Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cada día son más los que se dan cuenta de que con este gobierno vamos de c…

Cada día son más los que se dan cuenta de que con este gobierno vamos de c…

Los autónomos critican la «estocada mortal» de Rajoy

La presidenta de Afas dice que «en breve» el Principado les abonará el tique que se quedaron sin cobrar el año pasado

06.08.12 - DIEGO FIGAREDO | GIJÓN, en El Comercio.

«Las recientes actuaciones del Gobierno de Mariano Rajoy traerán consigo la desaparición de muchos pequeños negocios y autónomos, es imposible que asuman el IVA que se les impone». La presidenta de las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (Afas), Rosa Suárez, reprochó ayer con contundencia las decisiones tomadas por el Ejecutivo del Partido Popular como la subida del IVA, la liberalización de horarios comerciales e incluso la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios, medidas que consideró como una «estocada mortal».

El Día del Autónomo en la Feria de Muestras se desarrolló entre duras críticas y peticiones de «reflexión» a los políticos, pero también tuvo espacio para destacar la «necesidad» de que la pequeña empresa se adapte a los dispositivos tecnológicos de última generación para poder mantener su competitividad. «En Asturias hay 76.317 autónomos que contribuyen con un 21,3% al PIB del Principado y generan un 80% del empleo», afirmó Suárez, subrayando así la importancia de sus reivindicaciones. «Confiamos en que el Gobierno central cumpla su promesa electoral y los autónomos no tengamos que adelantar el pago del IVA de facturas no cobradas», señaló.

El retroceso en el consumo de las familias, «que ha llegado a los niveles de 2005», es su principal problema. «La eliminación de la paga extra de Navidad provocará un descenso de ventas del 50% en la campaña navideña, que supone un 30% del consumo total del año», sentenció Suárez, consciente de que «esta es una de las peores noticias que hemos recibido los autónomos». Asimismo, la presidenta de Afas solicitó «protección» frente a la desregulación de horarios comerciales: «Pedimos que el horario no se alargue, sino que se flexibilice».

Además, Suárez destacó la «buena noticia» que recibió tras su reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández. «Los emprendedores que se quedaron sin cobrar el tique del autónomo el año pasado pese a cumplir con los requisitos podrán recibir en breve esas ayudas con carácter retroactivo», aseguró. En dicha reunión, también incidió la Federación de Autónomos en la necesidad del «estricto cumplimiento» del pago a proveedores en un plazo máximo de 30 días, la lucha contra la economía sumergida y la apuesta por la formación.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, mostró su apoyo a los autónomos y les recordó que sus reivindicaciones «marcan la hoja de ruta del Ayuntamiento» en cuanto a las políticas de desarrollo económico y ayuda a los emprendedores. Reconoció Couto que las únicas vías para ayudar a este colectivo desde los municipios procede de «compartir con ellos parte del riesgo de poner en marcha un nuevo negocio», así como la «eliminación de trabas administrativas y burocráticas».

Por ello hizo hincapié en la puesta en marcha del plan de empleo mixto en el marco del programa 'Gijón Inserta', la creación de la oficina Te-Crea -«que ha atendido más de 400 consultas y ha constituido quince empresas en seis meses»- y la aprobación de 1,1 millones de euros en ayudas a un centenar de compañías de la ciudad por el Centro Municipal de Empresas. «Tenéis todo nuestro apoyo, no nos podemos instalar en un clima de resignación y pesimismo», concluyó.

Ley y plan estratégico

También habló el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio Zapico, de medidas concretas para apoyar a los autónomos. Destacó su compromiso para retomar el plan de innovación para los autónomos en tecnologías de la información (Piatic), desarrollar una ley de emprendedores y un plan estratégico de ayuda al autónomo. «Ahora estamos trabajando para darles forma, pero los tendremos en cuenta dentro del proceso de concertación social. Una de sus prioridades será el apoyo al desempleado que quiera montar su propia empresa», explicó. También reconoció Zapico la importancia de «educar a los jóvenes y fomentar una cultura del emprendimiento».

0 comentarios