Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Puede que fuese oportuno que los sindicalistas, especialmente los denunciantes, acrediten que tampoco han cobrado dietas en estos dos meses de huelga en la minería…

Puede que fuese oportuno que los sindicalistas, especialmente los denunciantes, acrediten que tampoco han cobrado dietas en estos dos meses de huelga en la minería…

«Renuncio a los 182 euros de dieta por salir de San Martín»

El alcalde socialista, Enrique Fernández, considera la polémica «interesada y artificial para perjudicarme políticamente»

Foto: El Alcalde de San Martín del Rey Aurelio.

29.07.12 -A. FUENTE | SOTRONDIO, en El Comercio.

Lo advierte desde el principio: «Será la primera y última vez que hable de este asunto». El alcalde de San Martín del Rey Aurelio se refiere a la polémica suscitada con una dieta, de 182 euros, que cobró por su salida del concejo para asistir a la manifestación en apoyo a la minería que se celebró en Madrid el 11 de julio. En primer lugar, el socialista Enrique Fernández quiso apuntar que renuncia al cobro de esta cantidad. Se mostró molesto con lo que denominó ser «una estrategia interesada, preparada y artificial para perjudicarme, una cortina de humo con la que se quiere ocultar los problemas del municipio».

El regidor quiso aclarar que las dietas por desplazamientos «son una parte de las percepciones salariales a las que tiene derecho la alcaldía, desde siempre que yo sepa, y en ningún caso son un sobresueldo, sino que compensan gastos reales en los que se incurre por los viajes realizados. Estas cuantías no se han fijado a voluntad del alcalde, sino que se ajustan a lo establecido reglamentariamente a nivel nacional». El origen, apuntó, puede estar en «hechos trascendentales» ocurridos en el último pleno municipal «en los que la oposición no aprobó inversiones importantes para el concejo».

El socialista refirió también al cobro del sueldo correspondiente a la jornada de huelga general del pasado 18 de junio. «Se hicieron las pertinentes consultas al secretario del Ayuntamiento y éste presentó dudas jurídicas para restar esta retribución. Además, un alcalde lo es 365 días al año, las 24 horas del día. Y sí que estuve realizando las labores propias de un responsable municipal en una jornada como aquella, que se centró en la vigilancia».

Fernández, que afirmó estar «cabreado» con esta polémica, afirmó que la cantidad «no me va a hacer más rico» y, del mismo modo que se ha hecho pública esta cuestión, «hay otras cosas que se mantienen ocultas, como las aportaciones que hemos realizado varios alcaldes de las comarcas mineras a las cuentas de solidaridad». Se negó a dar información de las cantidades dadas.

«Pido disculpas por el posible sobresalto que la noticia haya podido causar a todos los vecinos a quienes me debo, y tengo la sana intención de borrar el mal sabor de boca que me ha dejado esta estrategia política barriobajera de la mejor forma posible que me permite mi conciencia: sin tratar de buscar pajas en el ojo ajeno y centrándome en sumarme a los esfuerzos para que el Ministerio dé una solución del conflicto de la minería».

La polémica se disparó en las redes sociales, si bien el regidor publicó también un extenso comunicado público. Indicó que, además de los apoyos a través de Internet, ha recibido muestras de solidaridad de vecinos del concejo.

VER LA REPERCUSION DE ESTA POLEMICA A NIVEL NACIONAL

VER NOTICIA DE AYER EN EL COMERCIO

0 comentarios