Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Toda la información que hemos podido encontrar hasta ahora de la reunión de ayer de la Mesa General…

Toda la información que hemos podido encontrar hasta ahora de la reunión de ayer de la Mesa General…

Los sindicatos quieren que el Principado recurra la ampliación de la jornada

Las mesas sectoriales y generales buscarán un acuerdo esta semana

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España

Los funcionarios se resisten a ser la «cabeza de turco» de los recortes. Los sindicatos de la sanidad, la educación y la función pública no quieren trabajar más y cobrar menos. Este es el planteamiento que han trasladado al Gobierno regional en los contactos previos a las mesas sectoriales y general, que tendrán lugar esta semana. Los sindicatos quieren que el Principado recurra la ampliación de la jornada laboral de dos horas y media, decidida de manera unilateral por el Gobierno de Mariano Rajoy. Todas las organizaciones sindicales argumentan que el Gobierno central invadió competencias en materia de jornada y permisos.

Los sindicatos volverán a reunirse el jueves con el director general de Función Pública para determinar cómo se aplican en la Administración asturiana los ajustes del Gobierno central. La ampliación de la jornada laboral obligaría a los empleados públicos a trabajar dos horas y media más a la semana, 37 horas y media en vez de las 35 actuales.

Aunque los sindicatos han emplazado al Gobierno regional a recurrir esa medida, igual que ha hecho con otros ajustes sanidad y educación, todo apunta a que el Ejecutivo de Javier Fernández acatará la ampliación de la jornada laboral, una iniciativa que supondrá una disminución del gasto en personal. Por ejemplo, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ya adelantó la pasada semana que la ampliación de la jornada laboral supondrá una reducción anual de costes de personal de entre 13 y 17 millones de euros. El Principado, tras analizar el real decreto de Rajoy, ha planteado un cómputo anual de 1.665 horas de trabajo frente a las 1.519 actuales. Esta propuesta no convence a los sindicatos. «Son 145 horas más de trabajo, que equivale a un mes. O sea, quieren que trabajemos un mes más y cobremos una paga extra menos al año», afirmó uno de los delegados sindicales.

En el ámbito de la función pública (los trabajadores de las consejerías) el cómputo de horas es semanal en vez de anual. «Hemos pedido al Principado que presente un recurso contra la ampliación de horario que afecta al personal de la Administración y que no llegue a aplicar el nuevo horario», comentó José Antonio Fernández Morán, responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO. La propuesta de partida del Principado es retrasar media hora la salida por las mañanas (de 14.00 a 14.30 horas). Los sindicatos están en contra de esa oferta inicial. «Si se tiene que aplicar el real decreto, que sea de la forma más flexible para el personal. El Principado debería aumentar los tramos para que la ampliación de la jornada no sea en un horario tan sensible para la conciliación familiar». Fernández Morán concluyó que «la gran preocupación no es trabajar media hora más sino que los recortes siempre sean para los mismos, de manera impuesta, sin que ni siquiera se nos consulte».

WEBs de CEMSATSE.- Sin información al respecto ni en la parte SIMPA ni en la parte SATSE.

WEB de CC.OO..- Sin información al respecto.

WEB de U.G.T..- Sin información al respecto.

WEB del SAE.- Sin información al respecto.

WEB de SICEPA.- “Tras la reunión mantenida en la mañana de hoy (por ayer), la Mesa General de Negociación decidió convocar la Mesa Sectorial de Sanidad para el Miércoles dia 22 a las 12 horas.

El Jueves 23 se reunirá la Mesa General de Negociación, para ratificar los acuerdos tomados en las Mesas Sectoriales correspondientes”.

WEB de CSI-F.- Sin información al respecto.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios