Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Según los cálculos de UCE…

Según los cálculos de UCE…

Cada hogar asturiano tendrá que hacer frente a 600 euros más anuales por la subida del IVA

OVIEDO, EUROPA PRESS

Cada hogar asturiano tendrá que hacer frente a un gasto suplementario de entre 550 y 600 euros de media como consecuencia de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que entra en vigor mañana. Así se refleja en los cálculos de la Unión de Consumidores (UCE), que han ido aplicando los nuevos incrementos a los distintos conceptos.

UCE considera "muy negativo", "contraproducente" e "injusto" el incremento de los impuestos indirectos y censura que el impacto de esta medida se cebe, especialmente, en las familias más vulnerables porque su esfuerzo económico será mucho mayor. Así, prevé un efecto negativo en el consumo y en la evolución de la economía.

A juicio de UCE, la subida del IVA que entrará en vigor el 1 de septiembre abrirá un "nuevo agujero" en el bolsillo de los asturianos. Y recuerdan que este es el segundo aumento en dos años del impuesto sobre el valor añadido.

Los incrementos medios anuales previstos por UCE por conceptos a los que tendrán que hacer frente las familias son de 37,04 euros en alimentos y bebidas no alcohólicas, 15,94 en bebidas alcohólicas y tabaco, 42,61 en artículos de vestir y calzado, 201,73 en vivienda, agua y electricidad, 36,92 en mobiliario y otros gastos de la vivienda, 68,15 en transporte, 23,50 en comunicaciones, 36,59 en ocio, espectáculos y cultura, 50,30 en hoteles, cafés y restaurantes, y 57,73 en otros bienes y servicios.

Además, UCE recuerda que, según la Ley, las facturas de suministros de tracto sucesivo como el agua, la luz, el gas, la televisión, la telefonía o el acceso a Internet se cobrarán aplicando el nuevo IVA si la obligación de pago se genera con posterioridad al 31 de agosto, aunque los consumos se hayan realizado durante el mes o meses anteriores, en el caso de los suministros que se cobran con periodicidad bimestral o trimestral.

SANIDAD

Por otro lado, desde UCE se ha criticado el desmantelamiento del sistema nacional de salud, publico, universal y gratuito, por un modelo de aseguramiento que "deja fuera y margina a los que  menos tienen".

Además, la organización considera una "indecencia" hacer pagar la prestación sanitaria a los inmigrantes. "Un sistema público de salud no puede regirse únicamente por criterios mercantiles", sostienen desde UCE.

0 comentarios