Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las palabras del presidente del BCE en la valoración de los principales diarios españoles

Las palabras del presidente del BCE en la valoración de los principales diarios españoles

La prensa afirma que Draghi decepciona y deja a España en la estacada

“Draghi cede ante Alemania y hunde a España e Italia”. Este es el titular que ha escogido el periódico El Mundo para explicar las medidas anunciadas este jueves por el Banco Central Europeo. Este diario destaca que la institución europea ha dado un paso atrás y ha dejado en la estacada a España e Italia.

Para El Mundo las expectativas puestas en el presidente del BCE se disolvieron en apenas unos minutos, al dejar claro que no habrá ningún tipo de medida extraordinaria si no se solicita antes la intervención de los fondos europeos de rescate. El paso atrás en el discurso de Draghi, en favor de los deseos alemanes, hundió las Bolsas y disparó otra vez las primas de riesgo.

Este diario completa la información con el editorial "Draghi empuja a Rajoy hacia el ajuste duro".  El Mundo explica que el presidente del BCE dijo justamente lo que Mariano Rajoy y Mario Monti no querían oír: que sus Gobiernos deben solicitar la compra de deuda por los fondos europeos de rescate creados por la Eurozona bajo una “estricta condicionalidad”. El editorial afirma que Draghi se ha alineado con las tesis de Angela Merkel y del Bundesbank, que han sido siempre contrarios a que el BCE compre deuda soberana o conceda una ficha blanda para que lo haga incondicionalmente el Fondo de Estabilidad.

El periódico Expansión titula en su portada “El BCE defrauda y deja a España en zona de riesgo”. Este diario afirma que las palabras del presidente han supuesto un jarro de agua fría para España e Italia. Los expertos consultados por este periódico han señalado que “las expectativas eran demasiado elevadas” y explican que los costes de financiación que soporta España son muy elevados y que no se corresponden con sus fundamentos. Pese a ello, no tienen una opinión unánime sobre si España debe recoger el guante de Mario Draghi y solicitar formalmente la ayuda al Fondo de Rescate.

 

Expansión cierra la información con el editorial “Mario Draghi pincha su propia burbuja”.  Apunta que Draghi debería haber medido mejor la reacción a sus palabras, poco concretas, pero muy sonoras, cuando dijo aquel “créanme, será suficiente” para definir las acciones que estudiaba para salvar el euro. Este diario prevé que las próximas semanas serán sumamente volátiles, donde el escaso volumen y el interés de los especuladores sobre el país juegan en contra de la situación de España.

El diario El País analiza los acontecimientos de este jueves bajo el titulo “La gran decepción”. Este periódico destaca el desconcierto por la falta de agilidad, probablemente por discrepancias que no presagian nada bueno. El País apunta que la comparecencia del presidente del BCE ha sido leída con frustración por quienes esperaban una decidida actuación que alterase el desesperante statu quo en el que continúa gestionándose la grave crisis instalada en el seno de la Eurozona.

Para El País sigue siendo desconcertante la falta de agilidad con la que se toman las decisiones en Europa. Probablemente ya no solo por un deficiente diseño y arquitectura institucional de la Eurozona, sino también por importantes discrepancias entre países, lo cual no presagia nada bueno.

Este diario también dedica su editorial a este asunto: “Hacia el rescate suave”. En él destaca que el Consejo del eurobanco ha aplicado un doloroso correctivo a quienes suponían que la institución estaba dispuesta a intervenir masivamente y de forma inmediata en el mercado de la deuda para reducir el diferencial asfixiante de la deuda española e italiana respecto de Alemania.  Afirman que la presión del Bundesbank, celoso guardián de la esencia antiinflacionista del BCE, ha impuesto su modelo unidimensional: ajuste del déficit y compra condicionada en el mercado de deuda.

“Draghi pone precio”. Este ha sido el titular elegido por el periódico Cinco Días. Este diario explica que el presidente del BCE echó por tierra todas las esperanzas españolas e italianas. Y con ellas, el alivio que había recorrido a los mercados de deuda y de renta variable durante la última semana.

En su editorial “La salida del BCE deja a España e Italia”, Cinco Días afirma que el BCE se despojó del papel de salvavidas de último recurso desempeñado hasta ahora y dejó en manos de los Gobiernos del euro la responsabilidad de la solución de la crisis. Condicionó futuras compras de deuda a que los países en dificultades pidan primero la ayuda al fondo de rescate, con el consiguiente compromiso con los ajustes. Además apunta que la institución dejó a España a su suerte. Su presidente, Mario Draghi, se había comprometido la semana pasada en Londres a hacer todo lo necesario por preservar la estabilidad del euro, en un momento en que la deuda española cotizaba a niveles insoportables, propios de un preludio de rescate. Esas palabras quedaron ayer en un segundo plano.

El periódico ABC titula en su portada: “Draghi se arruga”. Este diario explica que el presidente del BCE hunde la Bolsa y dispara la prima de riesgo al condicionar la compra de deuda a que los países afectados reclamen ayuda.

0 comentarios