Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las maniobras dilatorias que sólo hacen que retrasar lo inevitable a costa de un alto precio en la credibilidad deberían acabarse yá …

Las maniobras dilatorias que sólo hacen que retrasar lo inevitable a costa de un alto precio en la credibilidad deberían acabarse yá …

 

El TSJA se reafirma en la nulidad del nombramiento de 161 jefes de servicio

Desestima un recurso del Principado contra sentencias anteriores que cuestionan el uso de la libre designación para cubrir esos puestos

05.08.12 - REDACCIÓN | OVIEDO, en El Comercio.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha rechazado el recurso interpuesto por el Principado contra la sentencia que anulaba el sistema de nombramiento por libre designación de jefes de servicio o puestos con rango jerárquico asimilado o incluso inferior en la Administración autonómica. Según informa el colectivo Conceyu por otra Función Pública N’Asturies, que promovió la reclamación ante los tribunales, con el auto dictado por el TSJA la sentencia -que ya había sido ratificada por el Supremo- deberá ser ejecutada ahora por el Gobierno regional.

El Supremo asumió los argumentos esgrimidos por el TSJA en abril de 2010 para dejar sin efecto el sistema de libre designación utilizado por la administración asturiana para la provisión de 161 puestos de Jefatura de Servicio y de Área (154 de funcionarios y 7 de personal laboral) en las distintas consejerías. La sentencia inicial mantenía que la libre designación prevista en la ley no es un sistema «de libre arbitrio» dado que tiene carácter excepcional, completa el método normal de concurso y se aplica a puestos determinados en atención a la naturaleza de sus funciones.

Según Conceyu, la nueva resolución «desbarata una nueva maniobra dilatoria del Principado para eludir el cumplimiento de los fallos firmes que anulan el uso abusivo del sistema de nombramientos por libre designación aunque seguramente no será la última por la falta de voluntad política». El Ejecutivo regional considera que la situación de esos altos cargos está legalizada con la última modificación de la Ley de Función Pública Asturiana incluida en una ley de acompañamiento presupuestario.

El TSJA desestima el recurso del Principado contra la anulación de 161 nombramientos

El fallo censura la designación «a dedo» de numerosos cargos durante la etapa de Vicente Álvarez Areces

Oviedo, M. J. IGLESIAS, en La nueva España

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha emitido un auto por el que desestima un recurso del Servicio Jurídico del Gobierno del Principado contra la anulación de la libre designación de 161 altos cargos de la Administración, realizados cuando presidía el Ejecutivo asturiano el socialista Vicente Álvarez Areces.

El TSJA ratifica ahora la providencia de 12 de junio en la que requiere al Principado que ejecute la sentencia firme de 30 de abril de 2009, confirmada por el Supremo el 14 de julio de 2011, que anulaba el sistema de nombramiento de libre designación en 161 puestos de Jefatura de Servicio y de Área, estimando así el recurso interpuesto por varios miembros del Conceyu por Otra Función Pública n’Asturies. «El auto judicial que ahora se conoce desbarata una nueva maniobra dilatoria del Gobierno asturiano para eludir el cumplimiento de las sentencias firmes que anulan el uso abusivo del sistema de nombramientos por designación a dedo, aunque seguramente no será la última», señaló ayer un portavoz del colectivo.

Al sistema de designación, sólo pueden acceder los puestos de directivos y de confianza mencionados en la ley -secretarías de altos cargos y los de especial responsabilidad-. La sentencia, ya ratificada por el Supremo, deberá ser ejecutada. El fallo inicial señalaba que el Principado no justificó suficientemente que los puestos a los que se hace referencia impliquen la responsabilidad determinante de cubrirlos con libre designación dado que las funciones atribuidas o que quepa atribuir al puesto de trabajo no se han explicitado.

El TSJA confirma el requerimiento al Gobierno asturiano para que cumpla la sentencia que anula el sistema de libre designación en 161 puestos de trabajo

WEB del CONCEYU POR OTRA FUNCIÓN PÚBLICA N´ASTURIES (COFPA)

“Mediante Auto fechado el 17 de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ratifica en todos sus términos la providencia de 12 de junio  en la que requiere al Principado de Asturias para que ejecute la sentencia firme de ese Tribunal de 30 de abril de 2009 (confirmada por el Tribunal Supremo en sentencia de 14 de julio de 2011), por la que se anula el sistema de nombramiento de libre designación - a dedo - en 161 puestos de Jefatura de Servicio y de Área, estimando el recurso interpuesto por varios miembros del Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies.

De esta forma el TSJA desestima el recurso de reposición interpuesto por el Servicio Jurídico del Principado de Asturias contra la providencia de 12 de junio, cuyo contenido deviene  plenamente ejecutivo.

El Auto judicial que ahora se conoce desbarata una nueva maniobra dilatoria del Gobierno asturiano para eludir el cumplimiento de las sentencias firmes que anulan el uso abusivo del sistema de nombramientos por libre designación - a dedo -, aunque seguramente no será la última.

Mientras aguardamos la próxima ocurrencia financiada con cargo a los presupuestos generales del Principado, volvemos a constatar el incumplimiento clamoroso de una de las medidas estrella contenidas en el pacto de legislatura PSOE-UPyD, con el silencio cómplice de los firmantes.”

AUTO DEL TSJA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios