestos municipales

La Federación Asturiana de Concejos anuncia un «incremento general» de las tasas que cobran los ayuntamientos a los ciudadanos a raíz de la subida de los tipos

Foto: Esperanza Aguirre en Leganés, no hace tanto, en un acto dentro de la campaña "No más IVA", explicando qué suponía la subida del IVA…

Oviedo, Félix VALLINA, en La Nueva España.
Los ayuntamientos asturianos se verán obligados a cargarle al ciudadano los gastos derivados de la subida del IVA que anunció recientemente el Gobierno central. Así lo adelantó ayer el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), el socialista Antonio de Luis Solar, que anunció «un próximo incremento general de las tasas y tributos municipales» como consecuencia del futuro encarecimiento de los servicios que prestan los consistorios. «Va a significar una incidencia muy grave para los ayuntamientos y los impuestos van a tener que tocarse al alza a la hora de afrontar la reforma de las ordenanzas fiscales. Cualquier bien que se compre, sea combustible o sea energía eléctrica, tendremos que repercutirlo a los ciudadanos. De no hacerlo incurriríamos en un desfase de los presupuestos», subrayó.

El presidente de la FACC, que también es alcalde de Pravia por el PSOE, resaltó que los consistorios no tienen capacidad para desgravar el IVA y por eso señaló que «las subidas de tipos son subidas netas de los costes de los servicios» que prestan a los ciudadanos». «Los ayuntamientos no somos como las empresas, que recuperan el IVA en sus operaciones de compra y venta. Nosotros no lo recuperamos y por eso el incremento de los tipos es uno de los mayores problemas que tenemos ahora mismo los municipios», afirmó Antonio de Luis Solar.

Para el presidente de la FACC, la subida del IVA anunciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy es «otra puntilla más para los ayuntamientos asturianos», que ya han optado al fondo para el pago a proveedores y actualmente «están asumiendo un coste financiero de hasta el 5,9 por ciento» para hacer frente a la deuda. El problema de la subida del IVA supone ahora «un esfuerzo añadido» para llegar al objetivo de déficit cero que el Gobierno les ha marcado como objetivo a los consistorios españoles de cara al año 2013.

Además, resaltó De Luis Solar, no hay vuelta de hoja: «lo de la subida del IVA es un tema que ya no se puede negociar. El Gobierno central lo ha decidido y tienen competencias para ejecutarlo, o sea que habrá que prepararse para lo que venga». El presidente de la FACC añadió que «los ayuntamientos son la principal conexión de los ciudadanos con las administraciones y son prestadores de servicios fundamentales para los vecinos, no se puede ningunear su importancia con medidas como las que está tomando el Gobierno».

Los representantes asturianos acudirán hoy a la reunión de la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebrará en Madrid, con una única postura por bandera: «Estamos en contra de las medidas que está tomando el Gobierno central con respecto a los ayuntamientos y pediremos que se respete la autonomía municipal y que cualquier reforma legislativa se haga desde el respeto a los consistorios», señaló Antonio de Luis Solar.

Para respetar esa autonomía, según el presidente de la FACC, es necesario, «entre otras cosas», que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no materialice la propuesta de la retirada de competencias y servicios a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes en favor de diputaciones o autonomías. «La crisis no puede ser una disculpa para destrozar un sistema consolidado de ayuntamientos, la cuestión municipal debe quedar a salvo de cualquier invasión», subrayó De Luis Solar, que sin embargo propuso otras medidas para ahorrar costes: «Lo que hay que hacer es definir adecuadamente las competencias que debe prestar cada administración (municipal, autonómica y estatal) y que cada una tenga la financiación necesaria para afrontarlas. También estamos dispuestos a compartir servicios para ahorrar costes».

Además, la FACC considera que otras medidas, como la propuesta de reducción del treinta por ciento de concejales, «tampoco tienen sentido». Para De Luis Solar, «los ayuntamientos son las entidades más austeras y las que menos gastan. Los municipios pequeños no son el problema, la deuda se acumula en los más grandes y sobre todo en los de Madrid. La mayoría de los concejales no están retribuidos». De Luis Solar tampoco apoya una posible fusión de ayuntamientos: «repito que la desaparición de un Ayuntamiento no significa un ahorro sustancial», recalcó.

Por otro lado, responsables de la Federación de Parroquias Rurales asturianas advirtieron ayer de la posible «ilegalidad» en la que incurriría el Gobierno con la supresión de estas entidades. Su presidente, Andrés Rojo, defendió su «arraigo» cultural y social «por los servicios que prestan y las hectáreas de terreno que gestionan». La supresión de parroquias rurales está incluida en el informe sobre el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local analizado el pasado día 13 en el Consejo de Ministros.

0 comentarios