Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los acontecimientos de ayer en la prensa de hoy… y el encierro sigue.

Los acontecimientos de ayer en la prensa de hoy… y el encierro sigue.

Sanidad impondrá turnos de tarde de hasta cinco horas para ampliar la jornada

Se podrán hacer módulos de dos horas y media a la semana o uno único de cinco cada quince días. La programación recaerá en la dirección de los centros

01.09.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los turnos de tarde, hasta ahora excepcionales y generalmente de pago extra, se convertirán en rutina en la sanidad pública asturiana. La Consejería de Sanidad impondrá el trabajo vespertino como consecuencia de la ampliación de jornada que desde hoy, 1 de septiembre, eleva de 1.519 a 1.650 el total de horas anuales que el personal sanitario debe realizar. Hasta ayer, día en que salió publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la regulación de los nuevos horarios, los trabajadores del Servicio de Salud del Principado (Sespa) ignoraban cómo serían sus turnos laborales. Ahora ya se sabe que la intención del Gobierno regional es imponer el trabajo de tarde. Históricamente los turnos vespertinos en sanidad se solían remunerar como horas extras, bien a través de las llamadas peonadas o de los módulos de compensación para médicos mayores de 55 años que se apuntaban a la exención de guardias creada por el desaparecido Insalud.

Pero desde hoy, tanto facultativos como enfermeras y resto de personal tendrán que hacer módulos de tarde sin recibir compensación alguna a cambio. Ni económica, ni de descansos. El incremento de horario, una suma de 131 horas en el conjunto del año, se considerará jornada ordinaria. ¿Cuántos turnos vespertinos tendrán que hacer los trabajadores de hospitales y centros de salud? Uno corto de 2,5 horas si se opta por la frecuencia semanal o bien otro de 5 horas seguidas si se hace cada quince días. Así lo recoge la nueva disposición de jornada sanitaria publicada ayer en el BOPA y que hoy entrará en vigor para quienes trabajen en el sistema sanitario asturiano. Nadie quedará exento de los cambios de jornada, ni tan siquiera los MIR (médicos y personal sanitario en formación).

Como norma general, los turnos de trabajo seguirán siendo los mismos que hasta ahora: de 8 a 15 horas, de 15 a 22 y de 22 a 8. Sin embargo, quienes trabajen en sistema rotario y realicen noches harán bastantes horas más que antes ya que ponderación no será la misma que se aplicaba hasta la fecha. Los sindicatos estiman que tendrán que hacer 70 horas más. «Es una de las regulaciones más duras y agresivas del país», se quejaban las centrales sindicales.

Guardias los sábados

Los médicos serán uno de los colectivos más afectados por la ampliación de horarios. No sólo porque dejarán de cobrar por las horas extras, que desde hoy desaparecen para convertirse en jornada ordinaria, sino porque el descanso tras la guardia ya no descontará del cómputo global de jornada. Los facultativos tendrán que 'devolver' a su centro de trabajo cuatro horas por cada guardia que realicen de 17 horas, ya que el Sespa sólo le descontará tres horas y media por el día de descanso. A partir de la cuarta guardia, el Sespa le descontará dos horas, o sea que tendrán que recuperar otras cinco. «A este ritmo tendremos que pagar por trabajar», se quejaba el presidente de la Sección de Atención Especializada del Sindicato Médico, Ángel Colmeiro.

La nueva disposición horaria, que el Principado denomina eufemísticamente 'Acuerdo' pese a no estar refrendada por ningún sindicato, recoge también la posibilidad de que los médicos recuperen los días de descanso generados por la atención continuada realizando guardias en sábados no festivos. Los médicos ya han advertido de que la desaparición del descanso tras la guardia sería tomada como una «declaración de guerra». El Simpa decidirá la próxima semana, en una reunión del Ejecutivo prevista para el miércoles, 5 de septiembre, si convoca un paro. Tal y como adelantó EL COMERCIO, la central médica ha advertido al Principado de que «tendría que haber un milagro para que no haya huelga».

Finalmente, la regulación de Sanidad recoge que la organización de los horarios queda en manos de cada centro sanitario, que podrá fijar excepcionalidades y habilitar jornadas a tiempo parcial, «en el porcentaje, días y horarios que se consideren necesarios», reza la regulación.

«Estaremos cuarenta días y lo que haga falta», advierten los encerrados en su tercer día de protesta

01.09.12 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

«Estaremos aquí cuarenta días y lo que haga falta» respondieron, retadores, los sindicalistas que desde el miércoles permanecen encerrados en la sede del Sespa en protesta por la ampliación de jornada. Las negociaciones que se sucedieron a lo largo del día de ayer finalizaron sin acuerdo. La gerente del Sespa, Celia Gómez, que tuvo que abandonar sus vacaciones y que se incorporó a la negociación en la noche del jueves, mantuvo ayer dos reuniones con los manifestantes. Ambas rondas concluyeron sin acercamiento. «No se mueven ni un milímetro. Es una tomadura de pelo», indicó Francisco Menéndez, del Sicepa-Usipa.

Doce delegados de los sindicatos CC OO y UGT, y de las centrales de enfermería (Satse), auxiliares (Usae) y celadores (Sicepa-Usipa) pasaron ya dos noches a ras de suelo en la sala de juntas del Sespa, en el edificio de la plaza del Carbayón. «Fue una noche dura, pero de aquí no nos iremos hasta que se avengan a negociar». Los sindicatos exigen, entre otros aspectos, una mejora en la ponderación de las noches de la nueva jornada. Además, acusan a la gerente del Sespa de ser poco dialogante. «Nos dijo que a ella le daba igual si seguíamos aquí cuarenta días, pues le vamos a tomar por la palabra». Los encerrados recibieron ayer el apoyo de sus compañeros, que por la tarde celebraron una multitudinaria concentración, que finalizó con un corte de tráfico a la entrada de Oviedo. Hoy será su cuarta noche.

El personal sanitario endurece su protesta

Los sindicatos mantienen su encierro en la sede del Sespa y los trabajadores cortan el acceso a Oviedo a través de la autopista «Y»

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

«Más recortes por arriba, menos por abajo», proclamaba una de las pancartas. «Negociación, no imposición», gritaba la multitud congregada ayer ante la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para protestar por el modo en que el Gobierno asturiano ha aplicado en la región el aumento de la jornada laboral del personal de la sanidad pública.

Los citados lemas ilustran muy adecuadamente el estado de ánimo de los trabajadores sanitarios del Principado, que parece caldearse a medida que transcurren los días. Los delegados sindicales permanecen encerrados desde la mañana del miércoles en la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Tras el fracaso de cuatro negociaciones, aseguran que mantendrán el encierro hasta que obtengan un acuerdo satisfactorio o vean encauzada una respuesta a sus demandas. Sus compañeros se concentraron en la tarde de ayer en la plaza del Carbayón para manifestarles su apoyo y expresar su protesta y a continuación cortaron el tráfico en el acceso a Oviedo por la autopista «Y», así como en las calles General Elorza y Foncalada.

Por separado, pero con un mismo tono de irritación, el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) prepara una estrategia que se plasmará, el próximo miércoles, en la convocatoria formal de movilizaciones. Un nuevo conflicto sanitario, que unos y otros consideran que puede llegar a la huelga, parece inevitable.

El origen de este ambiente de crispación figuraba ayer en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA): el acuerdo del Gobierno asturiano que amplía de 35 a 37,5 horas la jornada de trabajo semanal del personal de la sanidad pública asturiana. El SIMPA sostiene que su contenido es altamente lesivo para los médicos, y pone el acento en la supresión de la libranza del día posterior a las guardias. Además, a nadie se le escapa que muchos facultativos perderán una porción relevante de sus retribuciones como consecuencia del aumento de la jornada ordinaria, que generará un recorte de las guardias y la desaparición de los programas vespertinos de consultas y operaciones. Estos últimos venían siendo pagados como un concepto adicional.

Para el resto de los trabajadores de la sanidad, el mayor escollo está centrado en la ponderación de las jornadas nocturnas. «El personal que trabaja a turnos en Asturias y que hace 42 noches al año deberá trabajar 60 horas más que los colegas de las demás comunidades autónomas», subrayó Francisco Menéndez, responsable del Sindicato de Celadores (Sicepa-Usipa), quien precisó que frente a las 1.530 horas anuales estipuladas en otras autonomías, en Asturias se ha implantado una jornada de 1.590 horas. Según los sindicatos, las reuniones con las autoridades sanitarias -encabezadas por Celia Gómez, gerente del Sespa- no han supuesto acercamiento alguno.

«Comisiones Obreras va a impulsar esta movilización libre de cualquier atadura y sin conexión alguna con ningún centro de poder», advirtieron Gonzalo Gayol y Alejandro González, dirigentes de CC OO que forman parte del grupo enclaustrado en las dependencias del Sespa. En el encierro participan también delegados de UGT y de los sindicatos de enfermeros (SATSE) y de auxiliares de enfermería (USAE).

«Este Gobierno se está comportando con modos más propios de una dictadura, impidiéndonos salir del edificio ni siquiera para comprar medicamentos», enfatizaron los representantes sindicales, en alusión a la orden dada por la Consejería de Sanidad según la cual quien salga de la sede del Sespa no puede volver a entrar. Durante la concentración de protesta se llevaron a cabo varios izados de un caldero atado a una cuerda en el que los compañeros de los sindicalistas enviaban objetos a los encerrados.

«Llevamos aquí tres días y estamos cansados, pero orgullosos de vuestra actitud y reforzados por vuestra presencia», tronaba el megáfono desde las ventanas del edificio del Principado. «La unidad sindical no corre ningún peligro», añadieron los encerrados.

EN LA WEB ASTURSALUD LA VERSION DE LA CONSEJERIA EN 13 DESCARGAS…

VER NOTICIA ANTERIOR DE ESTA MADRUGADA

0 comentarios