Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si hubiera habido reparto con las autonomías del punto de margen de déficit que europa le dio al estado español, las cosas no serían así, pero eso ya lo sabían… ¿o no?

Si hubiera habido reparto con las autonomías del punto de margen de déficit que europa le dio al estado español, las cosas no serían así, pero eso ya lo sabían… ¿o no?

Las autonomías siguen desbordadas

Un estudio de Fedea asegura que las regiones superarán en cuatro puntos el límite de déficit del 1,5% impuesto por Hacienda l Asturias se desviará al 2,3%

Oviedo / Gijón, E. L. / L. PALACIOS, en La Nueva España

Las comunidades autónomas españolas no van a cumplir los objetivos de contención de gasto fijados por el Gobierno de Rajoy. Eso es lo que opinan los economistas de Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. Según un estudio sustentado en los planes económico-financieros presentados por las regiones para el periodo 2012-2014 y en la evolución de sus cuentas durante el primer trimestre de este año, si todas la autonomías cumplieran lo que prometieron, algo sobre lo que estos expertos tienen «serias dudas», aún así se desviarían en cuatro puntos porcentuales del límite fijado por el Ejecutivo central. Sumando los ajustes previstos hasta junio y añadiendo a ellos la supresión de la paga extra de los funcionarios, que supondría un ahorro total de 3.442 millones de euros, el conjunto de regiones incurrirían en un déficit del 1,92% frente al 1,5 % que ha establecido para este año el Gobierno central.

El estudio de Fedea asegura que las comunidades serán el «mayor factor de riesgo» para que España pueda cumplir los objetivos de déficit establecidos para este año. Sostienen que no llegarán a ajustarse al límite establecido por el Ministerio de Hacienda ni siquiera cumpliendo a rajatabla todos y cada uno de los ajustes programados y añaden que en caso de no ser vigilantes en el gasto «y si mantienen la tendencia de gasto del primer trimestre», su déficit se desviaría al 4 % del Producto Interior Bruto, es decir, un 2,5% del límite del 1,5% establecido.

Los economistas de esta fundación de orientación liberal, patrocinada por bancos y grandes empresas, presentan un cuadro comparativo de los distintos grados de cumplimiento del déficit en función de los planes presentados por cada comunidad. En este cuadro no tienen en cuenta la aplicación del nuevo paquete de ajustes que ordenó el Gobierno de Mariano Rajoy el 13 de julio pasado, orientados a aumentar los ingresos tributarios y a reducir los gastos. De este paquete de ajustes la única medida que afecta a las comunidades es la supresión de la paga extra de diciembre de los funcionarios. Sin contar con este recorte a los funcionarios, Asturias terminaría el año con un déficit del 2,3 por ciento, ligeramente por encima de la media de todas las autonomías (2,2%) y ocho décimas superior al límite marcado por Rajoy.

Pero la asturiana no es, ni mucho menos, la peor situación que dibujan los expertos de Fedea. Según este trabajo, las comunidades que más se van a desviar serán Castilla-La Mancha (PP) y Cataluña (CiU), que presentarán un déficit del 3,1% y del 2,5% del PIB, respectivamente. Por contra, Galicia y Navarra serán las regiones más cumplidoras, con un déficit al término del presente ejercicio del 1,2%. De hecho, junto a La Rioja y el País Vasco serán las únicas que logren contener el déficit dentro de los parámetros establecido por el Gobierno central.

El trabajo de Fedea deja poco espacio para confiar en la capacidad y la voluntad de las autonomías a la hora de contener el déficit. Y tampoco en los efectos de las medidas adoptadas por el gobierno para lograr una consolidación fiscal. Según los datos de ejecución presupuestaria del primer trimestre, se ha producido una caída de la recaudación del 7% y un aumento de los gastos en intereses del 28%. Además, califican de «ilusoria» la reducción del 13% en los gastos corrientes en Bienes y Servicios por considerar que este recorte se debe «al aplazamiento» de estos gastos. También califican de «demasiado pobre» la aplicación de las medidas de ajuste prometidas y destacan «la escasa reducción de los gastos de personal que se pretendían reducir en 3.636 millones para todo el año 2012 y sólo se han reducido en 136 millones en el primer trimestre».

Pese al adverso informe de Fedea, el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró ayer en Gijón que el Principado cumplirá con el objetivo de déficit establecido, toda vez que en Asturias «contamos con un plan de ajuste y económico financiero aprobado por el Ejecutivo central que lo consideró idóneo y por lo tanto contamos con la confianza de quien evalúa», indicó.

Del mismo modo, Martínez apuntó que el Ejecutivo regional «es sensible» a las peticiones de los funcionarios y empleados públicos que rechazan el incremento de la jornada. El Consejero reconoció que «estamos negociando ahora mismo», si bien «se trata de una imposición del Gobierno central».

0 comentarios