Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La plataforma asturiana 'Nosotras decidimos' convoca para hoy a las 19.30 horas frente al Ayuntamiento de Gijón una cacerolada en contra de la reforma de la ley del aborto…

La plataforma asturiana 'Nosotras decidimos' convoca para hoy a las 19.30 horas frente al Ayuntamiento de Gijón una cacerolada en contra de la reforma de la ley del aborto…

¿Por qué dicen Colegio de Médicos cuando deberían decir Carmen Rodríguez sin más?

El Principado rechaza la reforma del aborto, que apoya el Colegio de Médicos de Asturias

Guillermo Martínez la considera un «retroceso» en los derechos sexuales mientras la presidenta de los facultativos cree que el supuesto eliminado es «el menos reprobable»

Foto: Carmen Rodríguez, presidenta del colegio de Médicos de Asturias.

26.07.12 - D. FIGAREDO / AGENCIAS | OVIEDO / MADRID, EN El Comercio.

El Gobierno del Principado ha salido al paso de las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre el regreso a la anterior legislación sobre interrupción del embarazo, basada en supuestos. La eliminación del ’supuesto eugenésico’ -aborto legal hasta la semana 22 si el feto presenta malformaciones físicas o psíquicas- es para el Ejecutivo asturiano «un claro retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres», en palabras de su portavoz, Guillermo Martínez. La eliminación de esta condición en la futura reforma supone, a su juicio, «una pérdida irrenunciable en la seguridad sanitaria y jurídica, tanto de mujeres como de profesionales». Martínez, que se expresó en estos términos tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, hizo también hincapié en la apuesta del Principado por «el derecho y la libertad de las mujeres a decidir sobre su salud sexual», así como la responsabilidad pública de «garantizar con equidad social el acceso a la interrupción del embarazo».

Sin embargo, el anuncio de Gallardón de recuperar la ley de 1985, aunque «revisando algunos supuestos», como el ya mencionado, ha creado controversia también entre los profesionales de la salud. La presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, explicó ayer a EL COMERCIO su «satisfacción» por esta reforma: «El Colegio está en contra del aborto, porque el médico está dedicado al nacimiento. El aborto es reprobable para cualquier profesional, nuestra misión no es quitar la vida, sino darla». Por este motivo, Rodríguez no contempla dar su apoyo «a ningún supuesto que elimine una vida», algo que comienza «en el momento en el que un óvulo es fecundado por un espermatozoide».

Aunque está de acuerdo con la supresión del ’supuesto eugenésico’, asegura que «es el único que podría tener una justificación, nunca ética, aunque sí humana». «No sería capaz de juzgar a unos padres que aborten teniendo una certeza plena del sufrimiento que padecerán toda la vida, tanto ellos como su hijo», sostiene. En este sentido, cree que «los otros dos supuestos son más reprobables todavía». Por ejemplo, el terapéutico -aborto libre siempre que exista un riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer- «es la eliminación de una vida porque otra está en peligro. Por el derecho de uno se elimina el derecho de otro», afirma. Además, considera el riesgo para la salud psíquica como «un coladero, un cajón de sastre para quitar la vida a los no nacidos sin justificación alguna».

Sobre el asunto se ha pronunciado también la directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, quien dijo que estudiará «en detalle» la reforma anunciada por Gallardón. Aunque aseguró desconocer los detalles concretos de la medida anunciada el pasado domingo, dejó claro que existen una serie de derechos fundamentales que es necesario «ponderar debidamente». «Por un lado, está el derecho del ’nasciturus’ -el que va a nacer- y, por otra parte, el derecho de la madre. Hay que saber elaborar una regulación que atienda de forma adecuada a las dos partes que están involucradas», concretó.

«Sadismo incomprensible»

Tanto sindicatos como asociaciones en defensa de la sanidad pública han querido salir también al paso de las declaraciones del ministro de Justicia. Desde Comisiones Obreras de Asturias se criticó la reforma del aborto porque «pretende reforzar el modelo de familia tradicional a costa de negar derechos básicos».A su juicio, «las personas sí tienen derechos, no los embriones», por lo que se volverá a una situación de «desprotección e inseguridad jurídica con una mayor riesgo para la salud de las mujeres».

Por su parte, el colectivo de asociaciones en defensa de la sanidad pública denunció también la decisión de eliminar el supuesto de malformación: «Es un sadismo incomprensible e intolerable en una sociedad desarrollada». Advierten, además, que la eliminación de este supuesto «incitará a la búsqueda de soluciones en otros países o a los abortos clandestinos, con el consecuente incremento de la mortalidad».

Cacerolada contra «este ataque a la libertad sexual»

26.07.12 – El Comercio.

La plataforma asturiana ’Nosotras decidimos’ -que agrupa a numerosos colectivos de mujeres, asociaciones feministas y las secretarías de Igualdad de UGT, CC OO y PSOE- convoca para hoy a las 19.30 horas frente al Ayuntamiento de Gijón una cacerolada en contra de la reforma de la ley del aborto. «Mostraremos así nuestra repulsa a esta medida, que supone un atentado más contra la libertad y derechos de las mujeres, negando nuestro a derecho a decidir, criminalizando a las mujeres e imponiendo la maternidad a la fuerza», sostienen.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios