Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un gasto en descenso desde 2009…

Un gasto en descenso desde 2009…

EN EL PRIMER SEMESTRE

El gasto medio por receta cae en Asturias un 9,17%

Foto: Una farmacia gijonesa el pasado día 1, jornada de inicio del copago.  

MADRID/OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gasto farmacéutico medio por receta del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha situado en el primer semestre del año en 10,81 euros, con un descenso del 6,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que le sitúa a niveles de 1998, mientras que en Asturias el descenso fue de un 9,17 por ciento, según datos facilitados por las comunidades autónomas a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

El departamento que dirige Ana Mato vincula este descenso a "la adopción por parte del Gobierno, en este primer semestre del año, de medidas de contención del gasto, tales como la revisión de precios, la actualización de los precios menores y el fomento de los medicamentos genéricos".

En el primer semestre, los mayores descensos en el gasto medio por receta se produjeron en La Rioja (-9,97%) con una bajada de más de un euro, Asturias (-9,17%), Canarias (-9,13%) y Murcia (-9,11%), en Melilla, sin embargo se disparó hasta los 16,51 euros, lo que supone un 44,66 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, la variación interanual, es decir, la correspondiente a los últimos 12 meses, también ha descendido un 6,72 por ciento. Según recuerda Sanidad, desde 1999 el gasto medio ha estado siempre por encima de los 11 euros, llegando a alcanzar la cifra de 13,45 euros en 2008.

El gasto total farmacéutico a través de receta, en los primeros seis meses del año se ha sido de 5.478.219.339 euros, lo que supone un descenso del 4,45 por ciento en relación al mismo período del año anterior. El mayor descenso se ha registrado en el País Vasco (-8,29%), seguido de Canarias (-8,28%), mientras en otras aun ha subido muy ligeramente, como en Ceuta (0,77%), Castilla-La Mancha (0,49%) y Cantabria (0,38%).

EL GASTO TOTAL BAJA UN 5,36%

En la variación interanual el gasto total bajó un 5,36 por ciento entre julio de 2011 y junio de 2012, en relación con los doce meses anteriores. En número de recetas, entre enero y junio se ha producido un ligero aumento, del 2,19%, mientras que la variación interanual se sitúa en el 1,45 por ciento.

La ciudad autónoma de Melilla presenta el mayor descenso en el número de recetas facturadas en el primer semestre del año, con una reducción del 32,60 por ciento, seguida de Comunidad Valenciana (-1-14%) y País Vasco (-1%). En el resto sube, principalmente en Castilla-La Mancha (5,01%), Murcia (4,98%) y Extremadura (4,13%).

En junio, el gasto medio por receta bajó un 6,29 por ciento, siguiendo la tendencia de los meses anteriores. El gasto farmacéutico a través de receta oficial subió un 3,18 por ciento, y el número de recetas, un 10,11 por ciento. Esta subida coyuntural es consecuencia del anticipo en la retirada de fármacos registrado en las últimas semanas de junio, previas a la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de aportación del usuario en farmacia, explica Sanidad.

ESTE PASADO MES DE JUNIO

El gasto farmacéutico subió un 2,48%

31.07.12 – El Comercio

El gasto farmacéutico subió un 2,48% en junio, en Asturias, respecto al mismo mes de 2011 debido al acopio de fármacos por la entrada en vigor, el 1 de julio, del nuevo copago. Así se pasó de un gasto de 26,3 a 27 millones de euros. No obstante, la media nacional sube al 3,18%. Además, el número de recetas aumentó un 10,11%, aunque el gasto medio por receta bajó un 6,29». Entretanto, el gasto medio por receta en el primer semestre del año en el país se situó en los niveles más bajos de los últimos catorce años, con una caída del 6,5% respecto a 2011.

El acopio de fármacos ante el copago aumentó un 15% las recetas en Asturias

Los pensionistas retiraron el mes pasado 320.000 medicinas más que en junio de 2011

El gasto medio por prescripción, al nivel de hace 14 años

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

 Los asturianos no se quedaron cruzados de brazos ante la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, del copago de medicamentos. Tal y como ya había adelantado este periódico, a lo largo del mes de junio se registró un acopio de fármacos que se tradujo en la dispensación de un 15 por ciento de recetas más que en el mismo mes de 2011. En los meses precedentes, la tónica general en la región era de aumentos del 1 o el 2 por ciento, o incluso de bajadas aisladas de la cifra de recetas. El mes pasado se dispensaron en el Principado 2.384.273 envases, frente a los 2.067.359 de junio del año anterior. O sea, casi 320.000 más. El incremento del gasto fue mucho menor, del 2,48 por ciento, debido precisamente a las aportaciones de los jubilados y a la bajada de precios.

Aunque el Ministerio de Sanidad no ha detallado datos, es seguro que los impulsores de este acopio de medicinas fueron los pensionistas, pues ellos eran los principales perjudicados por el nuevo modelo de financiación de los fármacos. Desde el inicio de julio deben abonar un 10 por ciento del coste de sus medicinas, con un tope mensual de 8, 18 o 60 euros, en función de su nivel de ingresos. La tendencia al acaparamiento de fármacos fue particularmente intenso en los últimos días de junio. Algunos farmacéuticos habían comunicado a LA NUEVA ESPAÑA que en esos días se duplicó, e incluso se triplicó, el ritmo habitual de dispensación de medicinas. El efecto fue inferior en el conjunto de España, donde el volumen de recetas creció el 10 por ciento. Sin embargo, el gasto aumentó más que en Asturias: un 3,18 por ciento.

En un comunicado difundido ayer, el Ministerio se centra en el balance del primer semestre de 2012. Sanidad destaca -frente a la interpretación esgrimida ayer mismo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para justificar las causas del aumento del IPC- que el gasto medio por receta del Sistema Nacional de Salud ha descendido al nivel más bajo en 14 años, un dato que es la consecuencia de la persistente política de reducción de precios arbitrada desde el Gobierno central, primero con el PSOE y ahora con el PP. «El descenso del gasto medio por receta coincide con la adopción por parte del Gobierno, en este primer semestre del año, de medidas de contención del gasto, tales como la revisión de precios, la actualización de los precios menores y el fomento de los medicamentos genéricos», indica el departamento que dirige Ana Mato.

El Ministerio añade que el gasto medio por receta ha caído un 6,5 por ciento en el primer semestre con respecto al mismo período de 2011, hasta sitúa en valores de 1998. En este epígrafe resulta llamativo que Asturias ha dejado de ser la comunidad autónoma con el gasto por receta más elevado de España. Entre enero y junio se ha situado en 11,53 euros, lo que supone una bajada del 9,17 por ciento con respecto al primer semestre de 2011. El promedio del conjunto de España es inferior: 10,81 euros por receta.

En cuanto a la factura total en medicamentos, el total de la primera mitad de 2012 fue inferior en un 4,45 por ciento con relación al periodo enero-junio del ejercicio precedente, en tanto que la variación interanual -de los últimos doce meses- ha alcanzado el 5,36 por ciento. En Asturias, la caída en el primer semestre fue del 6,24 por ciento, y la interanual del 5,60.

En los doce últimos meses, la factura en medicamentos que ha debido afrontar el Servicio de Salud del Principado (Sespa) asciende a 307 millones de euros. Una cuantía muy alejada de los 352,7 euros de gasto computados en 2009, año en el que tocó techo la factura regional en fármacos.

0 comentarios