Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al inicio de las impredecibles consecuencias de abocar a los mineros y a las cuencas a un callejón sin salida…

Al inicio de las impredecibles consecuencias de abocar a los mineros y a las cuencas a un callejón sin salida…

Los mineros cortan dos carreteras en Oviedo y en Siero durante esta mañana

Los cortes se han producido en el kilómetro 28 de la autovía A-66, en la ronda de Oviedo y en el punto kilométrico 14 de la AS-64, en Siero

25.07.12 – EFE, OVIEDO.

Piquetes de mineros han cortado hoy durante más de una hora dos carreteras de Asturias, una en Oviedo y otra en Siero, con barricadas ardiendo, en el marco de la huelga de los trabajadores del carbón por los recortes decididos por el Gobierno de España en el sector.

El primer corte ha tenido lugar desde la siete menos veinte a las ocho menos diez de esta mañana en el kilómetro 28 de la autovía A-66, en la ronda de Oviedo.

El segundo, desde las siete a las ocho y veinticinco de la mañana en el punto kilométrico 14 de la AS-64, en Siero, informa la Delegación del Gobierno en Asturias.

El día de ayer:

Los piquetes volvieron a cortar ayer autovías del centro de la región

Las protestas se prolongaron durante hora y media en Oviedo y Siero

Mieres / Langreo, Agencias / L. M. D., en La Nueva España

Los piquetes mineros volvieron a cortar ayer carreteras en la región, aunque eso sí, durante menos tiempo que en jornadas anteriores. Además, no se produjeron enfrentamientos entre los trabajadores y las fuerzas de seguridad, por lo que, una vez retiradas las barricadas, el tráfico volvió a circular sin problemas en las vías afectadas, la A-66 en la ronda de Oviedo y la AS-64 en el concejo de Siero.

El primero de los cortes de tráfico que llevaron a cabo los trabajadores de la minería en la jornada de ayer se produjo a las siete menos veinte de la mañana, a la altura del kilómetro 28 de la A-66, en la denominada ronda de Oviedo. La circulación recuperó la normalidad sobre las ocho menos diez.

La segunda de las interrupciones viarias de ayer se desarrolló en kilómetro 14 de la AS-64 (la autovía Oviedo-Villaviciosa), dentro del concejo de Siero. La circulación se interrumpió desde las siete hasta casi las ocho y media de la mañana, tal y como se informó desde la Delegación del Gobierno en Asturias.

En ambos casos, los cortes de carretera se limitaron a la instalación de barricadas que fueron quemadas por los piquetes, y no se produjo ningún tipo de enfrentamiento con la policía.

Los de ayer fueron los primeros cortes de carretera ocurridos en Asturias desde el pasado viernes, cuando los piquetes cerraron la salida de Asturias a la Meseta por autopista, lo que ocasionó grandes atascos en la zona centro de la región. Acto seguido, los trabajadores se enfrentaron a los agentes en el casco urbano de Figaredo. Desde hace unas semanas la estrategia sindical respecto a las protestas que conllevan cortes en las carreteras asturianas ha cambiado. Mientras que el SOMA-FITAG-UGT ha abogado por dejar este tipo de movilización, desde la Federación de Industria de Comisiones Obreras se siguen avalando los cortes.

Donde sí que son continuas las protestas es en los encierros en los pozos y en las acampadas en Madrid, frente al Ministerio de Industria. En los encierros, una decena de mineros siguen a 600 metros de profundidad en los pozos Candín (Langreo) y Nicolasa (Mieres), donde, en señal de apoyo, se celebran concentraciones todos los martes y sábados. Los primeros encerrados permanecieron 50 días bajo tierra, y fueron relevados por varios compañeros. Por su parte, hay dos acampadas permanentes en Madrid. La primera de ella, de mineros asturianos, se encuentra frente a Industria. La segunda, de trabajadores leoneses y aragoneses, en la zona del Museo del Prado.

Soria cierra todas las puertas a un acuerdo

El ministro de Industria afirma que «la situación es la que es y de donde no hay no se puede sacar» para justificar su rechazo a negociar las propuestas de los sindicatos y la patronal

Mieres / Langreo, Andrés VELASCO, en La Nueva España

José Manuel Soria ha cerrado todas las puertas que los sindicatos y la patronal Carbunión intentaron abrir con una oferta negociadora que Industria rechaza de forma tajante. En esa propuesta, centrales y empresas asumían el recorte del 63% de las ayudas al sector, si se compensaba en los ejercicios posteriores, es decir, aplicando un ajuste menor al previsto durante los próximos años y hasta 2018.

Soria, en la carta de respuesta a la propuesta del sector, que empresarios y sindicatos recibieron el martes, rechazó la oferta negociadora, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Ayer, el Ministro puso voz a su negativa que avanzó por escrito. Primero descartó cualquier compensación al ajuste de las ayudas. Y lo hizo bajo el argumento que viene utilizando desde que se iniciase el conflicto: «Todos los sectores han sufrido recortes». Recordó que «ha habido una disminución global en los Presupuestos del Estado de una media del 16,9%, pero en el caso de Industria ha sido más gravosa, de casi del 32%». El recorte afecta a todos los sectores, el turístico, que es el principal motor económico, y el de automoción. «Son los sectores más importantes de la economía española y no han planteado ninguna compensación. Por lo tanto, no solo no va a haber compensaciones, sino que tendremos que distribuir otro recorte de 55 millones de euros entre todos los sectores». En todo caso, Soria aseguró que «no significa que vaya a haber más recortes en la minería, pero lo que sí que quiero decir es que resulta imposible que se revisen al alza las cuantías disminuidas en este año».

En la carta enviada a Industria por la patronal minera y los sindicatos del sector, -«no todos», puntualizó el Ministro-, para pedir una compensación en años futuros ante los recortes, Soria volvió a mostrarse tajante: «La situación es la que es, nos gustaría que fuera otra, pero de donde no hay no se puede sacar».

La elaboración de un nuevo plan del carbón urge al Gobierno central y apremia a los sindicatos y a las empresas a negociar por la necesidad de tener lista la hoja de ruta que marque el futuro del carbón hasta 2018, antes de que finalice este año. «Si no existe un plan del Carbón el 1 de enero de 2013, no habrá instrumento para poder canalizar las ayudas que todavía tenemos que seguir dando y vamos a dar hasta 2018 al carbón». «No habría nada peor que llegar a 2013 con el plan anterior cumplido y sin uno nuevo», advirtió, para añadir que la situación «óptima» sería un documento «elaborado conjuntamente entre el Ministerio, los sindicatos y la patronal». Pero volvió a lanzar una advertencia: «Por eso insistimos en la necesidad de sentarnos a negociar, pero si los sindicatos y la patronal no quieren hacerlo, no vamos a dejar de elaborarlo». No tener un nuevo documento, supondría, según Soria, que «aunque el 1 enero de 2013 hubiese partidas presupuestadas para el sector, no podríamos transferirlas porque no habría herramienta que las rigiera».

También insistió sobre esta futura negociación que cambiará las reglas. En la Comisión de Seguimiento del Plan solo hará dos representantes por cada sindicato y por la patronal. Pero además, deja la puerta abierta a nuevos interlocutores: «Lo que hemos dicho en la carta es que queremos que haya una representatividad aún mayor, que haya otros sindicatos».

«Resulta imposible revisar al alza las cuantías disminuidas este año de las ayudas» «Si no hay un nuevo plan del carbón el 1 de enero, no podremos transferir las partidas presupuestadas al sector que queremos seguir dándole»

Sin esperanza ante el “fundamentalismo de la sinrazón” de este gobierno

El Gobierno explicará hoy en el Congreso sus planes para el sector

Dirigentes de IU de Asturias y el alcalde de Mieres asistirán a la comparecencia

Mieres del Camino, Agencias / A. VELASCO, en La Nueva España

El Ministro de Industria dará hoy la cara en el Congreso de los Diputados para desgranar sus planes para el sector del carbón. José Manuel Soria, que siempre se ha mostrado tajante respecto a la falta de dinero para poder mantener las ayudas a la minería, acudirá hoy a la Cámara Baja a petición propia para exponer su hoja de ruta. Una estrategia que ya tenía diseñada cuando pidió su comparecencia, hace quince días, mucho antes de la oferta negociadora que le lanzaron los sindicatos y la patronal, y que fue rechazada el martes por Industria.

Tanto Carbunión como FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO eludieron ayer pronunciarse sobre la negativa del Gobierno a su oferta, a la espera de la comparecencia de hoy de José Manuel Soria. Pero no tienen ninguna esperanza que haya ni un solo guiño para propiciar una posible salida al conflicto. Para esta tarde están previstas reuniones de los dirigentes sindicales y de los empresarios, cada uno en su organización, para definir una estrategia de movilizaciones contra los recortes.

Quienes también seguirán muy de cerca la comparecencia de José Manuel Soria serán los representantes de IU de Asturias. Hasta Madrid se han desplazado para seguir la comparecencia del Ministro el nuevo Coordinador General de la formación, Manuel González Orviz, así como el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, que acompañarán al diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares.

Pese a que las últimas declaraciones de Soria siguen haciendo mella en la moral de los trabajadores, las movilizaciones y las muestras de apoyo en las comarcas mineras no cesan. Las mujeres de las cuencas mineras de la provincia de León solicitaron ayer a todos los alcaldes y concejales que concurrieron a las pasadas elecciones bajo las siglas del PP, «el cese de la militancia de dicho partido de manera temporal», hasta que se solucione el conflicto del sector.

Además, unos cincuenta mineros protagonizaron diferentes concentraciones pacíficas en León ante la Diputación, la Junta y la Subdelegación del Gobierno, donde cuatro de ellos se han reunido de modo informal con su responsable, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al que han pedido soluciones.

Por último, el secretario general confederal de USO, Julio Salazar, reclamó ayer al secretario de Acción Sindical, José Vía Iglesias, que «rectifique» sus acusaciones a CC OO y UGT de «financiarse, poner alcaldes y comprar votos» con los fondos mineros. «Pepe se equivocó y debe rectificar», dijo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios