Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y los empleados públicos seguimos movilizándonos todos los viernes…

Y los empleados públicos seguimos movilizándonos todos los viernes…

El Principado marca como prioridad «contener» el gasto del sector público

Las normas presupuestarias prohíben contratar nuevo personal y financiar obras que no estén ya iniciadas y pretenden mantener los servicios esenciales

Foto: Concentración con manifestación y sentada en los alrededores del hospital “Valle del Nalón”.

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España

Contener el gasto del sector público autonómico, no admitir incrementos de plantilla, centrar la inversión sólo en infraestructuras estratégicas ya iniciadas y mantener los servicios públicos esenciales. Éstas son las prioridades del Gobierno regional en el Presupuesto regional del próximo año, que inició ayer su andadura con la publicación en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) de las normas para su elaboración (VER RESOLUCION)

La Consejería de Hacienda, que dirige Dolores Carcedo, ha remitido al resto de departamentos del Gobierno, así como a los entes y fundaciones que dependen del Presupuesto del Principado, los criterios que regirán para la elaboración del proyecto de Presupuestos del próximo ejercicio. Consejerías, empresas públicas y fundaciones tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para remitir sus planes y memorias justificativas a la Dirección General de Presupuestos y Sector Público.

Las cuentas del próximo ejercicio parten con el objetivo de máxima austeridad en el gasto, «para garantizar la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo, así como el cumplimiento de los objetivos de estabilidad» establecidos en el plan económico financiero (PEF) de Asturias, aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, según recogen esas normas. Aunque el Ejecutivo asturiano mostró sus discrepancias con la rebaja del límite de déficit, que pasó del 1,3 por ciento previsto inicialmente al 0,7 por ciento, asume esta cifra en el documento enviado a las consejerías y entes para confeccionar el Presupuesto de 2013.

Este «escenario presupuestario de máxima austeridad» lleva a la Consejería de Hacienda a pedir a todos los departamentos del Gobierno «una revisión de los contenidos de los programas de gasto» y a plantear, de manera expresa, que se dé prioridad a las partidas que «contribuyan a la recuperación económica y a la reducción del desempleo, eliminando los créditos que no contribuyan a estas finalidades». El mantenimiento de los servicios públicos esenciales será otro de los pilares en la confección del Presupuesto regional del próximo año, que parte con un techo de gasto no financiero de 3.542 millones de euros.

El Gobierno regional advierte, a tenor de los criterios remitidos a las consejerías, entes y fundaciones, que estará especialmente vigilante con el gasto en personal y el originado por el sector público autonómico. La Consejería de Hacienda repite varias veces en ese documento que «no admitirá incrementos de plantilla» y que será objetivo prioritario «contener la financiación del sector público y otros entes instrumentales». El Ejecutivo también exige a los entes y fundaciones dependientes del Presupuesto regional que justifiquen de manera pormenorizada las transferencias y subvenciones que solicitarán para el próximo ejercicio «sin que puedan basarse en una mera reiteración de las mismas». Es decir, el Principado pide cuentas, de modo detallado, de cada partida que soliciten esas entidades con cargo al Presupuesto de 2013. Además, estos organismos deberán justificar todo incremento en gastos de personal, «ya sea debido a un incremento en las retribuciones previstas o en el número de efectivos».

Otro de los criterios que primarán en el próximo Presupuesto será el de centrar la inversión «en infraestructuras estratégicas ya iniciadas», así como el «aprovechamiento máximo de los fondos de procedencia comunitaria». La escasez de recursos, derivada de la caída de ingresos y de los ajustes obligados por el Gobierno central en materia de déficit y de endeudamiento, obligará a «afinar» en la selección de la inversión. Los proyectos nuevos precisarán de previa justificación.

La publicación de esas normas es preceptiva para el inicio de la tramitación del Presupuesto. De hecho, el portavoz parlamentario del PSOE, Fernando Lastra, reprochó públicamente el pasado año al entonces presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, que ofreciese un proceso de negociación al resto de grupos parlamentarios cuando su Gobierno ni siquiera había hecho el trabajo interno de pedir a las consejerías y entes del Principado sus previsiones de gasto para 2012.

Los empleados públicos prosiguieron ayer con sus concentraciones contra los recortes  ue vienen repitiendo desde julio, cuando el Gobierno central, que preside Mariano Rajoy, acordó suprimir la paga extra de Navidad de este año, entre otras medidas para reducir el déficit público. Los trabajadores de las tres administraciones -central, autonómica y local- se consideran el «chivo expiatorio» de la crisis, ya que han perdido gran poder adquisitivo desde los primeros ajustes, en junio de 2010.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios