Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conflicto sanitario en Asturias: Poco a poco los verdaderos puntos de fricción de unos y otros van quedando claros…

Conflicto sanitario en Asturias: Poco a poco los verdaderos puntos de fricción de unos y otros van quedando claros…

Peonadas a 380 euros

Foto: Nicolás Gonçalvez, Ángel Colmeiro, José Manuel Martín Gutiérrez (de pie), José Antonio Vidal y Miguel Ángel Gallego.

LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Sanidad confía en ahorrar cinco millones con la supresión de los programas especiales y los módulos vespertirnos para mayores de 55 años

Es la tarifa que el Sespa abonaba a los médicos por operar cuatro horas de tarde

Nunca se ha hablado tanto de las horas extra en sanidad. Las conocidas peonadas, tradicionalmente negadas por las diferentes consejerías de Sanidad del Principado, se han convertido en pocas horas en el baluarte del ahorro sanitario. De la noche a la mañana, las peonadas han abandonado el ostracismo. El Gobierno regional no sólo reconoce ahora que operar o atender pacientes por la tarde en programas especiales es una práctica habitual en los hospitales para reducir demoras, sino que incluso ha puesto cifra al ahorro que supondrá su desaparición: cinco millones de euros al año.

Por decisión del Ejecutivo autonómico, la ampliación de la jornada en sanidad traerá aparejada la erradicación de estos módulos, que se abonaban a 380 euros por cuatro horas de trabajo. Las peonadas se convertirán ahora en trabajo ordinario, aunque se hagan en horario de tarde. Así lo establece el Acuerdo de Jornada que el Principado aplica en hospitales y centros de salud desde ayer, sábado 1 de septiembre. El listado de precios que utiliza (más bien, utilizaba) el Servicio de Salud para regular las llamadas peonadas -tanto quirúrgicas como de consultas- cuenta con la rúbrica del Consejo de Gobierno. El catálogo fue incluido en la Ley de Presupuestos generales de 2010 y disponía entonces del visto bueno de las consejerías de Economía y Hacienda y de Salud.

Sus precios volvieron a quedar recogidos, eso sí, sin incrementos, en el acuerdo del pasado 27 de enero de 2012 del Consejo de Gobierno por el que se fijan las cuantías de las retribuciones para el personal de la Administración del Principado.

Por cada peonada quirúrgica, los médicos percibían hasta ahora 380 euros (285 euros fijos y 95 en función de resultados). Los MIR y las enfermeras cobraban 171 euros y los técnicos perfusionistas, 142. Cada peonada se equiparaba a cuatro horas de trabajo. La realización de estos módulos era variable y podía oscilar entre uno o cuatro al mes. Había médicos que sólo percibían una o ninguna, pero otros podían llegar a cobrar entre 1.140 o 1.520 euros mensuales.

Otro concepto retributivo que dejará de pagarse (que no de hacerse) es el módulo de exención de guardias asignado a los médicos mayores de 55 años. Se trata de otras cuatro horas que se realizan en horario de tarde y que se pagan (pagaban) a un valor de 256,61 el pack. Con la nueva regulación, estos facultativos dejarán de percibir 768 euros, el equivalente a tres módulos. No los cobrarán pero sí los tendrán que trabajar, ya que se computará como jornada ordinaria.

El Simpa, a los tribunales

La desaparición del descanso tras la guardia es otro caballo de batalla de los médicos. El Simpa insta a través de su página web a que todo facultativo que reciba algún tipo de instrucción (verbal o por escrito) indicando que la libranza tras la guardia quedaba suspendida, «lo ponga en conocimiento del sindicato para iniciar los procedimientos judiciales pertinentes. Si se produce tal revocación, el Simpa recomienda al facultativo, en aras a preservar su salud laboral y la de sus pacientes, que acuda a ser valorado por su médico de familia».

VER LA NOTA EN LA WEB DEL SIMPA

Lo dice el presidente de la Asociación de Facultativos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)…

«Nos ordenan trabajar gratis, como si fuésemos una ONG»

«En dos horas y media, no haremos lo que antes hacíamos por las tardes y las listas de espera aumentarán» Faustino García Arias. Asociación de Facultativos del HUCA

02.09.2012 - A. VILLACORTA, OVIEDO, en El Comercio.

Faustino García Arias (Mieres, 1957) preside la Asociación de Facultativos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que agrupa a 850 profesionales «en pie de guerra» que reclaman una reunión. «Y no con Faustino Blanco, que es un consejero más puesto a dedo, sino con el presidente del Principado, que es al que votaron los asturianos, al que toda esta situación se le va a volver en contra y quien tiene que responder del desaguisado sanitario y del malestar generalizado». Están convencidos: «Vienen a por nosotros, que llevamos toda la vida partiéndonos el alma por la sanidad pública».

-Tienen escaso margen de maniobra frente al decreto Rajoy.

-Nos quitaron la extra y los moscosos, que, si nos lo llegan a contar hace un año, nos reímos. Impensable. Nos bajaron el suelo y nadie dijo nada. Y ahora nos ordenan que tenemos que trabajar dos horas y media más a la semana. Gratis. Como si fuésemos una ONG. Estamos ante un decretazo al estilo Girón de Velasco, de dictadura. A cuando decían que había que levantar España. Pues arriba España.

-Hay quien entiende que no es mucho sacrificio por el bien común.

-Y yo pregunto que por qué no hacen dos horas y media más los políticos. ¿Qué están haciendo cuando se ven las bancadas del Congreso vacías? Alguno estará en el cuarto de baño, ¿pero todos? Que miren nuestro sueldo y lo que nos ha costado llegar hasta donde estamos. Y que miren lo que les cuesta llegar a la poltrona a ellos, que no tienen que dar cuenta de nada. Sabemos que es de obligado cumplimiento, pero nos cabrea porque deberían darnos margen para negociar el cómo. Habrá servicios a los que les interese hacer media hora más todos los días y, a otros, cinco horas cada quince. Pero, si no se negociaron las dos horas y media, imagínese qué capacidad de negociación tendremos en esto. Ninguna.

-Las guardias son uno de sus principales caballos de batalla.

-Es que, aprovechando que el Duero pasa por La Coruña, nos cambian el régimen de las guardias. Hasta ahora, si tu trabajabas 24 horas un domingo, salías el lunes a las ocho de la mañana. Que no es que descansases, ojo. Es que parabas de trabajar. Y con un salario ridículo: 17 euros la hora. Pues bien: lo que pretenden ahora es que, como te marchas a tu casa siete horas, debas esas horas a la Administración. Alguna menos, tres o cuatro, como perdonándote la vida, pero se las debes. Aprietan la tuerca, pero nosotros iremos a los tribunales.

-¿Qué pasa con los mayores de 55?

-También se les iluminó la bombilla. Que los dejen en paz. ¿Qué quieren tener a un señor de 63 años con artrosis operando de madrugada? Hasta ahora, no hacían guardias y eso se compensaba económicamente a cambio de tres o cuatro días de trabajo al mes por la tarde. Ahora van a ir, pero sin cobrar. Y era un dinero que no les regalaban, como hacen con los prejubilados: les pagaban por trabajar.

-¿Qué proponen?

-Hay que recortar en políticos y autonomías. No sólo es que haya que pagar al político de turno, sino también un montón de infraestructuras inútiles. ¿Y qué es lo que tenemos? 17 cachondeos diferentes. Un gallinero.

-Concluya.

-Se van a cargar la sanidad pública. Dicen que esto reforzará su calidad, pero calidad ya la teníamos. Y gracias a los profesionales, no a los políticos, que cambian cada cuatro años. Estamos hablando de un ahorro de 13 millones de euros a costa de 16.000 sanitarios, lo que gana al año un Ronaldo o un Messi. ¿Qué tipo de sociedad estamos creando? Además, no van a ahorrar tanto como piensan y la lista de espera aumentará, porque en dos horas y media no haremos lo que hacíamos antes por las tardes. Jornadas extra que trabajábamos porque nos lo pedía la Administración y ahora deja entrever que éramos unos vagos por las mañanas para cobrar las tardes.

-Y lo que nos venden es...

-Lo que nos venden es que ponen a funcionar el hospital todas las tardes sin costar un euro. Eres un fenómeno, Faustino Blanco. Parece mentira que seas médico y no economista.

0 comentarios