Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mesa General el día 20 de Agosto con la concreción autonómica del incremento de jornada decretado por Rajoy…

Mesa General el día 20 de Agosto con la concreción autonómica del incremento de jornada decretado por Rajoy…

El Principado plantea que los funcionarios trabajen media hora más todos los días

Los empleados públicos rechazan quedarse hasta las dos y media de la tarde y piden flexibilidad al aplicar la ampliación de jornada de 35 a 37,5 horas

08.08.12 - JOSÉ A. GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

El Principado hará efectivo en breve el aumento de la jornada laboral a los empleados públicos, tras la aprobación de la ley por parte del Gobierno central que contempla un incremento de las horas de trabajo en el marco de los ajustes. La propuesta que se ha traslado a los sindicatos recoge extender el turno laboral media hora más al día hasta completar las dos horas y media a la semana, tal y como exige la norma tras la reforma. Los funcionarios de dedicación especial pasarán a trabajar cuarenta horas a la semana, mientras que el resto de empleados públicos tendrán una jornada laboral de 37,5 horas. La medida, ya de por sí controvertida, tiene aún peor encaje para los trabajadores ante el planteamiento de la Administración de que esos 30 minutos se cumplan de 14 a 14.30 horas.

Las centrales rechazan esta idea y así se lo trasladarán a los responsables del Principado en la reunión que, el próximo 20 de agosto, celebrará la mesa general de función pública. José Antonio Fernández Morán, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, reclamará en la negociación la «flexibilidad» que de la que hasta ahora disponían los trabajadores pública. Explica que los funcionarios tenían la posibilidad de completar su jornada laboral con un cierto margen de libertad. Ahora, asegura, se quiebra uno de los pilares básicos que siempre han defendido: la conciliación familiar. «Es una hora muy mala porque son muchos los trabajadores que acuden a los colegios a buscar a sus hijos», advierte el representante de Comisiones Obreras, crítico ante el hecho de que sean los empleados públicos los más castigados por los recortes.

Su reflexión es compartida plenamente por Luis Ángel Ardura, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, que advierte de que su sindicato rechazará de plano la aplicación del ajuste. Es consciente, no obstante, de que el origen de esta iniciativa está en la aprobación por parte del Gobierno central de un decreto ley. Sin embargo, no entiende que un Ejecutivo socialista vaya más allá en la aplicación del recorte y encima quiera imponer cambios «sensibles» en el horario laboral. «Se sigue machacando a los funcionarios que no tienen culpa alguna», asegura Ardura, que confía en que la Administración regional dé marcha atrás en su pretensión y permita mantener la flexibilidad en la jornada laboral. En la actualidad, los empleados públicos trabajan diariamente de 9 a 14 horas, lo que suma 25 horas semanales de lunes a viernes. Para llegar a las 35 horas que les corresponden tienen la posibilidad de ampliar la jornada de 7,30 a 9 horas, de 14 a 15 horas y de 16 a 19 horas.

Por su parte, el Principado salió ayer al paso de las dudas que se ciernen sobre muchos empleos público si, finalmente, acomete un ajuste en este sector como le demanda el PP. El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, aseguró ayer en Gijón, donde visitó la Feria de Muestras, que el Principado trabaja para que el impacto de las medidas «sea el mínimo posible». Torre, no obstante, considera que es «prematuro» establecer cómo va a afectar el recorte sobre el empleo público.

 

0 comentarios