Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Minería: seguimiento de la situación…

Minería: seguimiento de la situación…

El carbón es la principal energía del país

El 23,5% de la electricidad generada en España durante junio fue con este mineral, tanto nacional como de importación, seguido por la nuclear y la eólica

La huelga en el sector amenaza el suministro a las centrales térmicas, donde aseguran que sólo les queda material «para quince o veinte días más»

Foto: Mineros cortando el acceso de carbón importado a Compostilla II (Cubillos de Sil, León)

Madrid, Modem Press
Paradojas de la vida. Mientras el sector de la minería del carbón en España está librando quizás la que puede ser su batalla definitiva para la supervivencia, asfixiado por el recorte del 63% de las ayudas a la producción decidido por el Gobierno central, el negro mineral se ha convertido en el último mes y medio en la principal fuente de generación eléctrica del país.

Red Eléctrica Española (REE) asegura que el 23,5% de la electricidad que se generó en España en junio fue con carbón, seguido de la energía nuclear, que alcanzó un 16,3%; y la eólica, con un 16%. La cuarta tecnología de generación por su volumen en el mix fueron las centrales de ciclo combinado con gas natural, que se apuntaron un 14,4%. La tendencia continúa durante la primera quincena de julio hasta el punto de que el carbón -tanto nacional como importado- mantiene su primer puesto en el mix español de generación eléctrica con un 22,3% del total. En segundo lugar se sitúa la energía nuclear con el 21%, le siguen las centrales de ciclo combinado con un 14,6%, y la energía eólica con el 13,6%. Ya más alejadas están la cogeneración, con un 11,9%; y la energía hidráulica, que alcanza el 7,4%. La solar térmica y fotovoltaica apenas llegan, entre las dos, al 5%.

La fuerte presencia del carbón en sistema de generación energético español es una tendencia que ya se certificó el año pasado. Esto se debe principalmente a la sequía, que ha hecho descender significativamente la posibilidad de utilizar las centrales hidroeléctricas. También afecta la disminución del viento con la llegada del verano, y la parada técnica de un par de reactores nucleares. Por no hablar del alto precio del gas en los mercados internacionales, que deja bien clara la importancia que la hulla, la antracita y el lignito negro continúan manteniendo en el sistema eléctrico del país. Esto también quedó patente el pasado 16 de junio cuando el propio Ministro de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria, firmó una orden ministerial para garantizar el funcionamiento de las centrales térmicas -las que utilizan carbón español y las de mineral importado- con ocasión de la huelga general del 18 de junio en las comarcas mineras, porque «son esenciales para garantizar el suministro energético».

En estos seis meses y medio se han producido con carbón algo más de 30 Teravatios (Twh) de electricidad de los 145 generados en total en España. Esto supone el 19,7% del total y sólo es superado por la energía nuclear, que generó el 21,5%. La eólica, sin embargo, se queda por debajo con el 18,2%. Lo cierto es que en los últimos meses, como ya sucedió también en el segundo semestre del pasado año, las centrales térmicas de carbón del país están funcionando a pleno rendimiento. Asimismo, las diez factorías que queman en sus calderas mineral español, suponen, aproximadamente, un tercio del total de energía producida con carbón en España. De ahí que la presencia del mineral nacional en el mix de generación se encuentra actualmente entre el 7 y el 8% del total de generación, con cerca de 12 Twh en lo va de año, y un consumo que se acerca a las 5 millones de toneladas. Según las cifras marcadas por el Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro para este año, las térmicas debían consumir 10,45 millones de toneladas de carbón nacional en 2012 para generar un máximo de 24,72 Twh de electricidad.

La situación, sin embargo, es complicada debido a la huelga que desde hace mes y medio paraliza la producción de las minas españolas, que han tenido que dejar de suministrar carbón a las centrales térmicas. Éstas se han visto obligadas en las últimas semanas a consumir el carbón en stock que no habían quemado el pasado año y apenas cuentan entre sus reservas con carbón nacional para «unos quince o veinte días más», según aseguran fuentes del sector. Quizá se deba a ello el gran volumen de carbón de importación que está entrando en las últimas semanas en los puertos de la Coruña y El Musel, llegado principalmente de Colombia en el último de los casos.

De cualquier forma, los datos ofrecidos por REE dejan ver que el carbón sigue siendo muy importante en el esquema de generación eléctrica y su presencia en el mix va, incluso, en aumento. Eso no sucede sólo en España, sino que también se está dando en la mayoría de los países de su entorno, como en Reino Unido y Alemania. Estos países están realizando fuertes inversiones para la construcción de nuevas centrales térmicas. La duda ahora en España es conocer si el carbón que se utilizará en el futuro será todo de importación, como parece pretender el Gobierno con sus recortes o si España mantendrá una cuota de producción.

«Tenemos que reconducir las protestas hacia los dirigentes políticos que nos han engañado»

«CC OO se equivoca, no puede poner en cuestión la lucha del SOMA, y tampoco es el momento oportuno»

Entrevista a MANUEL LÓPEZ Secretario general de FITAG Castilla y León

Mieres del Camino, A. VELASCO / J. VIVAS, en La Nueva España

Manuel López es el homólogo en FITAG-UGT de Castilla y León del secretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa. López defiende la necesidad de que el Gobierno se siente a negociar para salvar al sector, aunque asegura que, si no hay voluntad de diálogo, la única solución es la movilización.

-Después de finalizar la «marcha negra» a Madrid, el Gobierno sigue insistiendo en que no hay más dinero.

-El Ministro José Manuel Soria mantiene su guión, el que le marcaron desde el primer momento. Pero lo cierto es que no puede obviar la importantísima respuesta social que tuvimos los días 10 y 11, y espero que, desde entonces, haya servido de reflexión para abrir una vía de diálogo, porque es lo que estamos pidiendo.

-¿Cuál es la situación de las comarcas mineras de Castilla y León?

-No es ajena a todo lo que está ocurriendo, teniendo en cuenta el grave recorte del Ejecutivo central. La situación es delicada, las ayudas al funcionamiento de la minería estaban pactadas y acordadas con unos razonamientos que siguen existiendo y, sin embargo, han decidido recortar las ayudas. Si hubiera habido una posición de diálogo, habría acuerdo para este 2012, pero tiene que abrirse esa vía y acordar que se pueda recuperar todo lo que se haya podido acortar, como la reducción de este año, en los ejercicios posteriores.

-¿En qué situación quedarían las comarcas mineras de mantenerse los recortes?

-Tenemos que tener en cuenta que estas comarcas siguen viviendo, en un altísimo porcentaje, de la actividad minera. Si los recortes llevan al cierre o a la reducción de empleo, las comarcas mineras quedarían en la más absoluta miseria. También se habla de reactivación, pero esto se ha incumplido, porque todo el mundo era consciente de que la transformación de un territorio minero requería esfuerzos adicionales. La minería sigue siendo clave, sin duda.

-¿Echa de menos más presión por parte de los empresarios?

-Los empresarios, pero no sólo los de la minería, sino todos, están tratando de buscar una solución a sus empresas que, a la vez, mejore su situación económica. Desconozco si están haciendo presión, pero imagino que están trabajando en el ámbito de la administración o instituciones. Sí esperábamos que no se fuese a visualizar, pero tampoco me interesa demasiado. Lo único fundamental y prioritario es mantener a las empresas, porque es el único instrumento que tenemos para mantener el empleo.

-La huelga indefinida en el sector lleva ya dos meses, ¿los trabajadores podrán seguir aguantando mucho más?

-Cuando se inició el conflicto, los trabajadores estaban mentalizados de que la lucha iba a ser dura, larga, y para defender su futuro y el de sus hijos. Lo están pasando mal económicamente, es evidente, y las familias están resistiendo de manera clara. Nosotros estamos intentando zanjar acuerdos con algunas entidades bancarias para que se permita una ayuda económica sin ningún tipo de coste.

-Algunos trabajadores, como los de la Hullera Vasco-Leonesa, se plantean volver a las mineras, ¿está agotada la vía de la huelga?

-No, evidentemente. Ni la huelga, ni la presión, pero sí tenemos que discurrir otras medidas de movilización. El listón está muy alto después de la «marcha negra» a Madrid y los encierros en los pozos, pero tendremos que seguir con la presión. En cuanto que algunos de esos trabajadores quieren volver, desde el inicio hemos comprobado cómo la Hullera Vasco-Leonesa quería forzar que se normalizara la situación. Nos ha sorprendido la actitud de USO, mientras que los mineros sentían en sus carnes los encierros o la marcha a Madrid, el sindicato estaba intentando reventar esta huelga.

-¿Hacia dónde deberían encaminarse ahora las protestas?

-Las protestas hay que redirigirlas hacia los dirigentes políticos que gobiernan, hay muchos alcaldes del PP que fueron con programas en los que defendían el carbón en las últimas elecciones municipales. Incluso el propio Gobierno regional de Castilla y León. Han engañado a los ciudadanos y tenemos que ejercer la presión hacia ellos. Nos han engañado y de forma descarada.

-No hay dudas de la unidad sindical en Castilla y León, pero en Asturias sí existe una grave brecha.

-En los últimos días se ha hablado de una cierta confrontación entre los dos grandes sindicatos en Asturias. A estas alturas, nadie puede cuestionar el hecho de que el SOMA defendió y sigue defendiendo el futuro de las comarcas mineras. Poner eso en cuestión es un despropósito y está fuera de lugar. No es bueno que haya confrontación, y tendrán que volver a arreglarlo. Creo que hay una diferencia de criterios, pero hay que intentar paliarlos, porque no es bueno para el sector, sobre todo en este momento. La unidad de todos siempre lleva a reforzar la lucha y no creo que el SOMA sea responsable de lo que se le está acusando desde la Federación de Industria de CC OO, se equivoca, porque no se puede poner en cuestión la lucha del SOMA, no es el momento oportuno.

-El PP ha mostrado públicamente su rechazo a los recortes mineros, ¿se echa de menos una postura similar desde Asturias?

-Sí muestra su rechazo, pero el PP de Castilla y León tiene una incidencia muy importante en la política nacional y, hasta ahora, sólo se ha quedado en manifestaciones públicas. No me creo que el PP de la región desconociese los presupuestos, por lo que pienso que lo único que hacen es interpretar su papel, sin entrar de lleno para lograr que su partido cambie de posición a nivel nacional. Desconozco lo que ocurre en Asturias, pero sí conozco a su presidente, el socialista Javier Fernández, y siempre ha estado comprometido con el futuro de las cuencas mineras.

El PP de León apoya la oferta de sindicatos y patronal para negociar

Mieres / Langreo, J. VIVAS, en La Nueva España

La dirección provincial del PP de León mostró ayer su apoyo a la propuesta enviada por los sindicatos mineros y Carbunión para reabrir la negociación del Gobierno. Una postura que contrasta con la de los populares asturianos, que han decidido guardar silencio hasta que haya un pronunciamiento desde el Ejecutivo central. Para el PP leonés, la negociación inmediata «es la única manera de desbloquear el conflicto minero». Los populares «valoran positivamente dicho documento, que debe servir de base a una inminente negociación» y respaldan la continuidad del sector del carbón, «a pesar del límite impuesto por el Gobierno Socialista para 2018». Sin embargo, no fue el PSOE, sino la UE quien decidió la fecha límite para el cierre de las explotaciones.

Por otro lado, un piquete formado por medio centenar de mineros bloqueaba ayer el acceso de los camiones que transportan carbón importado a la central térmica de Compostilla II, situada en Cubillos del Sil (León). En Asturias, un árbol arrojado a una de las vías de la línea férrea Lena-Ujo, provocó pequeños retrasos en el tráfico por la mañana. Asimismo, la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, mantuvo ayer un encuentro con una delegación de las mujeres de mineros.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios