Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tampoco a los más desfavorecidos…

Tampoco a los más desfavorecidos…

El Gobierno vasco insiste en que no aplicará el copago a los pensionistas aunque el TC rechace su recurso

BILBAO, EUROPA PRESS

El viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández, ha insistido en que Euskadi no aplicará el copago farmacéutico entre los pensionistas y sectores más desfavorecidos aunque el Constitucional rechace sus alegaciones, ni optará por un sistema que obligue al ciudadano a adelantar el dinero para un posterior reintegro.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Fernández ha recordado que el Ejecutivo prepara el recurso que presentará contra la resolución del Tribunal Constitucional de paralizar el decreto del Ejecutivo autónomo para la no aplicación, en Euskadi, del copago farmacéutico, que espera que prospere.

Por esta causa, ha afirmado que, por el momento, el Gobierno vasco no aplicará esta medida pero ha añadido que, aunque el recurso fuera rechazado, el gabinete López tiene "margen" para evitar poner en marcha el copago entre los pensionistas.

"El Estatuto de Autonomía del País Vasco otorga una serie de competencias, como los servicios sociales, que podemos utilizar", ha dicho.

En todo caso, ha aclarado que no hará uso de ningún sistema "que signifique que los pensionistas tengan que adelantar el dinero y luego se les reintegre". "Si hay una compensación, será una compensación en el momento de la retirada del medicamento en las farmacias, para que ningún pensionista tenga que adelantar ese dinero", ha afirmado.

También ha advertido de que el servicio vasco de salud seguirá atendiendo a los inmigrantes, un total de 35.000 personas en el conjunto de la comunidad autónoma, con una edad media de 33 años y un consumo de medicamentos que supone la quinta parte de lo que se dispensa a un ciudadano vasco, según sus datos.

0 comentarios