Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Habrá que superar intereses localistas y de “otro” tipo…

Habrá que superar intereses localistas y de “otro” tipo…

UGT y CC OO abogan por unir concejos en el Valle para combatir la crisis

Ambos sindicatos respaldan la fusión si es «consensuada y no impuesta»

Foto: Los secretarios generales de UGT y de CC OO del Nalón, José Manuel Camporro y José Manuel Zapico

Pola de Laviana, L. M. D., en La Nueva España

Las uniones comarcales de UGT y CC OO del Nalón abogaron ayer por «estudiar» la fusión de municipios en la comarca antes de que el Gobierno central del PP «lo imponga». Según ambos sindicatos, la unión de concejos en el Valle podría ser una «de las pocas cosas buenas de la crisis», siempre y cuando la fusión se haga de forma «meditada y consensuada, sin imposiciones».

Así lo expresaron ayer en Pola de Laviana los secretarios generales de UGT y de CC OO del Nalón, José Manuel Camporro y José Manuel Zapico, que participaron en la presentación de la campaña «¡Vamos!», en la que llaman a la movilización contra las medidas del Gobierno del PP el próximo 15 de septiembre, en una gran manifestación en Madrid. Sobre las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo popular, las centrales se mostraron muy críticas, con la excepción de la posible fusión de municipios, eso sí, siempre y cuando no sea «una obligación» y llegue «por el consenso» entre Ayuntamientos.

José Manuel Camporro indicó que «una verdadera ciudad lineal como la del Valle del Nalón puede estar configurada en uno o dos ayuntamientos, a lo sumo, pero no en cinco». «En su día», subrayó el secretario general de UGT del Nalón, «ya apoyamos una posible unión de concejos. La Mancomunidad, la primera que se creó en Asturias, nació con esta visión de futuro». Para José Manuel Zapico, el Ayuntamiento único traería consigo una serie de ventajas importantes en plena crisis económica, como «una mejor planificación del territorio, se eliminarían tensiones entre ayuntamientos y sería una fórmula para reforzar servicios públicos. También se ahorrarían costes y se lograría mayor financiación al pasar a ser un municipio mucho más importante». En todo caso, esta unión tendría que ser fruto «de la voluntad de los vecinos de la comarca, del movimiento asociativo y de los propios ayuntamientos. Debe abrirse un debate social», indicó el dirigente sindical.

CC OO y UGT criticaron también las políticas estatales que recortan cualquier posibilidad de impulsar el empleo público. «Se está impidiendo que los ayuntamientos y las comunidades puedan aplicar políticas de empleo propias, se está imponiendo los recortes porque sí. Hay otra forma de hacer las cosas», aseveró Camporro. Zapico, por su parte, expuso que, por ejemplo, a nivel local corren peligro los puestos de los agentes de desarrollo local, «que son importantes sobre todo en los concejos del Alto Nalón».

Dos municipios de La Coruña inician la primera fusión en Galicia en 40 años

La Nueva España

Los plenos extraordinarios de los municipios coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras aprobaron ayer el inicio de la fusión de ambos municipios, la primera en cuarenta años en Galicia, aunque los grupos de la oposición (PSdeG y BNG) han anunciado que impugnarán el proceso por entender que no se ajusta a la legalidad. El Ayuntamiento resultante pasará a llamarse Oza-Cesuras.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios