Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las CC.AA. más despilfarradoras las más beneficiadas al tomar como punto de partida su porcentaje de endeudamiento actual…

Las CC.AA. más despilfarradoras las más beneficiadas al tomar como punto de partida su porcentaje de endeudamiento actual…

Prohibido abusar del crédito

El Gobierno central impone a las autonomías topes de endeudamiento como los que ya puso antes al déficit

Oviedo, J. A. A., en La Nueva España
Embridar el gasto de las autonomías ha sido uno de los objetivos de Mariano Rajoy desde que llegó a la Presidencia del Gobierno hace poco más de ocho meses. El Consejo de Política Fiscal y Financiera reunido el pasado martes en Madrid dio una nueva vuelta de tuerca a ese objetivo, al imponer un límite de endeudamiento similar al que ya se aplica sobre el déficit de cada una de las autonomías.

El déficit autonómico: Es el desfase anual entre los ingresos y los gastos de cada comunidad autónomo, correspondientes a un ejercicio presupuestario. La crisis económica trajo consigo una caída de los ingresos. El desfase entre los ingresos y los gastos ha sido cubierto por los gobiernos de cada comunidad recurriendo a créditos que han propiciado un aumento de la deuda desde el año 2009. El Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que el Gobierno central tiene mayoría absoluta, ha señalado un límite de déficit para 2013 del 0,7 por ciento sobre el PIB regional y del 0,2 para 2014. Asturias y Canarias fueron las únicas autonomías de las asistentes al Consejo de Política Fiscal que votaron en contra, ya que Cataluña no asistió y Andalucía se levantó de la reunión antes de la votación, en disconformidad con los planteamientos del Gobierno central. La consejera asturiana de Hacienda, Dolores Carcedo, justificó ayer su posición de votar en contra y no abandonar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. «Cada comunidad elige la forma de discrepar que considera más conveniente. Yo entendía que mi obligación era quedarme y mantener la discrepancia y rechazo de Asturias hacia esa medida con mi voto en contra».

Techo de deuda: Las autonomías recurren cada año al endeudamiento, a pedir nuevos créditos, para cuadrar sus cuentas. El dinero obtenido por la vía del endeudamiento se destina a la financiación de inversiones. Es un recurso del que han tirado todos los gobiernos autonómicos, sobre todo desde 2009, cuando arreció la crisis y bajaron los ingresos por el retroceso de la actividad económica. El Ministerio de Hacienda ha fijado ahora un límite global de endeudamiento para el conjunto de las autonomías del 16 por ciento, que ha repartido entre las distintas comunidades, con diferentes porcentajes. Así Asturias podrá endeudarse en un máximo del 12,3 de su PIB, mientras que Valencia podrá hacerlo en un 23 por ciento, Castilla-La Mancha en un 21,4 por ciento y Cataluña en un 23,5 por ciento. Esta medida ha sido cuestionada por Andalucía y Asturias. «Al consolidar la situación actual como el punto de partida, el Gobierno central ha penalizado a las autonomías que cumplen», valoró Carcedo.

Andalucía debería cerrar la mitad de sus colegios para cumplir con el Gobierno

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, avisa de que el límite de deuda propuesto supondría cerrar los 19 hospitales públicos y despedir a 60.000 empleados

01.08.12 - AGENCIAS | MADRID, en El Comercio.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán (PSOE), ha asegurado que el límite de la deuda autonómica propuesto por el Gobierno central supondría cerrar los 19 hospitales públicos andaluces, la mitad de los colegios y despedir a 60.000 empleados públicos. En una rueda de prensa, Griñán ha criticado el "maltrato" y el "ataque gravísimo" que se ha producido contra Andalucía por el límite de la deuda autonómica, y ha anunciado los recursos jurídicos "que sean necesarios" contra esa decisión propuesta ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que abandonó la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Un Consejo de Gobierno extraordinario aprobará mañana los recursos jurídicos contra el límite de la deuda, que Griñán ha atribuido a que el Ejecutivo español prefiere ayudar a la banca en detrimento de la sanidad y la educación pública, y que, según ha dicho, perjudica especialmente a dos comunidades gobernadas por el PSOE: Andalucía y Asturias.

Tras afirmar que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está de acuerdo con la postura de Andalucía, Griñán ha agregado que con el límite de la deuda, que para la comunidad supondría disponer de 2.700 millones de euros menos, "es imposible" confeccionar el presupuesto autonómico de 2013. El jefe del Ejecutivo andaluz ha concretado, además, que requerirá al Gobierno central "lealtad" y la "revisión" de esta decisión porque supone un "perjuicio notable" para Andalucía, una iniciativa que se sumará a la convocatoria de un pleno extraordinario del Parlamento andaluz previa a la Conferencia de Presidentes Autonómicos prevista para septiembre.

El objetivo es fijar en la Cámara autonómica una "posición unánime" en defensa de los intereses de Andalucía, según Griñán, que también tiene previsto abrir una ronda de reuniones con agentes sociales y económicos que permita cerrar un acuerdo común frente a este "ataque frontal, un golpe durísimo" a la educación y la sanidad públicas. "Los andaluces exigimos igualdad de trato, un trato justo por muchas razones. Somos parte importante de España y queremos colaborar con los objetivos comunes de país, pero no podemos aceptar un trato discriminatorio que suponga romper la igualdad de todos los españoles", ha aseverado el presidente de la Junta.

Críticas al Gobierno

Además ha criticado que el límite de deuda "impuesto" por el Gobierno "sin notificación" previa "maltrate y castigue" a comunidades que como Andalucía han hecho un mayor esfuerzo y sea "más flexible" con autonomías más endeudadas, lo que a su juicio "choca" con la lógica y el sentido común.

Por otro lado Griñán se muestra convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue sincero durante la reunión que mantuvo con él en La Moncloa el pasado lunes, pero ha precisado que en la misma se habló del "endeudamiento en términos elogiosos", por lo que ha expresado su sorpresa por la propuesta "inadmisible" de Cristóbal Montoro.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó que la deuda máxima de Andalucía sea del 13,2% de su PIB para 2013, lo que supone rebajar en un 1,9% el límite actual de endeudamiento que contiene el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía, y que el propio Gobierno central aprobó el pasado 17 de mayo.De esta forma, Andalucía no podría contar con más 2.700 millones que pretende captar con deuda.

Durante su comparecencia, Griñán ha justificado el plante en el CPFF de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, al sostener que abandonó la reunión después de más de treinta minutos de diálogo "infructuoso" por la actitud "inesperada y desleal" del Ministerio de Hacienda y Administración Pública.

El Principado trabaja en un presupuesto casi 900 millones inferior al de los años de bonanza

La Administración tendrá una deuda viva de 2.850 millones en 2013, unos 300 millones menos que los previstos

El nuevo ajuste que pide Montoro sitúa a la región «al borde del incumplimiento»

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España
La crisis pasa factura al Presupuesto autonómico. El Gobierno regional trabaja en la elaboración de un Presupuesto para 2013 inferior en casi 900 millones de euros a los que manejó el Principado en los años de bonanza económica. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un techo de gasto para el próximo año de 3.542 millones de euros, una cifra muy alejada, casi un 20% menos de los 4.394 millones que llegó a presupuestar el Gobierno regional en 2009, cuando la incipiente recesión económica aún no se había plasmado en las cuentas regionales.

El Gobierno socialista ha fijado el techo de gasto, que debía comunicar al Ministerio de Hacienda antes del 1 de agosto, teniendo en cuenta la estimación de ingresos, el nuevo objetivo de déficit, modificado a la baja al 0,7 por ciento y el nuevo escenario macroeconómico. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, precisó que el nuevo techo de gasto para 2013 supone un descenso del 2,3 por ciento, unos 84 millones, respecto al gasto no financiero recogido hasta ahora en el plan económico financiero (PEF) del Principado para el trienio 2012-2014. La fijación del techo de gasto supone el punto de partida para comenzar a trabajar en el presupuesto del próximo ejercicio, tal y como reconoció la consejera Dolores Carcedo. Esta cifra de 3.542 millones podría sufrir variaciones al alza si se produjese una modificación del objetivo de déficit para 2013 o si hubiera un cambio no previsto en el escenario de ingresos, consecuencia de nuevas medidas adoptadas por el Gobierno central o el autonómico, precisó ayer la Consejera a la vista del escenario cambiante por el que atraviesa la economía nacional.

El Principado, a tenor de los nuevos límites fijados por el Gobierno central, prevé que el máximo de deuda viva para 2013 se situará en 2.850 millones de euros, según reveló la consejera Carcedo. Es decir, podrá endeudarse como máximo en unos trescientos millones menos de la cantidad prevista en el plan económico financiero de Asturias, que alcanzaba los 3.188,7 millones.

El anuncio del techo de gasto del Principado coincidió con la valoración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tuvo lugar ayer en Madrid y donde el Gobierno asturiano votó en contra de las nuevas restricciones decididas por el Gobierno de Rajoy que limitan tanto el déficit como el endeudamiento al que podrán recurrir las autonomías a partir del próximo año. «Estamos haciendo las cuentas», declaró Dolores Carcedo al ser preguntada sobre si las nuevas medidas del Gobierno central obligarán al Ejecutivo autonómico a decidir nuevos ajustes en los próximos meses. «Asturias tiene claras cuáles son sus líneas rojas para preservar la educación, la sanidad y los servicios sociales», manifestó la titular de Hacienda, muy crítica con la consecuencias que tendrán para Asturias las nuevas medidas restrictivas sobre el déficit y el endeudamiento. «Se penaliza a las comunidades autónomas que, como Asturias, han tenido un comportamiento más prudente y riguroso con el gasto», valoró Carcedo.

La Consejera precisó que «hay autonomías que van muy sobrepasadas de deuda, por eso el Principado era partidario de una mayor flexibilidad entre déficit y deuda», y recalcó que pese a ese nivel de discrepancia con los criterios impuestos por Cristóbal Montoro, el Gobierno asturiano será respetuoso con la ley de Estabilidad Presupuestaria. «Incumplir la ley no es una opción para el Principado», aclaró Dolores Carcedo. La Consejera fue contundente en el reproche al Gobierno del popular Mariano Rajoy. «Se trata de unos recortes marcadamente ideológicos, que suponen un ataque al Estado del bienestar». Dolores Carcedo comentó que la reducción del déficit y del volumen de endeudamiento estrecha el margen de actuación del Gobierno asturiano. «Asturias, que nunca he tenido problemas por la deuda, podría tenerlos. Por ejemplo, si se varía la condición de alguna empresa pública vinculada al Principado», como ocurrió el pasado año con la Junta de Saneamiento, «podríamos quedar al borde de los criterios de cumplimiento», dijo la Consejera.

Editorial de El País sobre esta cuestión:

Fronda autonómica

Varias comunidades reaccionan ante una cura de austeridad que crea situaciones injustas

Preocupadas por la imposición de un techo de deuda que consideran imposible de cumplir, las autoridades de varias comunidades autónomas han generado un viento de fronda contra la cura de austeridad sin precedentes exigida desde el Gobierno de Rajoy, aunque no todas lo hacen por los mismos motivos. Si Cataluña rechazó de antemano el plan del Ejecutivo, por razones esencialmente derivadas de su presión a favor de un pacto bilateral con el Estado en materia fiscal, ahora es Andalucía la que se opone a un techo de endeudamiento que afecta a la línea de flotación del Gobierno PSOE-IU. Canarias y Asturias también han votado en contra de la limitación fijada.

La disputa viene de que Hacienda aprobó en mayo unos planes de equilibrio de las autonomías que, en el caso de Andalucía, le sirvieron de base para estimar un nivel de deuda del 15,1% en 2013. Pero el Gobierno central redujo ese objetivo en dos puntos el martes pasado, ignorando lo que había aprobado en mayo y definiendo un método para el cálculo del tope de endeudamiento cuyo punto de partida es la deuda a 31 de diciembre de 2011. El cambio de criterio lamina las posibilidades de la Junta andaluza para intentar una política de estímulo económico e incluso para pagar gastos corrientes, según se deduce de las manifestaciones realizadas ayer por su presidente, José Antonio Griñán, quien considera imposible confeccionar el presupuesto de 2013 en esas condiciones.

Técnicamente, el trato que reciben los dirigentes andaluces no difiere del resto, puesto que la limitación de endeudamiento ha sido calculada con una fórmula común para todas las autonomías. Pero se traduce en un trato igual a los que son desiguales: podrán endeudarse más los que ya están muy endeudados, y se permite menos deuda a los que habían gestionado con mayor austeridad. Así, se rebaja el techo de deuda de Andalucía del 15,1% al 13,2%, mientras que se incrementa el de Cataluña (del 21,3% al 23,5%), Valencia (del 22,4% al 23%) y Castilla-La Mancha (del 18,9% al 21,4%).

Una política de rigor es indispensable, y además el Gobierno de Rajoy se encuentra atenazado por las obligaciones que le vienen impuestas desde las autoridades europeas. Pero al igual que se ha quejado, con razón, de que España necesita una flexibilidad mayor en Europa que países en mejores condiciones, el Gobierno de Rajoy no puede pretender que la comunidad más poblada de España, azotada por un paro muy importante, corte el gasto público sin tener en cuenta tales circunstancias. Sorprende también que el ministro de Hacienda comunicara sus decisiones sin consulta previa. Esto contraviene todas las apelaciones que se vienen haciendo desde sectores moderados de la derecha y desde el PSOE a la necesidad de tratar la crisis económica y financiera de la forma más consensuada posible y muestra que el control de Rajoy sobre el sistema autonómico hace aguas.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios