Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con la mirada puesta en la próxima vuelta de tuerca de Montoro prevista para el próximo martes…

Con la mirada puesta en la próxima vuelta de tuerca de Montoro prevista para el próximo martes…

La Junta da luz verde al crédito de 423 millones, pendiente ahora de los bancos

El Gobierno intenta dar una imagen de solvencia frente a regiones con una deuda «imposible de mantener»

Foto: Javier Fernández, Dolores Carcedo y Fernando Lastra, ayer, momentos antes del inicio del pleno de la Junta General que aprobó la ley de endeudamiento.

27.07.12 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

El Gobierno tiene ya el visto bueno de la Junta para endeudarse en 423 millones con los que financiar inversiones y sortear las estrecheces de la prórroga presupuestaria. PSOE, PP, IU y UPyD respaldaron una ley cuya aplicación depende ahora de que el Ejecutivo saque adelante las negociaciones que mantiene con entidades bancarias con el fin de obtener financiación por esa cuantía. Sabedora de que el mercado tiene puestos sus ojos sobre ella, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, se esforzó en trasladar la imagen de una Asturias solvente que presenta una situación económica «que no es comparable a la de otras comunidades con niveles de endeudamiento imposibles de mantener». No dio nombres, aunque apuntó indirectamente a los territorios que han anunciado que pedirán liquidez al Estado -Valencia, Murcia y Cataluña- y a los que previsiblemente lo harán en un futuro cercano.

El resultado estaba cantado y ayer solo quedaba por conocer el argumento utilizado por los grupos para justificar su posición. El apoyo de IU y UPyD, teóricos aliados del Ejecutivo socialista, se daba por descontado. El PP, como adelantó este periódico, votó ’sí’ pero dentro de un discurso durísimo con el presidente del Principado y su actitud en el inicio de legislatura. El rechazo de Foro también era esperado y sus 12 diputados fueron los únicos en decir ’no’.

Con el respaldo parlamentario en el bolsillo, Carcedo remarcó su voluntad de no tener que pedir ayuda a Madrid y encontrar financiación en los mercados, pese a que son «cada vez más cerrados». En esa dirección se trabaja, dijo, confiada en cerrar la operación en el plazo de un mes, quizá un poco más. Asturias, explicó, está en condiciones de movilizar recursos por sí misma. Situó la deuda en «niveles sostenibles» y recalcó que los datos son «mejores que los del conjunto autonómico», cifrando el endeudamiento por habitante en 1.992 euros frente a los 2.978 de la media.

IU se comprometió a dar «todo el apoyo al Gobierno», alertando, por boca de Noemí Martín, de los «ajustes» adicionales que conllevaría la petición de ayuda al Estado. También desde UPyD se confía en lograr financiación en el mercado, aunque Ignacio Prendes abrió el foco del debate y emplazó a PP y PSOE a tener altura de miras y alcanzar un gran acuerdo nacional de reforma del modelo territorial que lo haga «viable y financiable».

El aval del PP a la ley, por «sentido común», llegó dentro de un contundente discurso de la presidenta, Mercedes Fernández, que se quejó de que desde el inicio de la legislatura el Gobierno no se haya dirigido a su partido en busca de consensos. «Queremos un presidente que no se esconda», afirmó, pidiendo garantías de que, efectivamente, se está en condiciones de obtener dinero en el mercado.

Foro rechazó apoyar «un cheque en blanco» y cifró en 30 millones los intereses adicionales a pagar respecto de la solicitud de crédito que el anterior Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos realizó en febrero y que no llegó a prosperar.

El Consejo de Política Fiscal se reúne el martes para poner deberes a las regiones

27.07.12, El Comercio.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá el próximo martes para establecer definitivamente el límite de déficit y deuda que deben asumir las comunidades autónomas en 2013 y, a la par, actualizar sus planes de equilibrio al nuevo escenario macroeconómico -peor que la previsión inicial- presentado por el Gobierno central en los últimos días.

Sobre la cita, que presidirá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobrevolará la delicada situación que atraviesan en este momento las regiones, en muchos casos ahogadas por las deudas y con algunas de ellas ya resueltas a adherirse al fondo de liquidez habilitado por el Estado. El tope de déficit que los territorios deberán cumplir en 2013 es del 0,7% del PIB, frente al 1,1% inicialmente previsto, lo que obliga a Asturias a un recorte extra de 95 millones.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios