Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Consejero hace su primera visita a un hospital y éste es el de Jarrio (área I)…

El Consejero hace su primera visita a un hospital y éste es el de Jarrio (área I)…

El nuevo escáner de Jarrio comenzará a funcionar a mediados de septiembre

El consejero de Sanidad asegura que la reducción de las áreas sanitarias de ocho a cuatro no afectará a los hospitales y da su apoyo al centro coañés

Foto: José Luis Alonso, Ignacio García Palacios, Faustino Blanco, Salvador Méndez, Amalia Franco y Bárbara González.

Jarrio (Coaña), T. CASCUDO, en La Nueva España

A mediados de septiembre estará operativo el nuevo escáner del hospital comarcal de Jarrio. Así lo confirmó ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en su visita a Jarrio, la primera que hace a un centro hospitalario asturiano desde su toma de posesión. El nuevo aparato ya está instalado en el centro y la próxima semana empezará a funcionar en pruebas. «Pasamos de un escáner de dos a 16 cortes y no todos los hospitales tienen una tecnología de este nivel», precisó.

La nueva Tomografía Axial Computerizada (TAC) -como se llama técnicamente el aparato- pone fin a un largo proceso abierto a principios de 2011 cuando se estropeó el escáner anterior. Jarrio ha estado operando en los últimos meses con un escáner móvil ubicado frente a la entrada de urgencias.

Blanco, que estuvo acompañado por la nueva gerente, Amalia Franco, y por los alcaldes de Coaña, Salvador Méndez, y de Navia, Ignacio García Palacios, ha pasado revista a las instalaciones del centro y reconoció que hay cosas que mejorar, ya que se trata de un centro que tiene 23 años. Blanco explicó que no están previstas grandes inversiones para Jarrio, pero sí se tratará de ejecutar pequeñas actuaciones para mejorar algunas dependencias.

El Consejero quiso despejar cualquier duda con respecto a la pérdida de servicios en Jarrio: «El momento de crisis que nos toca vivir no se verá reflejado en términos de reducción de servicios, centralización y pérdida de recursos en algunas zonas. El hospital sigue aquí, va a seguir aquí y va a ser una apuesta». El Consejero de Sanidad negó que haya riesgo alguno sobre la continuidad de Jarrio. «Tranquilidad. Mi presencia aquí es para mostrar mi compromiso con el Occidente y quiero despejar todas las dudas», manifestó.

En este sentido, Blanco confirmó que uno de los objetivos de legislatura del nuevo Gobierno regional es pasar de ocho áreas sanitarias a cuatro, pero descartó que ese cambio vaya a afectar a las infraestructuras: «Es un cambio fundamentalmente orientado a reducir el peso de la estructura de gestión, más que a la reducción de servicios. Los actuales equipamientos tienen que seguir existiendo, pero lo que tiene es que cambiar el modelo de organización de la estructura en red». Precisamente, el tema de la reducción de áreas se abordará en la asamblea que hoy convoca en Navia la Plataforma del Occidente en Defensa de la Sanidad Pública.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios