Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Movilizaciones en el marco de la marcha sobre Madrid del día 15 de septiembre contra las políticas de recortes de Rajoy…

Movilizaciones en el marco de la marcha sobre Madrid del día 15 de septiembre contra las políticas de recortes de Rajoy…

Este viernes, concentración en Oviedo a las 11.00 horas en la Plaza de España, frente a Delegación del Gobierno

Los sindicatos asturianos ven probable una huelga general antes de final de año

OVIEDO, 22 Ago. (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino respectivamente, ven probable que se convoque una huelga general "de carácter ciudadano" antes de final de año si el Gobierno de Mariano Rajoy no da marcha atrás en su política de recortes.

Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Oviedo, en la que han hablado de las próximas movilizaciones contra los recortes.

Tanto Pino como Braga han coincidido en que Rajoy debería convocar un referéndum para que la ciudadanía se pueda pronunciar en relación a si aprueba o no esas políticas, dado que no venían incluidas en su programa electoral.

Confían en que el Gobierno del Principado de Asturias, de signo socialista, contribuya a "amortiguar" esos recortes. Pino ha dicho que ya ha llegado el momento de que las comunidades autónomas digan 'basta ya' ante la magnitud de los recortes. En cualquier caso, han dejado claro que hay determinados ajustes que ni CCOO ni UGT van a aceptar "aunque sean obligatorios".

Este viernes día 24 los sindicatos han convocado una concentración a las 11.00 horas en la Plaza de España, frente a Delegación del Gobierno, que coincidirá con la movilización de los funcionarios. El día 31 habrá elaboración de pancartas y pintadas de murales en las entradas de las ciudades asturianas. Las movilizaciones se completarán con esa gran marcha en dirección a Madrid del día 15 de septiembre.  Los sindicatos pondrán a la venta "bonos solidarios" para financiar estas actividades.

Pino ha dicho que las medidas del Gobierno de Rajoy son "antisociales" y están empobreciendo a la población. Para Pino, la crisis la están pagando los que menos culpa han tenido, mientras que a los que más tienen "no se les toca".

Sindicatos piden al Principado que contrarrestre la política de ajustes sociales impulsados desde Madrid

RTPA

Los sindicatos UGT y CCOO de Asturias no firmarán acuerdos con el Gobierno del Principado que incluyan recortes para los empleados públicos aunque estén "impuestos" en las medidas de ajuste decretadas por el Ejecutivo central.

Así lo han subrayado hoy los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, en una rueda de prensa en la que han anunciado el calendario de movilizaciones que realizarán los sindicatos en contra de las políticas de recortes del Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Los sindicatos han valorado las mesas sectoriales y el diálogo social que mantiene el Gobierno del Principado con los agentes sociales y económicos, pero han apuntado que "eso no quiere decir que haya que estar de acuerdo en todo".

Su prioridad pasa porque el Ejecutivo asturiano afronte las medidas de ajuste previstas por el Gobierno central para salir de la crisis con "equidad" y "justicia social" dando relevancia a la creación de empleo y la reactivación económica y al mantenimiento de la calidad en los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad y la dependencia

 "Los recortes tienen que ir a la espalda de lo que más tienen y más se beneficiaron en épocas de bonanza y no hacia los trabajadores, que es lo que está haciendo el Gobierno central", ha recalcado el líder de UGT.

Por su parte, Pino ha pedido al Gobierno asturiano que "no caiga en la tentación" de adoptar contra los empleados públicos de la región las medidas que pretende realizar el Ejecutivo central y cumpla con "coherencia" con su discurso en favor de las políticas sociales.

"Tiene que haber un momento en el que los gobiernos autonómicos pongan un pie en pared y digan basta ya", ha aseverado el líder de CCOO.

Tanto Pino como Rodríguez Braga han coincidido en que antes de que finalice el año se producirá una huelga general en España si el Gobierno central no rectifica sus políticas de ajuste que, a su juicio, hasta el momento se han mostrado "ineficaces", "antisociales" y que están "deteriorando el sistema democrático"

Dentro del calendario de movilizaciones, los sindicatos tienen previsto celebrar una concentración el próximo viernes, a las 11.00 horas, ante la Delegación del Gobierno en Oviedo coincidiendo con la que realizan semanalmente los empleados públicos y ante la primera reunión del Consejo de Ministros tras el periodo vacacional en la que temen que se aprueben nuevas medidas de recorte.

En los primeros días de septiembre tiene previsto realizar reuniones preparatorias para la marcha a Madrid del 15 de septiembre que ha convocado la Cumbre Social estatal.

Por otra parte, los sindicatos valoran la prestación de 450 euros con cargo al "Plan Prepara" para aquellas persona en paro y que tenga a su cargo a su pareja y a dos o más hijos anunciada por el Gobierno central pero temen que esto implique la desaparición de esta ayuda a otras personas en desempleo.

Por último, han apoyado el plan de ajuste del Gobierno regional avalado por el Ejecutivo central y rechazado el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) que augura en Asturias un déficit del 2,3, al venir de una organización ligada a la gran banca y a los grandes empresarios. 

0 comentarios