Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Se regionaliza el conflicto del incremento de jornada?... si quienes pueden no lo evitan desde luego que sí.

¿Se regionaliza el conflicto del incremento de jornada?... si quienes pueden no lo evitan desde luego que sí.

Personal del Hospital de Cabueñes abuchea al consejero de sanidad por los recortes

RTPA

El consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, ha sido abucheado hoy por personal del Hospital de Cabueñes que le recriminó aplicar "de manera abusiva" y con mayor rigor que en otras comunidades autónomas los recortes presupuestarios para reducir el déficit público.

Médicos, enfermeras, celadores y personal de administración habían programado esta mañana una concentración de protesta con motivo de la visita que iba a realizar el consejero al Hospital de Cabueñes.

Los empleados se concentraron a las puertas del centro, ocuparon la segunda planta donde están ubicadas las oficinas de la gerencia y dificultaron una rueda de prensa de Blanco.

Durante la protesta, la portavoz de la Junta de Personal del Hospital, Chelo Llaneza, ha acusado al gobierno de Asturias, de "aplicar los recortes de forma abusiva y mucho más que en otras comunidades autónomas".

La dirigente sindical ha dicho que el PSOE ha ganado las últimas elecciones autonómicas con la promesa de que no iba a hacer recortes en sanidad y educación públicas pero que se ha visto que los socialistas "mienten igual que el PP".

Llaneza ha dicho que "la sanidad pública está en serio peligro porque están siguiendo el modelo que se aplicó en Inglaterra donde se han cargado la sanidad pública", ha dicho.

Los sindicatos han exigido al consejero respuestas sobre la situación de unos 70 trabajadores eventuales de Cabueñes con vencimientos de contrato al 30 de septiembre

Por su parte, Faustino Blanco, ha estimado hoy en un 30% el ahorro en el gasto del personal de alta dirección que se produciría al reducir de 8 a 4 las áreas sanitarias de la región.

Blanco ha recordado que con las primeras medidas adoptadas al asumir el cargo se ha bajado un 30 por ciento en personal de alta dirección y que con la reforma del sistema propuesto espera conseguir reducir otro 30 por ciento.

En una rueda de prensa celebrada hoy en el Hospital de Cabueñes, el consejero ha admitido que los recortes impuestos por el Gobierno central para reducir el déficit público afectarán al personal eventual.

Blanco ha considerado "lógico" que si se prolonga la jornada laboral del personal de plantilla "serán necesarios menos eventuales" y ha destacado que la prioridad es "la defensa del sistema".

Increpado por una representación de los trabajadores, el consejero ha dicho que está obligado a "tomar decisiones de responsabilidad" para "garantizar" la continuidad del sistema público de salud.

Blanco ha indicado además que los hospitales concertados "también tendrán que hacer un esfuerzo" para reducir sus presupuestos, aunque ha considerado que "estos tiene una estructura de gestión más ajustada" que los públicos.

Sobre la reducción del gasto farmacéutico, el consejero ha dicho que es "prematuro" hacer una evaluación porque se pudo haber producido acopio previo a la entrada del copago.

Blanco ha estimado que en "septiembre u octubre" se podrán tener datos más rigurosos de la evolución del gasto farmacéutico.

Blanco afirma que la fusión de áreas sanitarias reducirá en un tercio el gasto en directivos

Asegura que la unificación de gerencias de Especializada y Primaria «ya hizo bajar el gasto de una tacada en un 30%»

L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Del ahorro en medicamentos al ahorro en directivos. Faustino Blanco afirmó ayer que su proyecto de fusión de áreas, que hará que Asturias pase de los actuales ocho territorios sanitarios a tan sólo cuatro, traerá aparejada una importante reducción del gasto destinado a directivos y gestores. El consejero de Sanidad, que ayer por la mañana visitó el Hospital de Cabueñes, en Gijón, cifró esa merma económica en un 30%. Según señaló, la referida medida se une a una actuación ya en marcha, como es la creación de las gerencias únicas que supusieron la fusión de las direcciones de Primaria (centros de salud) y Especializada (hospitales). En palabras de Blanco, este planteamiento «ya hizo bajar el gasto de una tacada en un 30%».

El responsable de Sanidad confirmó que su departamento ya maneja un escenario, al menos teórico en cuanto a la unificación de áreas. Indicó, en este sentido, que lo más lógico es que Jarrio, actualmente el área I, pase a anexionarse con Avilés (III). Que Cangas del Narcea, el área II, haga lo propio y se una a Oviedo (actualmente la IV). Que Arriondas, la VI, se fusione con Gijón, que es la V, y, finalmente, que la VII y la VIII, que son Mieres y Langreo, se unan también en una única área correspondiente a las cuencas mineras. Con esto, el mapa sanitario de Asturias quedaría conformado por cuatro áreas sanitarias en lugar de ocho. Lo que no aclaró Blanco es a cuáles de esas nuevas zonas le correspondería quedarse con la titularidad, al menos, administrativa.

Lo que sí avanzó es que la fusión de áreas no conllevará la deslocalización de servicios ni de hospitales y que el escenario en el que se trabajo «no es una propuesta cerrada ni definitiva». Blanco indicó que se abrirá «un espacio de diálogo y trabajo» y que se avanzará en un planteamiento definitivo a lo largo del año. La intención del Principado es que los hospitales y centros de salud dejen de ser compartimentos estancos y que «trabajen en red más allá del ámbito del área» a la que pertenecen. En este sentido, señaló que «hay que crear una estructura de gestión sobre ámbitos más concretos, una estructura directiva potente», pero menos «elefantiásica» que la actual.

Nueva jornada

Finalmente, Blanco defendió la puesta en marcha de la nueva jornada asegurando que supondrá un uso más eficiente de los recursos «puesto que permitirá atender en horario ordinario programas especiales, como los destinados a la reducción de las listas de espera, que antes se venían abordando al término de la actividad normal y que generaban el pago de programas especiales a los profesionales», las conocidas como peonadas.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios