Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más información de las mesas sectoriales de ayer…

Más información de las mesas sectoriales de ayer…

Los sindicatos sanitarios ven muy difícil un acuerdo sobre la ampliación de la jornada

Los médicos consideran «inaceptable» la propuesta del SESPA y no descartan una huelga en octubre si las condiciones no mejoran

Foto: Miembros de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) se manifestaron ayer coincidiendo con la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad, en Oviedo.

Oviedo, M. S. M., EN La nueva España

La reunión celebrada ayer entre los sindicatos de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) sobre la ampliación de jornada impuesta por el Gobierno central concluyó sin acuerdo. Los representantes sanitarios presentaron una serie de propuestas que el Sespa se comprometió a estudiar y a las que dará respuesta hoy en la mesa general de la Función Pública.

El Servicio de Salud abogó por una ampliación de jornada que el sindicato médico SIMPA calificó de «inaceptable» porque perjudica a los descansos posteriores a las guardias y a las llamadas «peonadas», que según el delegado del SIMPA, Ángel Colmeiro, «pasarían a considerarse jornada ordinaria y no se pagan». Tampoco están de acuerdo los médicos en que no se cobren los módulos de 12 horas al mes que realizan los facultativos mayores de 55 años a cambio de no hacer guardias.

Según Colmeiro, con la propuesta del Sespa los médicos asturianos son los empleados públicos de toda España que más han visto reducida su remuneración, en porcentaje y en totales. «Si las cosas no mejoran, no descarto que en octubre pueda haber una huelga», manifestó.

El resto de las organizaciones espera que el Sespa presente una propuesta de acuerdo «en la que la aplicación de la norma sea lo menos dañina posible». Ése es el sentir de UGT, cree que se atenderá la situación de la gente que trabaja a turnos y durante la noche. «Pedimos que se mejore la oferta de las bonificaciones por nocturnidad y que se trate de ajustar lo más posible el recorte de empleo público».

Para Juan Vila, de UGT, con la ampliación de la jornada tal como está planteada, el personal sanitario trabajará un mes más al año.

El sindicato de celadores SICEPA ve la situación muy difícil. «Hay poco margen de maniobra». Esperan al menos conseguir que la jornada que ofrecía el Sespa de 1.665 horas se rebaje hasta 1.650, lo que supondría dos días y medio más, y que se mantenga la ponderación actual del turno de noches. Francisco Menéndez pide que se hagan públicas las cifras de recorte de personal para conocer el número de trabajadores a los que va a afectar.

Los puestos de trabajo es lo que más le preocupa a CC OO, cuyo representante, Gonzalo Gayol, afirma que no están dispuestos a aceptar las condiciones del Sespa en ese sentido. No niega, sin embargo, la disposición del Servicio de Salud para incorporar algunas de las propuestas sindicales.

Por su parte el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se refirió ayer a la situación de crisis para justificar la necesidad de aceptar un compromiso establecido por el Gobierno central «porque tenemos que responder a un nivel de déficit para evitar tiempos peores».

Los sindicatos cifran en 1.600 los despidos en Sanidad y Educación por los recortes

Las centrales rechazan el plan del Principado para ampliar la jornada. Los médicos sopesan ir a la huelga en octubre y los profesores llaman a la movilización

23.08.12 - LAURA FONSECA / AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

1.600 trabajadores a la calle. «1.600 despidos de personal eventual e interino que actualmente trabaja en el Principado». Esa es la estimación que hacen los sindicatos de Educación y Sanidad sobre la propuesta del Principado para ampliar la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales. Las mesas sectoriales, la de Sanidad y Educación, en la que están representados los sindicatos de cada sector, se reunieron ayer para intentar negociar el incremento de horarios con la Administración regional. La primera ronda de contactos no acabó bien para el Principado. Las centrales sindicales, todas sin excepción, consideran que el Ejecutivo de Javier Fernández ha elaborado una propuesta «excesivamente dura y lesiva. Esto es más de lo que pide Rajoy», indicaron al término de ambos encuentros.

En la sanidad pública asturiana ya se habla de huelga ante el torrente de recortes que se avecinan. La propuesta del Principado para aplicar el aumento de jornada laboral que decretó el Ejecutivo central -y que obliga a pasar de 35 a 37,5 horas semanales en hospitales y centros de salud- ha caído como un jarro de agua fría en el conjunto del personal sanitario. En especial, entre los facultativos, que anunciaron por boca del Sindicato Médico (Simpa): «Que se preparen para la guerra». Las centrales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, un órgano que se recupera después de cinco años, mostraron su rechazo al documento avanzado por la Consejería de Hacienda y defendido luego por el Servicio de Salud (SESPA).

El Principado convocó por la mañana a los sindicatos con representación en la sanidad para debatir una propuesta en la que plantea la realización de 1.665 horas anuales en lugar de las actuales 1.519 y donde habla de convertir en trabajo ordinario las horas extra y las guardias, además de reducir los contratos eventuales.

Rechazo unánime

«Es inaceptable. Si persisten en aplicar la nueva jornada tal y como plantea el documento, que se preparen para una huelga médica en octubre o noviembre», advirtió el presidente de la Sección de Atención Especializada (hospitales) del Simpa. Ángel Colmeiro indicó: «Pretenden que devolvamos los descansos posteriores a las guardias, convertir en trabajo ordinario las prolongaciones de jornada y que las guardias y los módulos de tarde que hacen los mayores de 55 años se sigan haciendo, pero sin cobrar. Es inasumible», se quejó tras asegurar: «Los médicos somos los trabajadores públicos que salimos más damnificados, ya que tenemos que trabajar más y, encima, nos bajan el sueldo mucho más que al resto del personal».

Los otros sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, Sicepa, Sae y Cemsatse) anunciaron también su rechazo a la propuesta oficial de ampliación de horarios. Las centrales temen que el planteamiento del Gobierno asturiano «acabe con mil eventuales en la calle», alertaron Francisco Menéndez y Gonzalo Gayol, de Sicepa y CC OO, respectivamente. «El Principado sólo se compromete a no tocar la plantilla estructural compuesta, según ellos, por 13.999 personas. Pero lo que no dicen es qué pasará con los más de mil trabajadores eventuales que hay en la sanidad pública», alertaron.

El Principado se ha comprometido a presentar hoy una nueva contraoferta y a contemplar varias de las alegaciones cursadas. En principio, Función Pública acepta rebajar de 1.665 a 1.650 la jornada anual al entender que el cálculo realizado inicialmente era erróneo, y a mantener los días 24 y 31 de diciembre como festivos. El Gobierno autonómico defendió su oferta para la ampliación de jornada que prevé un ahorro de entre 13 y 17 millones de euros anuales. El SESPA no detalló cuántas contrataciones se dejarán de realizar, pero los sindicatos insisten en que serían más de mil sólo en el ámbito sanitario, a las que se deben sumar otras 600 del educativo.

La puntilla para la calidad

En el ámbito educativo, la Mesa Sectorial que tuvo lugar por la tarde fue la crónica de un fracaso anunciado. Sin ningún acercamiento posible o probable, a pesar de que los sindicatos habían acudido a la cita con la intención de que la consejera, Ana González, accediese a minimizar el impacto del decreto del Gobierno Rajoy, que, según las centrales, supondrá «la puntilla para cientos de trabajadores y para la calidad del sistema educativo asturiano».

La reunión, que se prolongó durante más de dos horas, acabó en desencuentro tras la frontal oposición de las centrales a los dos documentos presentados por la Administración autonómica a los representantes del profesorado.

Rechazo total, por una parte, a la modificación de las instrucciones de funcionamiento de los centros de Secundaria, por las que las horas lectivas para el profesorado pasan de 18 a 20, mientras que el tiempo de obligada permanencia en el instituto pasa de 25 horas semanales a 27, de forma que los miembros de los equipos directivos tendrán que impartir una hora lectiva más cada uno y el profesorado de Orientación tendrá uno o dos períodos lectivos semanales, que hasta ahora no tenía. Y rechazo también a la segunda medida en cuestión: la modificación de la red de Centros de Formación del Profesorado (CPR) que deja en cuatro los siete actuales y que, explican, supone la pérdida de 36 puestos de trabajo, además de «impedir la formación y actualización que precisa el profesorado asturiano», en palabras de Luis Fernández León, portavoz de CC OO.

«El Principado está dispuesto a aplicar íntegramente el decreto de Rajoy», sostuvo el portavoz del sindicato. Y eso, a pesar de que existen fórmulas de ahorro alternativas que «impedirían la sangría», como defendió Beatriz Quirós, en nombre de SUATEA. Sin ir más lejos, «retirar desde ya los conciertos a los colegios que segregan a su alumnado en función de su sexo».

Para la portavoz de ANPE, Verónica Cobián, los docentes asistieron «a un mero trámite en el que no se atendió ninguna de las reclamaciones de los sindicatos», a excepción de «cuestiones menores». Todo, según la representante de FETE-UGT, Maxi Fernández, para «imponer, que no negociar, una serie de medidas abusivas e intolerables que el profesorado asturiano combatirá en la calle»: «Esto nos lleva a empezar una lucha que debe ser la de toda la ciudadanía». La consejería, mientras, aludía a lo inamovible del real decreto y la ley de estabilidad presupuestaria.

Más de la Mesa sectorial de sanidad:

ASI NOS LO CUENTA EL SIMPA EN SU WEB…

“Después de haberse celebrado la Mesa Sectorial de Sanidad para negociar el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, la Administración, que pretendía no considerar como festivos el 24 y 31 de diciembre, gracias a nuestras presiones, reconocerá  dentro del cómputo de la jornada laboral anual los citados días 24 y 31 de diciembre, que previsiblemente quedará fijada en 1.650 horas anuales. 

Estamos tratando de que se reconozca el aumento en la ponderación para los horarios a turnos y nocturnos (SAC, SUAP, SAMU y Urgencias Hospitalarias).

Sin embargo, nuestra impresión es que la Administración del Principado de Asturias, con la disculpa del aumento de la jornada anual, se va a extralimitar modificando e imponiendo sus  condiciones de trabajo. En este sentido pretenden que los descansos de las guardias se tengan que recuperar si el facultativo no cumple la jornada ordinaria anual al descansar de la guardia lógicamente en horario de jornada ordinaria. Con ello vulneran el pacto de caballeros o pacto tácito acordado entre el SIMPA y anteriores administraciones socialistas de que los descansos de las guardias nunca serían recuperables habida cuenta de que el facultativo que hace guardias, realiza jornadas anuales muy superiores a las 1650 horas anuales. Del mismo modo, el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas, desaparece para los médicos que hagan guardia los sábados.

Además mezclan jornada ordinaria con jornada complementaria de tal manera que las horas de guardias,  de las jornadas especiales y de los módulos compensatorios de los facultativos mayores de 55 años  servirán para  el cómputo de la jornada laboral ordinaria.  

Ello supone que los médicos seremos el único colectivo de toda la Función Pública que además de hacer las 37,5 horas semanales, encima tendremos que soportar pérdida de nuestras retribuciones pues se nos detraerá parte de los ingresos en los complementos que corresponden a guardias, jornadas especiales y módulos compensatorios.

Y para acabar, además, también habrá pérdida de puestos de trabajo pues la realización del aumento de la jornada laboral como propone la Administración de Principado de Asturias lleva consigo la disminución o supresión de contratos de médicos eventuales.

Insisten en imponer la jornada de mañana, tarde y mañana-tarde (jornada partida) hasta las 22 horas, eso sí con una hora para que puedas ir a comer …...La indefinición es tan llamativa que de hecho deja al albur de cualquier directivo fijar cualquier tipo de jornada diurna.

Y todo ello con vocación de continuidad o perpetuidad.

Ante todo ello los médicos asturianos debemos de estar preparados para lo peor y para dar una justa y adecuada respuesta a las imposiciones de la Administración del Principado de Asturias  que nos perjudican y discriminan gravemente.  Es hora de prepararnos para la huelga.

Ya os contaremos el resultado…. Seguiremos informando.”

ASI NOS LO CUENTA SICEPA…

“En reunión mantenida en el día de hoy, se trató únicamente el tema del aumento de jornada actual, de 35 horas semanales a 37,5, para el Sector Público de obligado cumplimiento según la Ley de 2/2012. Una vez que la Administración expuso la propuesta de acuerdo, que nos había sido entregada a los sindicatos, se paso a debatir la misma con las alegaciones pertinentes que se le notificaron a la Administración.  Entre las diferencias más significativas cabe señalar, la oposición a las 1.665 horas que se presentaron como jornada ordinaria para todo el personal dependiente del Sespa. La aplicación de un coeficiente reductor del 1,11, a todas luces insuficiente y abusivo, tras el aumento indiscriminado de jornada. La programación de la ampliación de jornada, que quedaría a expensas del dictamen de cada Dirección de cada Centro. La aplicación del aumento, que empezaría a partir del día 1 de Julio, por reseñar algunas de las más significativas. Quedando claro que bajo esas premisas ninguno de los sindicatos allí representados iba a llegar a un acuerdo.

Por lo que la Administración, se comprometió a estudiar los diferentes puntos aportados por los sindicatos, para mañana pasar una nueva propuesta de acuerdo en la Mesa de la Función Pública, previa a la Mesa General Autonómica que tendrá lugar a continuación.

Por lo que mañana os informaremos de  la nueva propuesta y casi con toda seguridad imposible de asumir al menos por este Sindicato.”

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios