Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Concentración en la Plaza Mayor de Gijón ayer a favor del aborto…

Concentración en la Plaza Mayor de Gijón ayer a favor del aborto…

«Gallardón ha resultado ser un fundamentalista»

La reforma de la ley «pondrá en riesgo la salud de las mujeres. Es un despropósito», cree la exalcaldesa, Paz Fernández Felgueroso

27.07.12 - Ó. CUERVO | GIJÓN, en El Comercio.

Con cacerolas en la mano y silbatos entre los labios. La Plaza Mayor de Gijón se convirtió ayer en un verdadero hervidero contra las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien aboga por regresar a la anterior legislación sobre interrupción del embarazo. Al grito de «¡Gallardón, dimisión!», las numerosas mujeres que allí se concentraron -entre ellas, Paz Fernández Felgueroso, exalcaldesa de Gijón; Ana González, consejera de Educación; y la edil del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández- defendieron un manifiesto en el que aseguraron sentirse «indignadas ante el retroceso en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que supondría la posible reforma de la ley». Ello, indicaron, «nos pone en la cola de los derechos ciudadanos de todas las democracias».

Paz Fernández Felgueroso tampoco ocultó su sorpresa ante las palabras del ministro, de quien dijo: «Gallardón parecía ser el más abierto de todos los que forman el Ejecutivo central, pero al final resultó ser un fundamentalista». No comprende cómo el titular de Justicia puede «hacer retroceder una ley a períodos predemocráticos» y se mostró preocupada por la salud de las mujeres que, en caso de reforma legislativa, quieran abortar. «Creía que era imposible regresar a otras épocas, pero no. Las mujeres que tengan recursos y puedan pagar el aborto se irán fuera de España. Pero, ¿qué pasará con las que no tengan acceso a esto? Irán a clínicas clandestinas y pondrán en serio riesgo su salud, por no hablar de las posibles consecuencias penales. Es un verdadero despropósito», reflexionó.

Una reforma «retrógrada»

Parte del manifiesto leído durante la concentración de ayer, organizada por la plataforma asturiana ’Nosotras decidimos’ -que agrupa a numerosos colectivos de mujeres, asociaciones feministas y las secretarías de Igualdad de UGT, CC OO y PSOE-, también cargó contra lo «retrógrado, manipulador e ideológico» con el fondo argumental de la posible reforma.

«Solo podemos reafirmar nuestra absoluta negativa a aceptar un recorte en la libertad y autonomía de las mujeres en relación a su sexualidad y a decidir sobre su maternidad. Si no podemos decidir, no somos libres», señalaron, al tiempo que reclamaban a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que «defienda las políticas de Igualdad de la que es titular». Precisamente, Begoña Fernández pedía por la mañana una declaración de la junta de gobierno contra las palabras del ministro del PP.

También el PCPE y los colectivos jóvenes del partido defendieron su posición contra los planteamientos del ministro Alberto Ruiz-Gallardón. «Queremos que se mantenga el derecho al aborto libre y gratuito para todas las mujeres en la sanidad pública, sin objeción de conciencia para el personal sanitario ni derivación a clínicas privadas. También el acceso libre a la información y al uso de métodos anticonceptivos y de planificación familiar en los servicios públicos, garantizando una educación sexual no patriarcal de la infancia y la adolescencia en la enseñanza pública», indicaron.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios