Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Septiembre abrirá un cuatrimestre muy caliente y no sólo por la minería, que también…

Septiembre abrirá un cuatrimestre muy caliente y no sólo por la minería, que también…

Los sindicatos ya preparan movilizaciones contra los nuevos recortes en la minería

CC OO teme que la rebaja en la producción de mineral propuesta por Industria provoque despidos y acabe con las explotaciones «a corto plazo»

Langreo / Mieres, L. M. D., en La Nueva España

Más movilizaciones. Esta va a ser la respuesta sindical a los nuevos recortes en el sector del carbón que planea el Ministerio de Industria: una reducción de la producción de mineral de este año del 41%, de 9,2 a 5 millones de toneladas. CC OO, que ya prepara nuevas protestas contra los recortes gubernamentales y que está negociando un calendario movilizaciones con FITAG-UGT, advierte que, unida a la caída del 63% en las ayudas a las empresas, el sector minero «está en estado crítico», lo que podría llevar a que hubiera despidos antes aún de lo esperado.

El responsable de Minería de la Federación de Industria de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, señaló que con sus propuestas el Gobierno del PP «lo único que hace es querer tensar aún más la situación en la minería. Deja claro que en ningún momento ha pretendido llegar a un acuerdo. El conflicto está servido». El recorte en las subvenciones a la extracción de carbón, sumado a la limitación de la producción a 5 millones de toneladas pondría en riesgo «desde ya mismo» muchos puestos de trabajo en el sector carbonero. «Se están quitando la máscara, y en vez de querer arreglar un conflicto lo que se está haciendo es apostar por la liquidación de la minería. Y además, por una liquidación de la actividad a corto plazo».

«La situación», continuó Liébana, «va a ser realmente delicada. La reducción de la producción no hace más que hurgar en la herida. Es evidente que se deja en muy mala situación a las empresas». El responsable de Minería de la Federación de Industria criticó además que la propuesta es «completamente unilateral. En ninguna de las reuniones con el Ministerio se nos dio a conocer este planteamiento». Por este motivo CC OO reclama que se convoque, cuanto antes, la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. Lo que está claro es que las centrales no se van a quedar de brazos cruzados ante esta «nueva agresión» al sector. Liébana anunció que en el seno de CC OO ya se está trabajando en «la reanudación de las movilizaciones» en el sector a partir del mes de septiembre. «Cuando se dejó la anterior huelga se dijo que se iba a evaluar la situación y que se iba a dar una vuelta de tuerca a lo que se estaba haciendo. Estamos analizando las posibles protestas, y estamos pendientes de celebrar una reunión con los responsables de FITAG-UGT para aunar fuerzas y poder elaborar un calendario de movilizaciones».

Por otra parte, desde hoy los 400 trabajadores de Unión Minera del Norte, además de los alrededor de 1.600 empleados de 17 subcontratas del Grupo Alonso en León, están llamados a la huelga. Los trabajadores así lo decidieron hace dos semanas por las nuevas condiciones laborales impuestas desde la empresa tras el abandono de la huelga general en el sector a principios del mes de agosto. Según denuncian los mineros, la nueva organización de los turnos de trabajo provoca que, mensualmente, pierdan entre «cinco y seis jornales», lo que supone, en el sueldo, una merma de aproximadamente «200 euros» cada mes. Las empresas, además, no pagarían a los empleados las vacaciones.

Según Uminsa, en esta reorganización de los turnos laborales se toman medidas para lograr la «supervivencia» de la empresa, afectada por «la reducción de ayudas». Los trabajadores, sin embargo, no admiten una rebaja tan importante tanto en el sueldo como en sus «derechos laborales». La huelga se lleva a cabo pese a los problemas burocráticos con los que se encontraron los empleados a la hora de poder convocar el paro.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios