Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La solidaridad y el altruismo de los ciudadanos de las comarcas mineras…

La solidaridad y el altruismo de los ciudadanos de las comarcas mineras…

Las donaciones de sangre aumentan en las Cuencas pese a la caída de población

Los valles del Nalón y el Caudal registraron en 2011 un incremento de 236 bolsas respecto al año anterior, con Mieres como concejo con más extracciones

Foto: Dos mineros donan sangre durante una de las acciones de protesta contra los recortes al sector del carbón

Mieres / Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España

Las donaciones de sangre se incrementaron en las comarcas mineras el pasado año a pesar de la caída de población. El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias recabó 6.023 bolsas el pasado ejercicio, 236 más que en el ejercicio anterior. La evolución de las donaciones se enmarca en una tendencia generalizada registrada en el conjunto de la región donde en 2011 se recogieron 43.194 bolsas de sangre frente a las 42.232 del ejercicio anterior. Pese a esta subida, los responsables del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos no bajan la guardia ya que las necesidades de sangre de los hospitales también son crecientes.

En la distribución por comarcas, el Nalón registró la donación de 3.293 unidades de sangre, mientras que el Caudal contabilizó 2.730 bolsas. En el ejercicio anterior, el Nalón había aportado 3.098 unidades de sangre. En el valle vecino, la cifra fue 2.689 bolsas en 2010, Por concejos, es Mieres el municipio con un mayor índice de donaciones. En concreto, en el concejo cabecera del Caudal se recabaron 1.750 bolsas de sangre, dos centenares más de las 1.510 que se obtuvieron en Langreo. Laviana, uno de los municipios más solidarios de las Cuencas en las cifras de donaciones, rondó el millar de bolsas de sangre en 2011 (954).

Los vecinos de San Martín del Rey Aurelio, por su parte, aportaron 815 unidades de sangre el pasado ejercicio. Los habitantes de Lena contribuyeron con 401 bolsas de sangre, mientras que Aller ayudó con 391. En Riosa se contabilizó un elevado número de donaciones, con 140 unidades de sangre. Morcín aportó 48 bolsas y Caso, 14.

Los responsables del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias destacaron el importante volumen de donaciones contabilizado en las Cuencas a pesar de la caída de población. «Son unos territorios muy solidarios, muy altruistas, y tradicionalmente suelen aportar un número elevado de donaciones», indicaron los representantes de la entidad, para añadir a continuación: «A veces no se trata de que aumenten los donantes, sino que se incrementan las veces que acuden a donar sangre las personas que lo hacen habitualmente. Hay gente muy altruista y muy concienciada con las necesidades de sangre que existen».

En la misma línea, desde el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos se insistió en que el aumento de las cifras de sangre recabada no puede llevar a la complacencia. «Aunque se incrementen las donaciones también aumentan las necesidades. Cada vez se hacen cirugías más importantes y cada vez es mayor la demanda de sangre que se plantea desde los hospitales. No podemos bajar la guardia. Hay que redoblar esfuerzos constantemente porque no puede fallar el suministro». La cifra consolidada de donantes en la región es de unas 27.000 personas.

0 comentarios