Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos del gasto farmacéutico según el ministerio… ¡Vaya, vaya!, pues resulta que también esto al cocer mengua…

Datos del gasto farmacéutico según el ministerio… ¡Vaya, vaya!, pues resulta que también esto al cocer mengua…

Defensores de la sanidad pública acusan al Gobierno de manipular los datos sobre el gasto farmacéutico

La FADSP asegura que Sanidad no cuenta que la mayoría de pensionistas crónicos compraron sus medicamentos en junio para esquivar el ’copago’

EFE, Madrid, 28/08/2012 11

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha acusado hoy al Ministerio de Sanidad de "manipular" y "encubrir" la realidad en la información que difundió ayer sobre el gasto farmacéutico de julio pasado comparado con el mismo mes del año anterior.

Según el Gobierno, en el primer mes en que se aplica el ’copago’, el gasto se redujo en julio en un 24%, el mayor descenso desde 1999.  Pero para la FADSP, los datos son engañosos ya que "muchos pensionistas", particularmente los enfermos crónicos, compraron todos los fármacos que pudieron en junio.

En ese mes, según un comunicado de la FADSP, se incrementó el número de recetas en un 10,11% y el gasto farmacéutico en un 3,18% en el conjunto de España respecto a 2011, "rompiendo la tendencia a la baja".

La única excepción fue el País Vasco, que anunció que no aplicaría el nuevo sistema de financiación pública de medicamentos, de forma que allí el número de recetas disminuyó en un 0,05% y el gasto, en un 10,23% en junio.

Las asociaciones diferencian también entre lo que es el gasto público y el total, ya que parte de éste tiene que ser asumido desde ahora por los consumidores. "Además -dice la nota-, una parte importante de este ahorro no es tal, porque la mayoría del mismo deberá devolverse a los pensionistas por las comunidades en un plazo máximo de seis meses; es decir, se está produciendo en la práctica un préstamo a interés 0" de los jubilados a las autonomías.

Por ello, argumentan, el impacto real de las medidas sobre el gasto farmacéutico público no podrá ser evaluado hasta que finalice el plazo de reembolso de las cantidades que hayan aportado los pensionistas por encima de los topes fijados.

VER NOTICIA ANTERIOR DE HOY DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios