Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Que hay que priorizar la apertura del nuevo HUCA es evidente aunque algunos sólo se acuerden de ello como de Santa Bárbara, es decir, cuando truena…

Que hay que priorizar la apertura del nuevo HUCA es evidente aunque algunos sólo se acuerden de ello como de Santa Bárbara, es decir, cuando truena…

Las heridas del HUCA

El último apagón reaviva el debate sobre el avanzado estado de deterioro del hospital. Los sindicatos urgen el traslado

Foto: Así se ven los techos del viejo Hospital Central, un complejo compuesto por 17 edificios.

27.08.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

No hay 'liffting' que valga para el viejo HUCA. Ni una tormenta de bótox lograría acabar con sus disfuncionalidades, vejez arquitectónica y los continuos fallos que se registran en el interior de sus tripas. La última avería sufrida por el complejo, el apagón del pasado martes que lo mantuvo sin luz durante 13 horas y que obligó a suspender operaciones y tratamientos, ha reavivado el debate sobre el avanzado estado de deterioro que presentan las instalaciones de El Cristo. Los sindicatos de la Junta de Personal del Hospital Central se han apresurado a exigir el urgente traslado al nuevo HUCA, ubicado en La Cadellada, en la otra punta de Oviedo. Aseguran que el Principado ya no invierte lo que debería en el mantenimiento del viejo hospital bajo el pretexto de que la mudanza es inminente.

Pero el retraso que acumula la apertura del nuevo hospital enciende aún más la polémica ante averías tan graves como la registrada hace una semana. Máxime si se tiene en cuenta de que la previsión inicial era que la obra de La Cadellada concluyera a finales de 2009. Pero tres años después de la hipotética fecha de finalización, los trabajos aún continúan. Ninguno de los gobiernos que se han ocupado de gestionar la construcción del HUCA han podido cumplir con las previsiones anunciadas. Ni el departamento del consejero de Sanidad, Rafael Sariego (PSOE), que se ocupó de la fase inicial de los trabajos; ni el de Salud de Ramón Quirós (PSOE e IU), con el que las obras deberían haber tocado a su fin. Tampoco el de José María Navia-Osorio (Foro Asturias), que lo debería haber puesto en servicio, según sus antecesores.

Un año más para su apertura

Ahora, el nuevo consejero, Faustino Blanco, habla de que La Cadellada abrirá en un año. 2013 es la nueva fecha pero los sindicatos desconfían y afirman que «el traslado se demorará varios años más», opina Francisco Menéndez, del Sicepa. También Alejandro González, de CC OO, duda de que eche a andar en el plazo de doce meses «ni ellos saben cuándo abrirá La Cadellada», dijo. Por su parte, la presidenta de la Junta de Personal del Central, María José Fernández, del sindicato Usae, ha exigido a los responsable del complejo que inviertan en su mantenimiento. «No podemos seguir trabajando en estas condiciones. Si no es por los trabajadores, el lunes habría sido un caos».

Que el HUCA acumula un avanzado estado de deterioro no es novedad. Precisamente, ese fue el principal motivo que llevó a la región a construir otro centro hospitalario. Un recorrido realizado la pasada semana, días después del apagón, por el interior del viejo hospital permite constatar que el Central está algo más que añoso. Al igual que el pasado octubre, cuando EL COMERCIO también se adentró por las tripas de los edificios de El Cristo, los desperfectos y las deficiencias siguen estando ahí. Cristales rotos, escaleras de incendio oxidadas y con un estado más que dudoso para ser usadas en una posible evacuación. Camas almacenadas en pasillos por donde transitan pacientes, plantas cerradas a cal y canto (como la de lactantes y preescolar), puertas cortafuegos inutilizadas, ascensores que fallan, salas de espera en las que los pacientes se hacinan como ocurre en un área tan sensible como la de Oncología. El listado es innumerable. El vetusto hospital fue sometido en su día a un importante plan de reforma. Ocho kilómetros de vigas de acero apuntalan el Hospital General, en cuya renovación se invirtieron entre 2000 y 2004 un total de 12,6 millones de euros. La intención era que esos trabajos hicieran que el Central aguantara hasta el traslado. Pero ya se sabe que el paso del tiempo no perdona y el HUCA, además, de viejo está quedando tecnológicamente desfasado porque la renovación de los equipos también quedó suspendida a la espera de ir a La Cadellada.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios