Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En esa línea están Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León…

En esa línea están Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León…

Las comunidades del PP abogan por cambiar los sueldos de los médicos

Sanidad plantea nuevos criterios en detrimento de las guardias o la antigüedad y plantea «pagar más a quien mejor trabaja»

30.08.12, M. J. PASCUAL / D. VALERA | VALLADOLID / MADRID, en El Comercio.

Las peonadas, las guardias y la antigüedad tienen que pesar menos en las nóminas de los médicos que la cualificación y la eficiencia con que desempeñan su labor. En ello están de acuerdo los consejeros de Sanidad de Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León y así se lo plantearon ayer a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la «reunión informal» mantenida en Valladolid y auspiciada por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y al que no acudieron las autonomías de signo socialista, entre ella, Asturias.

Los responsables de Sanidad de las comunidades gobernadas por el PP, así como el responsable de política sanitaria de Cataluña (CiU), se mostraron favorables a que el sistema de retribuciones de los profesionales de la Sanidad sea «menos homogéneo» y prime en mayor medida aspectos como la calidad en el desempeño o la preocupación por la formación. El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, informó a los periodistas en un receso del encuentro, que estas propuestas dirigidas a redefinir el papel del personal sanitario se podrán recoger «en unos meses» en las líneas de trabajo del Sistema Nacional de Salud. Sáez puntualizó que en la reunión no se plantearon «soluciones», sino ideas para ver «hacia dónde se orienta» un modelo retributivo que, a su juicio, no ha sabido incentivar «más a quien mejor trabaja, al que se preocupa por la calidad y por la formación». En este sentido, indicó que en los últimos años los sueldos han mejorado, pero basándose en aspectos cuantitativos como la realización de «guardias, peonadas o módulos de trabajo».

Categorías laborales

En el caso de la carrera profesional de médicos y enfermeras, la idea compartida por la mayoría de los consejeros autonómicos es que se busque premiar la «consideración social» de los profesionales, la cualificación e, incluso, establecer un sistema de acreditación que fije categorías laborales. Además, se plantea tener en cuenta los resultados del trabajo y, por último, el lugar en el que trabajan, en referencia a criterios como las dimensiones del hospital, la ubicación o el entorno rural o urbano. A su juicio, el sistema de carrera profesional «no ha servido», pues también es «muy homogéneo» y «demasiado centrado» en la antigüedad.

Sin embargo, y a falta de conocer en detalle las propuestas en los próximos meses, los sindicatos son cautos ante la propuesta, que todavía deberá estudiarse oficialmente en el Consejo Interterritorial de Salud. Allí es posible que encuentre el rechazo de las comunidades socialistas, que no participaron en el consejo informal.

En cualquier caso, desde el sindicato CSIF recuerdan que algunas comunidades, como Andalucía, ya tienen en cuenta para calcular las retribuciones baremos geográficos, tales como la dificultad de acceso a los centros o la ubicación de los mismos. Además, desconfían de unas medidas que temen podrían esconder un nuevo recorte salarial. Y es que reducir el peso de actividades como las guardias tendría un fuerte impacto en el bolsillo de estos profesionales, ya que en algunos casos supone la mitad del sueldo.

0 comentarios