Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Que la reunión del martes, convocada por industria, no es más que una táctica dilatoria del ministerio, lo saben todos los implicados, pero hasta después de la misma no se puede ni debe decir nada…

Que la reunión del martes, convocada por industria, no es más que una táctica dilatoria del ministerio, lo saben todos los implicados, pero hasta después de la misma no se puede ni debe decir nada…

Los mineros cortan vías férreas y carreteras en el Principado y en León

Tres trenes estuvieron parados durante cuatro horas en la zona de Ciñera

Foto: Antidisturbios, ayer, en la localidad leonesa de Ciñera.

Mieres / Langreo, Agencias / A.V., en La Nueva España

Un piquete de mineros contó ayer durante más de cuatro horas el tráfico ferroviario tras cortar las vías del tren a la altura de la localidad leonesa de Ciñera. Según informaron desde la Delegación del Gobierno, los mineros colocaron cerca de las 11.00 horas diversos obstáculos en la vía y la han mantenido bloqueada hasta alrededor de las 13.45 horas, cuando agentes antidisturbios de la Guardia Civil, que llegaron a entrar en el pueblo, levantaron el corte.

Fuentes de Renfe detallaron que la acción afectó a un tren Alvia Gijón-Alicante, detenido en Villamanín, otro tren Alvia, que cubría el trayecto Madrid-Gijón y quedó parado en la estación de León, y un convoy de mercancías que se dirigía de Asturias a Aranda de Duero (Burgos) cargado de bobinas de acero, que ha interrumpido su trayecto en la propia localidad de Ciñera. Adif precisó que tras comprobar que la vía se encontraba en buen estado, el tráfico restableció alrededor de las 15.30 horas.

En Asturias, los mineros cortaron la carretera que une Caces y Trubia, en Oviedo, a la altura de Fansorda, así como la vía de Feve que pasa por la zona. El corte ha tenido lugar poco antes de las 07:30 horas con ramas colocadas en la carretera y en la vía férrea de mercancías entre Trubia y Soto de Ribera.

«El Gobierno busca una ruptura sindical y empresarial para acabar con la minería»

«Deseo que el martes haya un acuerdo, pero la realidad dice que la actitud del Ministro no nos deja ser nada positivos»

ANTONIO TREVÍN LOMBÁN Diputado del PSOE por Asturias en el Congreso

Mieres del Camino, Andrés VELASCO, en La Nueva España

El diputado socialista Antonio Trevín (Avilés, 1956), es uno de lo más fieros opositores a la postura del Ministro de Industria respecto al conflicto del carbón. Afirma que el Gobierno está intentando demonizar y dividir el sector y que ha copiado la estrategia de Margareth Thatcher en Reino Unido para acabar con la minería en España.

-¿Cómo valora la comparecencia del Ministro de Industria el pasado jueves?

-Fue muy significativa porque abre un escenario nuevo en el que rompe con los últimos 22 de años en el sector del carbón, y el proceso de negociación seguido por Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. El Gobierno ha diseñado una hoja de ruta inspirada en la que Margareth Thatcher aplicó para el desmantelamiento de la minería inglesa.

-¿Hacia dónde camina esa hoja de ruta?

-Lo primero que hizo Thatcher fue dar pasos para provocar la ruptura sindical, y la convocatoria del Ministro para el martes establece cuántos pueden entrar y de qué organizaciones, rompiendo la tónica de los últimos 22 años. También lo ha hecho en el ámbito empresarial, en este caso con la minería privada, a través de las conversaciones individualizadas que tuvo con cada una de las empresas. Las empresas partidarias de los objetivos del Gobierno tendrán mejor respuesta a sus demandas, por lo que también habrá una división. El Gobierno busca una división sindical y empresarial para acabar con la minería.

-El Ministro atacó directamente al empresario Victorino Alonso. ¿Es una de las tácticas para dividir a las empresas?

-Efectivamente. Además, el Ministro Soria ha querido crear confusión en torno a la minería del carbón. La peor mentira es una verdad a medias y lo que se ha intentado es embarrar el terreno y crear mala prensa para algunas empresas. Esa fue, además, la culminación del proceso de demonización de los mineros y el sector que puso en marcha ya hace algunos meses. Unas a través del Gobierno, otras del grupo popular, y otras a través de algún medio afín que se sirvió para ello.

-¿A qué se refiere?

-Primero, en la comparecencia dedicó mucho más tiempo a explicar cuánto costaban las prejubilaciones que a sus planes sobre el sector, como si todo eso fuera una cuestión fundamental. Con ello intentó demonizar a los mineros. Pero el Gobierno empezó a darse cuenta de que esa estrategia no funcionaba con la llegada a Madrid de la marcha negra. También intentó dividir a la minería pública y privada, y lo hizo cuando la responsable de Hunosa -María Teresa Mallada-, aseguró que la empresa pública no iba a tener problemas para llegar a final de año. Tampoco consiguieron el objetivo.

-El Ministro ha amenazado con sacar un nuevo Plan del Carbón en solitario.

-Tiene una actitud autoritaria, antisocial y antigua. Él confía en encontrar algún tipo de aliado a través de la inclusión de alguna organización sindical más en la negociación, porque su meta es llevar a España al 2018 sin carbón nacional. Bajo ningún concepto, el Gobierno debe renunciar al mantenimiento del carbón nacional en 2018 como reserva estratégica. En este momento hay países como Alemania que está aumentando su producción eléctrica con carbón por el cambio en la realidad energética mundial. En 2014 con toda seguridad habrá una discusión en Europa tratando de reabrir el tema de alargar la vida más allá de 2018 y no podemos renunciar a ese debate antes de que se produzca.

-¿Qué espera de la reunión del próximo martes entre Ministerio, sindicatos y patronal?

-Yo creo que es exclusivamente una táctica. Pero tengo que dividir lo que me dice la realidad y el deseo. Desearía que sí hubiera acuerdo. Pero en realidad, las señales que envía el Gobierno no nos hacen ser optimistas.

Sindicatos y patronal esperan que la reunión con Industria desbloquee el conflicto minero

CC OO, FITAG-UGT y Carbunión solicitan al Gobierno un cambio de actitud y aseguran que van al encuentro «de forma positiva y a sumar»

Mieres / Langreo, Andrés VELASCO, en La Nueva España

Con voluntad negociadora y esperanza en poder alcanzar, sino un acuerdo que desbloquee el conflicto del carbón, sí al menos un acercamiento. Así acudirán los sindicatos mineros y la patronal a la reunión fijada el próximo martes por el Ministerio de Industria para tratar de hallar una solución al conflicto del sector del carbón. Tanto FITAG-UGT, como la Federación de Industria de CC OO y Carbunión esperan que el martes haya algún gesto por parte del departamento que dirige José Manuel Soria que haga entrever una posible salida a la situación, que ha provocado una huelga en la minería española que dura ya dos meses.

Desde la Federación de Industria de CC OO, su secretario de Industrias Extractivas, Juan Carlos Álvarez Liébana, aseguró ayer que «nos sorprendió hasta cierto punto la celeridad del Ministerio para convocarnos tras la petición que les cursamos, pero en todo caso, lo que queremos es ver un cambio en la actitud del este Gobierno». Ese cambio, indicó el responsable de CC OO, «debe ir encaminado a buscar una solución consensuada al conflicto, porque hasta la fecha nos hemos encontrado con una postura inflexible y autoritaria». Es por ello, reclamó Liébana, que «el Ministro debe dar un giro en su postura de forma que podamos negociar una salida al conflicto». «Nosotros acudimos con voluntad de negociar, hemos hecho ya una propuesta que presentamos por escrito al Gobierno, que no ha sido aceptada, y sobre la que estamos dispuestos a discutir», aseguró.

En esa misma línea, el secretario general de FITAG-UGT, Víctor Fernández, indicó que «vamos a ir al encuentro con tranquilidad y de forma positiva». «Esperamos que entre todos podamos llegar a un acuerdo que posibilite el mantenimiento del empleo y las empresas en este año 2012, y para ello vamos con la idea de aportar propuestas que discutir y negociar con el Ministerio», aseguró Fernández que agregó que «no es el momento de echarse nada en cara». Eso sí, «también esperamos un cambio en su actitud, porque no llegar a un acuerdo provocaría unas situaciones que no se merecen ni los trabajadores ni las comarcas mineras».

También el portavoz de Carbunión, Gerardo Biaín, aseguró que las empresas irán con la misma disposición. «Entendemos el encuentro como una oportunidad única de salir con racionalidad de esta situación tan compleja», indicó. En este sentido, desveló que «sobre la base del documento consensuado por nuestra parte con los sindicatos, esperamos hablar con el Ministerio sobre que hay que incorporar o eliminar y salir de allí con alguna solución próxima». Pero advirtió de que «esperamos que los negociadores que envía Industria si que vengan esta vez con intención de negociar y no lleguen con las manos vacías como hasta ahora».

Varios responsables de la Federación de Industria de CC OO visitaron ayer a los mineros asturianos acampados frente al Ministerio de Industria en Madrid. Actualmente, los tres trabajadores que se encuentran en la protesta son mineros de Cerredo y Cangas del Narcea. En la fotografía, José Antonio Paredes, Sergio Boto y José Antonio Fernández, ayer, en la acampada.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios