Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En pleno pico incremental del periodo estival aunque con alguna peculiaridad atípica como la del Hospital “Valle del Nalón” en cuanto a la demora media…

En pleno pico incremental del periodo estival aunque con alguna peculiaridad atípica como la del Hospital “Valle del Nalón” en cuanto a la demora media…

La sanidad asturiana vuelve a registrar demoras de seis meses para operarse

Habían sido erradicadas en diciembre de 2011, pero los registros del Sespa de julio pasado revelan la existencia de 40 pacientes con esperas de medio año

19.08.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La sanidad pública asturiana vuelve a acumular demoras de más de seis meses para operarse. El último balance sobre listas de espera elaborado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), el correspondiente al mes de julio, revela la existencia de 40 pacientes que llevan aguardando más de medio año por una intervención. Se trata en todos los casos de enfermos adscritos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde el tiempo medio de demora quirúrgica para el conjunto del completo sanitario está en 66 días. 28 de esos 40 pacientes aguardan para ser operados por una dolencia traumatológica (la mayoría son prótesis de cadera y de rodilla), mientras que doce lo hacen en Neurocirugía.

El Principado llevaba algo más de medio año sin registrar demoras quirúrgicas por encima de seis meses en sus hospitales públicos. La Consejería de Salud saliente (la del Gobierno de Foro Asturias) había logrado erradicar este tipo de esperas en diciembre de 2011. El mismo objetivo de mejora lo había alcanzado también en diciembre de 2010 el departamento del entonces consejero de Salud, Ramón Quirós, del Gobierno socialista. Pero una vez más, generalmente coincidiendo con los meses de verano cuando la actividad hospitalaria se suele reducir, las demoras de más de 181 días vuelven a colarse en los listados y en los balances del Sespa.

Según este documento, que se puede consultar en la web de la Consejería de Sanidad, en Asturias un total de 16.004 personas están pendientes de pasar por el quirófano. Se trata de mil pacientes menos con respecto a julio de 2011, cuando había en lista de espera para cirugías 17.005 enfermos. El balance incluye datos de hospitales concertados, como es el caso de Jove, en Gijón, y de centros como el Monte Naranco cuya actividad se nutre básicamente de derivaciones desde la sanidad pública.

Los 16.004 pacientes quirúrgicos de julio pasado son menos si se los compara con los datos de hace un año (julio de 2011), pero más si se toma como referencia el pasado mes de junio. Entonces había 15.347 personas pendientes de una operación. En junio, además, el tiempo medio de demora también era más bajo: 57 días frente a los actuales 64.

La mejor ratio, en Jarrio

Por hospitales es el de Jarrio el que muestra mejores resultados. Allí, los pacientes que están pendientes de ser operados aguardan de media 50 días, catorce menos que en el conjunto del sistema hospitalario asturiano. Es la demora más baja de las registradas en la sanidad regional. Por contra, donde más se espera es en el Valle del Nalón, donde el tiempo medio para ser llamado está en 70 días, por encima de hospitales como el HUCA, que en julio tenía 66 días de media. El Central suele ser el hospital con más espera en gran parte debido a la complejidad de muchas de las intervenciones que allí se practican.

Precisamente, una de las especialidades que acumula demoras de más de medio año es la de Neurocirugía, del HUCA, un servicio de referencia regional para toda Asturias. El complejo hospitalario ovetense ostenta, además, la mayor demora de un paciente en lista de espera estructural. Es un paciente de Traumatología que lleva aguardando 208 días. Cirugía Cardíaca, otro servicio sólo disponible en el HUCA, mejoró algo sus resultados. Ya no tiene pacientes con demoras de más de medio año, como llegó a registrar en otros ejercicios, y la mayoría de los enfermos suele ser atendido antes de los tres meses. No obstante, 71 de los 179 pacientes en lista de espera quirúrgica acumulan demoras por encima de los 90 días.

En el conjunto de Asturias, el mayor grueso de pacientes en espera corresponde a las especialidades de Traumatología y Oftalmología. Los que menos aguardan son los que tienen que ser operados por especialistas de cirugía torácica. El tiempo medio es de apenas un mes.

4 días para una cita en Oncología y 43 para Ginecología

La espera para acudir a una cita con un especialista oscila en la sanidad asturiana desde los 4,4 días de Oncología a los 43 de Ginecología. La demora media para una consulta está en el conjunto del Sespa en los 31 días. Los datos corresponden al mes de junio, cuando 53.315 asturianos aguardaban por una primera consulta en Atención Especializada, mientras que otros 9.214 acumulaban demoras por encima de los dos meses. En Asturias, los médicos que tienen esperas por encima del mes para una primera consulta son los de Dermatología, Endocrinología, Neumología, Urología, Traumatología, Oftalmología, Neurocirugía y Vascular. Por hospitales, el que más demora tiene entre sus especialistas es Jove, en Gijón, con 54 días de promedio.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER DATOS GLOBALES DE LA LISTA DE ESPERA EN JULIO

0 comentarios