Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

También se evitarían tratamientos que se sabe no van a funcionar…

También se evitarían tratamientos que se sabe no van a funcionar…

Blasco: «El futuro de la lucha contra el cáncer es el tratamiento personal»

La directora del CNIO aboga por impulsar los test genéticos

Santander, Efe

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, aseguró ayer que el futuro de la lucha contra el cáncer pasa por el tratamiento personalizado, para lo que considera necesaria la asociación entre centros de investigación «potentes» y hospitales.

También ha apuntado como necesario el impulso de los test genéticos para determinar el porcentaje de posibilidades que, en cada paciente, existen de que se pueda reproducir un cáncer y evitar de esa forma un tratamiento «devastador» como la quimioterapia en aquellos con baja probabilidad de que vuelvan a padecer un tumor.

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha impartido hoy una conferencia, Blasco ha destacado, en rueda de prensa, que «una de las revoluciones» de la investigación contra el cáncer ha sido la secuenciación del genoma de los tumores.

Esto, según la investigadora, ha llevado a descubrir que cada uno es diferente y a la idea de que cada cáncer se tiene que tratar de manera distinta. «Si son dos tumores diferentes genéticamente, es muy raro que el mismo tratamiento funcione con los dos», ha argumentado.

Blasco ha rechazado que estos tratamientos individualizados sean más costosos económicamente que aplicar quimioterapia en aquellos casos «en los que se sabe que no va a funcionar», como ocurre hoy en ciertas ocasiones.

0 comentarios