Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nuestro gobierno regional insiste en que no será necesario que aquí lo hagamos…

Nuestro gobierno regional insiste en que no será necesario que aquí lo hagamos…

Cataluña acudirá al fondo de rescate

La Generalitat es el tercer Gobierno autónomo, tras Valencia y Murcia, que decide acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico

Foto: Consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, en el Parlament.

Miquel Noguer / Lluís Pellicer, en El País.

Cataluña será la tercera comunidad, tras la Comunidad Valenciana y Murcia, que pedirá el rescate del Gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómica. Acuciado por una deuda de 42.000 millones de euros, la más alta de España, e incapaz de hacer frente al pago de sus proveedores, el Ejecutivo de Artur Mas acudirá finalmente a este mecanismo, una opción que sopesaba desde hace días. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha anunciado este mediodía que el Ejecutivo de CiU pretende acogerse “a todo tipo de líneas de financiación que faciliten nuestra tesorería”. “Es lo que hemos venido haciendo y es nuestra obligación”, ha concluido.

Homs no ha querido adelantar la cifra que Cataluña pedirá y ha insistido en que acogerse al Plan ICO4 puesto en marcha por el Gobierno no implica “un rescate”. El portavoz del Gobierno considera que hablar de rescate autonómico es parte de “una operación mediática para desgastar la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España”. Según Homs, Cataluña no tendrá que hacer ningún esfuerzo suplementario para acogerse al fondo de rescate. “Hace pocos días aprobamos un plan de ajuste y ya hace muchos meses que tenemos una situación de seguimiento de nuestras cuentas por parte del Gobierno central”. “No hay ninguna nueva condición”, ha asegurado.

En su comparecencia semanal tras la reunión del gobierno que preside Artur Mas, el portavoz no ha querido referirse a la palabra "rescate" y ha recurrido a todo tipo de ambigüedades y regates dialécticos, pero ha venido a confirmar que la Generalitat ya tiene asumido que deberá acudir a la "línea de liquidez" del Gobierno español. Homs ha subrayado que el ejecutivo catalán lleva tiempo acudiendo a la financiación y ha insistido en que existe "una operación mediática para desgastar la Generalitat y otras comunidades autónomas". “Estamos recurriendo a las líneas de crédito que ofrece la administración central del estado. Considerar este tipo de acceso a las líneas de liquidez como un rescate es un error, porque la idea del rescate o intervención tienen una connotación catastrofista”, ha agregado.

Al ser preguntado sobre si la Generalitat aceptará las condiciones del rescate, Homs ha admitido que siempre que alguien presta dinero a otro impone condiciones. Fuentes de Economía recuerdan que el consejero, Andreu Mas-Colell, lleva un año pidiendo hispabonos y que no descarta acudir ahora al fondo, aunque las mismas fuentes subrayan que “no está implementando” y que habría que negociar las condiciones. En una entrevista a la BBC, Mas-Colell ha declarado que la Generalitat lleva un año “pidiendo un sistema de mutualización de la deuda, llámese hispabonos u otro sistema, porque los catalanes pagamos impuestos al gobierno español, al tesoro, y en última instancia el Tesoro es quien debería ser el Tesoro que provea de liquidez a las comunidades”.

En esa entrevista a la BBC, Mas-Colell responde así cuando el entrevistador le inquiere sobre si necesitará fondos del Gobierno central: "Sí. La situación actual es que Cataluña no tiene otro banco que el Gobierno de España. Así es la vida, y todo el mundo conoce la situación de los mercados. Nosotros pagamos impuestos a España y es normal que apelemos al servicio bancario del Tesoro español porque hemos de gestionar la deuda y reducir el déficit, que debe ser financiado".

Los problemas financieros de la Generalitat la han llevado a pedir sucesivos préstamos y a emitir bonos minoristas. El Gobierno catalán sigue tratando de ir sorteando los vencimientos de deuda que debe afrontar en el segundo tramo del año, que ascienden a 5.755 millones de euros. De momento, la Generalitat ha empezado a renegociar con la banca acreedora un crédito sindicado de 800 millones de euros, que se añadiría a las operaciones que ha ido rubricando en el último mes y que ascienden a cerca de 450 millones de euros.

En realidad, el Ejecutivo catalán ya ha accedido a las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las comunidades, por lo que le convendría acceder de nuevo a fondos estatales, con un tipo de interés mucho más bajo que los que ofrece el mercado. Sin embargo, las condiciones publicadas por el BOE implican un férreo control de las finanzas por parte del Gobierno central. Se trata sobre todo de condiciones financieras y fiscales, incluida la posibilidad de que el ministro de Hacienda, Critóbal Montoro, pueda mandar, en última instancia, a sus hombres de negro en caso de incumplir esos requisitos.

Los acreedores de la Generalitat ya daban por hecho que la comunidad debería acudir al fondo de rescate. De hecho, las entidades acreedoras de la Generalitat ya empiezan a reclamarle, según fuentes conocedoras de la negociación, que el FLA cubra los próximos vencimientos de esa deuda.

Asturias, convencida de que solvencia de la región facilitará su financiación

El parlamento asturiano debatirá en pleno este jueves, 26 de julio, la ley de endeudamiento que ha presentado el Gobierno asturiano

EFE

La consejera de Hacienda y Sector Público asturiana, Dolores Carcedo, ha mostrado hoy convencida de que la "solvencia y salud financiera" de Asturias facilitará la búsqueda de la financiación que la comunidad autónoma precisa para los próximos meses, a pesar de la escasez de recursos.

Así lo ha señalado Carcedo al inicio de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado para informar de las líneas de Gobierno que tiene previsto llevar a cabo esta legislatura.

Tras destacar que las primeras semanas del nuevo Gobierno se han centrado en lograr la normalidad presupuestaria y financiera de Asturias, la titular de Hacienda del Principado ha afirmado que el primer reto pasa ahora por lograr 423 millones de euros que precisa el Ejecutivo asturiano para finalizar el año.

El parlamento asturiano debatirá en pleno este jueves, 26 de julio, la ley de endeudamiento por esa cantidad que ha presentado el Gobierno asturiano para acometer las inversiones previstas para este ejercicio, en el que está vigente el presupuesto prorrogado de 2011.

El Gobierno valenciano necesita 3.500 millones

Requiere 1.500 millones para cubrir el déficit y 2.000 por vencimiento de deuda

EUROPA PRESS | VALENCIA

El consejero de Economía, Industria y Comercio de la Generalidad valenciana, Máximo Buch, ha cifrado en 3.500 millones de euros las necesidades financieras de la Comunidad para 2012. En este sentido, ha señalado que el Consejo "no sabe" la cantidad que va a recibir del fondo de liquidez autonómico, puesto que depende de lo que soliciten otras comunidades, pero que sí ha estimado el que "necesita". Por ejemplo -ha concretado- "los datos de déficit son 1.500 millones de euros y los vencimientos que quedan de aquí a final de año son aproximadamente otros 2.000".

Buch -que ha realizado estas manifestaciones a los medios durante un acto en el Parque Científico de la Universidad de Valencia (UV)- ha insistido en que se ha comunicado "mal" el concepto y que se ha llamado ’rescate’ a un "mecanismo de financiación" que sustituye a otras fórmulas que ya estaban funcionando "perfectamente" el primer semestre. El consejero ha considerado que al "préstamo" se unirán todas las autonomías que quieran y ello no debe crear "incertidumbre". Lo que ocurre, ha añadido, es que se ha creado un entorno donde se unen "movimientos especulativos que no están justificados, porque la situación de España realmente no es tan dramática ni tan grave como parece reflejarse de la subida de la prima de riesgo".

Así, ha asegurado que sería "necesaria" la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para cortar la "especulación", ya que con una inyección de liquidez caería la prima de riesgo, lo cual tendría "una doble ventaja": "Primero espantar a especuladores porque dejarían de poder lucrarse con un negocio que no genera ningún valor, y en segundo lugar devolver la confianza, porque se ha magnificado tanto la información sobre la prima de riesgo y los niveles que ha alcanzado que realmente produce alarma social", ha declarado. Asimismo, ha explicado que se están tomando medidas "poco populares" que "no gustan a nadie", pero "evidentemente" hay que ahorrar y hacer "grandes" esfuerzos que son "necesarios para salir adelante".

Condiciones muy duras

Respecto a los posibles condicionantes de acudir al fondo de liquidez, Buch ha manifestado que los acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) son "muy duros" y ha precisado que las condiciones son las conocidas: déficit de 1,5 en 2012 y del 0,7 en 2013. "Cuando se habla de que se han endurecido las condiciones lo que se quiere decir es que inicialmente teníamos previsto un déficit en 2013 del 1,1 por ciento, y ahora, después del último CPFF, ha pasado al 0,7. Nosotros hemos asumido ese compromiso y lo tendremos que cumplir haciendo un esfuerzo importante", ha explicado Buch.

Murcia pedirá hasta 300 millones al Gobierno en septiembre

Ramón Luis Valcárcel ha negado reiteradamente que se trate de un rescate

Sostiene que se trata de refinanciar la deuda a condiciones más ventajosas

EUROPA PRESS | MADRID

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado este lunes que tiene previsto pedir en septiembre hasta 300 millones de euros del fondo de liquidez para las comunidades autónomas puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha negado reiteradamente que se trate de un rescate y ha sostenido que se trata de refinanciar la deuda a condiciones más ventajosas que las que impondrían los bancos.

Murcia se convierte así en la segunda comunidad autónoma, después de la Comunidad Valenciana, en confirmar que se acogerá a este mecanismo. "Estamos valorando la posibilidad, según estadísticas de lo que venimos colocando en deuda, de (pedir) 200 millones, a lo sumo 300 millones", ha dicho Valcárcel en un encuentro con la prensa en Bruselas, aunque ha indicado que todavía no es posible precisar la cifra con exactitud. La solicitud se presentará "en septiembre, porque es justamente cuando habrá una disponibilidad" de recursos. "Y bienvenidos sean estos fondos", ha señalado el presidente murciano.

Pese a esta demanda de ayuda, Valcárcel ha insistido en que "Murcia no va a pedir el rescate al Estado. Murcia lo que hace es solicitar fondos de liquidez que no tienen nada que ver con el rescate". "Un rescate no, porque un rescate es una cuestión de emergencia", ha sostenido. "Si yo tuviera la necesidad de solicitar un rescate lo solicitaría visto y no visto. Lo que ocurre es que no es preciso tener que llegar a ese extremo", ha dicho. En todo caso, Valcárcel ha admitido que la inyección de liquidez por parte del Estado acarreará condiciones "durísimas", aunque ha negado que Murcia deba hacer más ajustes a cambio de la ayuda y ha recordado que cualquier entidad bancaria exige garantías y otros requisitos a cambio de sus préstamos.

Refinanciar la deuda

"Es que no hay rescate, es que yo no pido el rescate", ha insistido el presidente murciano. "Lo que yo he pedido y pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes (de interés) elevados, no a través de los mercados con porcentajes imposibles, inviables ya a estas alturas, sino simplemente con el aval del Estado. Eso no es un rescate", ha concluido.

Estas declaraciones de Valcárcel se producen después de que ayer anunciara en una entrevista publicada en ’La Opinión’ que Murcia tenía previsto solicitar ayuda financiera al Estado por entre 200 y 300 millones de euros, y horas después el Gobierno murciano emitiera un comunicado en el que negaba "rotundamente ninguna decisión relativa a la solicitud del fondo de liquidez del Estado". Valcárcel se ha reunido este lunes en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y ha participado en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en su calidad de recién elegido presidente del Comité de las Regiones.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios