Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al margen de perfiles y valoraciones individuales de cada nombramiento, tienen que actuar con el máximo compromiso con “lo público”, generando implicaciones e inercias en ese sentido de todos, porque no hubo momento más delicado que este nunca…

Al margen de perfiles y valoraciones individuales de cada nombramiento, tienen que actuar con el máximo compromiso con “lo público”, generando implicaciones e inercias en ese sentido de todos, porque no hubo momento más delicado que este nunca…

Salud opta por economistas para las áreas sanitarias de Gijón y Oviedo

El exconsejero de Hacienda, Jaime Rabanal, y su mano derecha, Montserrat Bango, dirigirán los centros con más gasto

25.07.12 - CHELO TUYA | GIJÓN, en El Comercio.

La política de recorte del gasto público llega a los nombramientos sanitarios. La Consejería de Salud ha optado por perfiles claramente económicos para los nuevos gerentes de las áreas sanitarias que más gasto acumulan: Gijón y Oviedo. Mientras que para la capital el nuevo gerente sanitario será Jaime Rabanal, el que fue consejero de Hacienda y Economía en los Ejecutivos de Vicente Álvarez Areces, en Gijón ha sido nombrada su mano derecha, Montserrat Bango, exdirectora de presupuestos y actualmente en el área de gestión del Hospital de Cabueñes.

Ellos protagonizan las principales novedades de la nueva estructura que aprobó ayer el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y que se resume en ocho gerentes para las ocho áreas sanitarias. A ellos se unirán, próximamente, los directores de Sanidad, Enfermería y Gestión con que contará cada uno, un equipo que supone, según fuentes de la Consejería de Salud, un recorte del 29% sobre la estructura actual. Pasan de 83 a 59 cargos.

Falta, tal y como adelantó el consejero, Faustino Blanco, un segundo recorte, que reducirá a cuatro las áreas sanitarias, aunque eso está pendiente de una nueva Ley de Salud que se comprometió presentar en la Junta antes de un año.

Durante ese tiempo, serán ocho los gerentes, un equipo que cuenta, además de con Rabanal y Bango, con nombres ya conocidos en la sanidad pública asturiana, y todos licenciados en Medicina. Así, el actual gerente del HUCA, Ricardo Miguel Arbizu, ha sido nombrado gerente del área VII (Mieres); mientras que el responsable de Urgencias del hospital ovetense, Francisco del Busto, lo es del Área VIII (Langreo). Al frente del Área I (Jarrio) estará Amalia Franco; Cristina Salomé Estrada estará en el Área II (Cangas del Narcea), Begoña Martínez en la de Avilés, Área III, en Avilés, y Begoña de Poo es ya la nueva gerente del Área VI (Arriondas).

Sanidad entrega tres de las ocho gerencias de área a médicos que trabajaron con Foro

Los responsables de las zonas de salud tendrán competencia por vez primera sobre primaria y especializada

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

La Consejería de Sanidad del Principado ha decidido poner tres de las ocho áreas sanitarias de la región en manos de médicos que desempeñaron cargos de responsabilidad con el anterior Gobierno de Foro Asturias. Se trata de los gerentes de las zonas de Jarrio (Amalia Franco), Cangas del Narcea (Cristina Salomé Estrada) y Avilés (Begoña Martínez Argüelles). Por vez primera, los gerentes de las ocho áreas serán el único mando al cargo tanto de los hospitales como de los centros de salud.

El Consejo de Administración del Servicio de Salud del Principado (Sespa) fue informado ayer de los nombramientos que cubren la cúpula de su estructura periférica. Los dos nombres más relevantes ya habían sido anticipados por LA NUEVA ESPAÑA: el ex consejero de Economía Jaime Rabanal para el área de Oviedo, y la ex directora general de Presupuestos Montserrat Bango para el área de Gijón. Ambos ocuparon los mencionados cargos en los gobiernos socialistas de Vicente Álvarez Areces.

Los tres gerentes restantes serán Begoña de Poo -hasta la fecha médica de urgencias del Hospital Valle del Nalón- para el área de Arriondas; Ricardo Arbizu -últimamente gerente en funciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)- para la zona de Mieres; y Francisco del Busto -hasta ahora coordinador de Urgencias del HUCA- para el área de Langreo.

Está previsto que, en su reunión de mañana, el Consejo de Gobierno del Principado apruebe los nombramientos que restan en los servicios centrales del Sespa. El Servicio de Salud ya tiene como gerente a Celia Gómez y como director de recursos humanos a Tomás Mendoza. Faltan por cubrir la secretaría general, la dirección de servicios sanitarios y la dirección de gestión económico-financiera.

Los ocho gerentes de área sanitaria

Área I (Jarrio, Coaña)

Amalia Franco Vidal. Ha sido coordinadora de Calidad del HUCA. Actualmente trabajaba como directora médica de primaria en el área sanitaria III.

Área II (Cangas del Narcea)

Cristina Salomé Estrada. Fue directora médica de primaria del área II. Hasta la fecha trabajaba como gerente del Hospital Carmen y Severo Ochoa.

Área III (Avilés)

Begoña Martínez Argüelles. Ha sido jefa de servicio en la Consejería de Sanidad. Desde agosto de 2011 ocupaba la dirección medica del Hospital San Agustín.

Área IV (Oviedo)

Jaime Rabanal García. Fue consejero de Economía del Principado entre los años 2000 y 2011. Últimamente trabajaba como titulado superior en administración sanitaria en el Complejo Asistencial Universitario de León.

Área V (Gijón)

Montserrat Bango Amat. Ha sido directora de gestión Económico-Financiera del Sespa y directora general de Presupuestos del Principado entre 2003 y 2011. Actualmente trabajaba en el área de gestión del Hospital de Cabueñes.

Área VI (Arriondas)

Begoña de Poo Meré. En los últimos tiempos fue médico adjunto de urgencias en el Hospital Valle del Nalón.

Área VII (Mieres)

Ricardo Miguel Arbizu Rodríguez. Ha sido subdirector de asistencia sanitaria de Sespa y jefe de servicio en la Consejería de Sanidad. Desde el mes pasado era gerente en funciones del HUCA.

Área VIII (Riaño, Langreo)

Francisco del Busto. Fue director de atención sanitaria del Sespa. Actualmente trabajaba como coordinador de Urgencias del HUCA.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios