Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La excepción del País Vasco, destacada por el ministerio, es desmentida por su consejería que, a su vez, acusa al ministerio de utilizar de forma tendenciosa datos “erróneos”…

La excepción del País Vasco, destacada por el ministerio, es desmentida por su consejería que, a su vez, acusa al ministerio de utilizar de forma tendenciosa datos “erróneos”…

El gasto público farmacéutico baja un 24% en julio con el copago

El coste de las medicinas para los pacientes se ha elevado un 36% con la medida

Los laboratorios calculan que desde 2010 han dejado de ganar entre 3.000 y 5.000 millones

Elsa García de Blas, Madrid, en El País.

El Ministerio de Sanidad informó ayer de que el gasto farmacéutico se redujo en julio un 24% respecto al mismo mes del año anterior. En el primer mes de aplicación del nuevo copago en los medicamentos, que implica entre otras cosas que los pensionistas paguen por primera vez parte de sus tratamientos, el ahorro para las arcas del Sistema Nacional de Salud ha sido el más acusado desde 1.999, cuando empezó a elaborarse el registro. El gasto público se ha reducido, pero porque la carga del coste de los medicamentos se ha trasladado a los ciudadanos. El precio de las medicinas, según desveló el índice de precios al consumo (IPC), se elevó en julio un 36%.

El Sistema Nacional de Salud registró en julio un gasto farmacéutico de 702.867.409 euros, frente a los 923.988.119 euros que se gastaron en el mismo mes de 2011, según los datos hechos públicos por el ministerio que dirige Ana Mato. El número de recetas facturadas el mes pasado (67.481.678) también descendió: lo hizo en un 14,14%, “la mayor reducción registrada”, según Sanidad. El gasto medio por receta continuó en julio la tendencia a la baja de los últimos meses, con una disminución del 11,41% respecto al mismo mes del año pasado.

Las arcas públicas han obtenido un notable ahorro con el copago farmacéutico que entró en vigor el pasado 1 de julio, pero la medida ha elevado un 36,3% el coste de los medicamentos para los pacientes, tal y como desveló el IPC. Solo en los años 80 se registraron en el precio de las medicinas incrementos anuales (22,7%) como el del mes pasado. El aumento en el copago de los fármacos está además detrás del incremento de la inflación en julio, que pasó del 1,9% al 2,2% en tasa anual, un nuevo máximo en lo que va de 2012.

Por comunidades autónomas, las que más redujeron el gasto farmacéutico en julio fueron Murcia (-35,02%), Castilla y León (-32,96%), Castilla-La Mancha (-30,93%) y Madrid (-30,47%). El comunicado que difundió el ministerio añadía que el País Vasco es la única autonomía que incrementa el gasto en farmacia—el Ejecutivo de Patxi López es el único que se ha negado a aplicar el copago farmacéutico; Andalucía, aunque ha recurrido la medida, sí lo hace— con un aumento de su gasto farmacéutico en algo más de 1,2 millones de euros (2,75%). El departamento de Sanidad del Gobierno vasco negó esas cifras y acusó al ministerio de utilizar de forma tendenciosa datos “erróneos”. El único objetivo del ministerio, según el viceconsejero Jesús María Fernández en declaraciones a EL PAÍS, es empañar la “buena imagen” del Ejecutivo vasco, informa Carlos Laorden.

La consejería vasca sostiene que el gasto farmacéutico en julio ha sido de 41.311.787 euros, más de tres millones de euros por debajo de lo que estima el Gobierno, y en todo caso menos de lo que gastaron en el mismo mes de 2011 (43.685.742 euros).

Las medidas de contención del gasto farmacéutico, entre las que se encuentra el copago, han afectado a los bolsillos de los ciudadanos, pero también a los laboratorios. Un portavoz de la patronal, Farmaindustria, asegura que desde 2010, cuando comenzaron a ponerse en marcha, han dejado de ingresar entre 3.000 y 5.000 millones de euros. En todo caso, los laboratorios entienden que los recortes son el “mal menor” si sirven para que la financiación pública de los medicamentos “continúe siendo sostenible”.

Sanidad acusa al Gobierno central de manipular los datos de gasto farmacéutico

El ministerio había achacado el aumento de compras y recetas en Euskadi al rechazo al copago por el Gobierno vasco

Carlos Laorden Zubimendi, Bilbao, en El País (ayer).

El departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha acusado al ministerio de utilizar de forma tendenciosa datos "erróneos" del gasto farmacéutico y, en un duro comunicado, ha pedido al ente dirigido por Ana Mato que se retracte públicamente. Sanidad considera que esta "manipulación grosera", como la ha calificado el viceconsejero, Jesús María Fernández, en declaraciones a EL PAÍS, tiene como objetivo empañar la "buena imagen" del Gobierno vasco por su resistencia a aplicar el copago "impuesto por Madrid".

El ministerio ha hecho público esta mañana un informe con los datos de gasto farmacéutico del pasado mes de julio, en los que señalaba que Euskadi es la única comunidad autónoma en la que ha aumentado el gasto farmacéutico, y cifraba la subida 1,2 millones. El Gobierno central, además, achacaba esta realidad a que el Ejecutivo de Vitoria no está aplicando "las medidas de eficiencia en el gasto", en relación al copago farmacéutico.

El departamento de Sanidad ha negado horas más tarde que el gasto farmacéutico en Euskadi en julio haya aumentado de 43,6 a 44,6 millones, como ha publicado el ministerio. La consejería sostiene que el gasto farmacéutico en julio ha sido de 41.311.787 euros, más de tres millones por debajo de lo que estimaba el informe ministerial (44.888.273). El departamento del Gobierno vasco también mantiene que son erróneos los datos de recetas facturadas, (con un desfase entre las dos versiones de más de 45.000 prescripciones), y del gasto medio por receta. (El ministerio lo cifra en 12,22 euros por prescripción, y la consejería asegura que fue de 11,39).

El departamento que dirige Rafael Bengoa ha descalificado el informe ministerial, al que ha acusado de carecer del "más elemental rigor técnico", y ha acusado a Ana Mato de ejercer una "muy escasa lealtad institucional", por "mentir de forma consciente en sus notas", y por atribuirse como suyos logros que "emanan de decisiones del anterior Gobierno español".

Un portavoz del ministerio ha declarado a EL PAÍS que los datos que se han publicado en el informe son los que remiten las propias comunidades autónomas. Esta misma fuente ha rechazado las acusaciones del departamento vasco, y se ha limitado a remitirse a los datos publicados esta mañana que, según ha reiterado, son "oficiales".

En el informe de gasto farmacéutico, hecho público esta mañana, se relacionaba la reducción del gasto de julio en el resto de autonomías con la puesta en marcha de las "nuevas medidas de eficiencia y equidad".

El Ejecutivo autonómico vasco, que había tomado en los últimos meses la resistencia contra determinados ajustes como bandera, se negó en su día a poner en práctica el copago.

Sin embargo, su decreto contra la aplicación del mismo se encuentra suspendido a la espera de una decisión por parte del Tribunal Constitucional (TC). Según indicó hace un mes el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, Euskadi está obligada a montar la estructura para implantar el copago mientras espera la resolución de su recurso, pero la puesta en marcha del nuevo sistema tardará "meses".

Bengoa declaró el viernes que la estrategia para hacer frente a los recortes en materia de sanidad "sigue intacta" pese al adelanto electoral. El consejeró indicó que confía en que el TC resuelva a favor del Gobierno vasco y reconozca la capacidad de Euskadi para no aplicar esta medida.

0 comentarios