Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Unos horas y empleo y los otros …

Unos horas y empleo y los otros …

El sindicato de facultativos diseña su estrategia al margen de las restantes centrales, encerradas en el Sespa

El SIMPA denuncia que algunos médicos pierden mil euros al mes

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La nueva España

Algunos médicos de la sanidad asturiana perderán hasta 1.000 euros brutos mensuales a causa de la supresión de las jornadas especiales de tarde, conocidas en el sector como «peonadas». El objetivo de estos programas -cuya filosofía de fondo siempre ha generado controversias- consiste en reducir las listas de espera en operaciones y consultas externas. Las «peonadas» quirúrgicas están mejor pagadas que las de consultas. Para numerosos facultativos -y también para algunos profesionales de la enfermería-, estas sesiones vespertinas venían constituyendo una porción relevante de sus retribuciones. El cese de las jornadas especiales se suma al previsible recorte de las guardias, consecuencia del aumento de la jornada laboral ordinaria.

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) considera que ésta y otras medidas aprobadas ayer por el Gobierno regional lesionan gravemente los derechos de los facultativos asturianos, motivo por el cual están diseñando una estrategia reivindicativa «a largo plazo», según anunció ayer Antonio Matador, secretario general del sindicato.

Ya desde el primer momento, el SIMPA no ha disimulado su interés en marcar su propia estrategia en lo que se aventura como un otoño «caliente». Por lo pronto, sus dirigentes declinaron sumarse ayer al encierro de delegados de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, SATSE, USAE y Sicepa, quienes ya por la mañana se «instalaron» en la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa), en la ovetense plaza del Carbayón. A última hora del día sostenían la firme decisión de pernoctar en la misma a la espera de reunirse, en la mañana de hoy, con representantes de la Consejería de Sanidad.

Tres responsables del departamento que dirige Faustino Blanco mantuvieron ayer un encuentro con portavoces de las citadas organizaciones, y se comprometieron a dar hoy una respuesta a sus demandas. Margot Marqués, secretaria general autonómica del Sindicato de Enfermería (SATSE-Asturias), destacó que, con la nueva normativa en la mano, los profesionales que trabajan a turnos «tendrán que hacer 62 horas más al año» que sus colegas de las restantes autonomías. «Estamos hablando de trabajar ocho días más que nuestros compañeros de Cantabria, Galicia o Castilla y León, señaló Marqués, quien sostiene que la aplicación de la modificación de la jornada laboral efectuada por el Gobierno asturiano «es mucho más lesiva» de lo que estipulaba la reforma impulsada por el Ejecutivo central. «Lo más grave es que generará una reducción de la contratación de eventuales y, por lo tanto, más desempleo», apostilló la máxima responsable del SATSE.

El Simpa, beligerante con la retirada de la libranza tras la guardia

30.08.12 – El Comercio.

El Sindicato Médico asume como mal menor la desaparición de las peonadas pero se muestra «beligerante» con la decisión de retirar el descanso tras la guardia. Hasta ahora, tras la realización de una guardia -que puede ser de 17 ó 24 horas- los facultativos descansaban al día siguiente. Esa libranza se computaba como descanso y, por tanto, se descontaban 7 horas de la jornada anual. Con la nueva regulación, los facultativos seguirían descansando tras la guardia, pero las horas de libranza no se descontarían. «Pasaríamos a hacer 2.000 horas efectivas anuales al año», estimó el Simpa en la contrapuesta de ampliación de jornada que remitió en la tarde del martes al Sespa. Los facultativos exigen al Principado que mantenga el descanso ininterrumpido de 36 horas semanales tras la guardia de los sábados. Argumentan razones de salud de los médicos y de seguridad para los enfermos.

VER NOTICIA ANTERIOR ESPECIFICAMENTE RELACIONADA

0 comentarios