Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todo lo reseñado hoy en los medios de comunicación con relación al “conflicto” sanitario asturiano…

Todo lo reseñado hoy en los medios de comunicación con relación al “conflicto” sanitario asturiano…

Los médicos retrasan la convocatoria de huelga y piden a Sanidad que negocie

«Antes de ir al conflicto queremos agotar todas las posibilidades de diálogo», asegura el Simpa

Foto: Los miembros del consejo ejecutivo del Sindicato Médico, durante su reunión de ayer

06.09.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El conflicto sanitario desatado a raíz de la ampliación de jornada entró ayer en un 'impasse'. Al menos, para el sector médico. La convocatoria de huelga que el sindicato de facultativos preveía anunciar ayer, tras la reunión de su Consejo Ejecutivo, no terminó de cuajar (de momento). El Simpa sigue manteniendo la opción de celebrar un paro en protesta por las modificaciones laborales y económicas, pero antes, dice, «queremos agotar todas las posibilidades». La central solicitará «una reunión urgente con el consejero de Sanidad. No queremos que nos acusen de no ser dialogantes», explicó a EL COMERCIO el secretario general del Sindicato Médico, Antonio Matador. Dicho responsable insistió en «dar todos los pasos» y poner a prueba «la oferta de diálogo» que días atrás hizo el consejero Faustino Blanco: «Veremos si cumple con su palabra», afirmó este facultativo, que da una semana de plazo a Sanidad.

Mientras tanto, el Simpa iniciará hoy mismo una campaña informativa por los diferentes centros de trabajo. La primera asamblea será a las ocho de esta mañana, en Silicosis, en Oviedo. Los principales esfuerzos se centrarán en los hospitales, donde en opinión de la central médica se concentran «las mayores agresiones» del nuevo modelo sanitario que quiere imponer el Principado». Los médicos de hospitales dejarán de cobrar por las horas extra (peonadas) que podían realizar hasta ahora. También serán erradicados (del cobro, pero no de su realización) los llamados módulos de tarde que hacían los facultativos mayores de 55 años exentos de atención continuada. Otra de las modificaciones afectará también a las guardias, parte de cuyas horas pasarán a computar como trabajo ordinario, al igual que los descansos, que ya no se restarán de la jornada anual. Además, los profesionales de los centros de salud tendrán que trabajar dos horas y media por la tarde una vez a la semana sin cobrar por ello.

Pese a que de momento no ha sido convocado oficialmente, la celebración de un paro sigue estando en el horizonte cercano del Simpa, que habla de «prepararse para la muy probable huelga a la que nos veremos abocados si en un plazo razonable no son atendidas nuestras justas demandas». Los facultativos consideran que los cambios que implantará el Principado a cuenta de la ampliación de jornada «no tienen precedente alguno ni en Asturias ni en el resto de España». El Simpa estima «discriminatorio» que los médicos sean tratados de manera diferente al resto del personal de la Administración. «Queremos ser como todos los funcionarios, a los que simplemente les han incrementado su jornada en media hora al día», afirmó Matador. A los facultativos «nos imponen unas condiciones extremadamente gravosas», lo que se une a la pérdida salarial de más del 20% que han sufrido en los dos últimos años», recuerda.

El Consejo Ejecutivo del Simpa afirmó que el acuerdo del Principado para ampliar la jornada en sanidad «se adopta con la excusa de aplicar» el decreto de Rajoy cuando «en realidad es una reconversión encubierta del sistema sanitario».

El Simpa llamó ayer a los facultativos a mantenerse unidos «frente a la insólita agresión que sufrimos». Estima que el incremento de 1.519 a 1.650 horas anuales de la jornada sanitaria es una «taimada actitud del Gobierno asturiano que aparentando oposición a los recortes aprovecha para aplicar unos ajustes laborales que nos retrotrae a épocas anteriores al franquismo». También se hace mención a una posible huelga de celo para minimizar el impacto en los enfermos.

Una semana de encierro

Mientras tanto, en la sede del Sespa, en la plaza del Carbayón, en Oviedo, se cumplía la primera semana de encierro sindical. Con el ánimo más que crispado, representantes de cinco sindicatos (Satse, Sae, Sicepa-Usipa, CC OO y UGT), se quejaban de la falta de talante negociador de la gerente del Servicio de Salud. «Se están riendo en nuestra cara», decía Alejandro González, de CC OO. Uno de sus compañeros de reclusión, Francisco Menéndez, del Sindicato de Celadores, vaticina un recrudecimiento de la protesta. «Luego que no se llamen a engaño. La gente está muy cabreada», advertía. Las duras críticas se producían pasadas las nueve de la noche de ayer, después de que se celebraran otras dos reuniones con la gerente del Sespa. «Ya dijimos que dábamos 2012 por perdido y que queríamos negociar las condiciones de ponderación para 2013, pero nos siguen dando largas. No vamos a permitir que se cachondeen de nosotros», indicaba Menéndez. Hoy el Sespa les ha convocada para otra reunión. Será la décima desde que arrancó el encierro. «O nos ponen una propuesta seria sobre la mesa o aquí se acabó todo», anunciaron.

El SIMPA prepara una huelga «muy probable» y los demás sindicatos dan un ultimátum

Los médicos se sienten víctimas de «la agresión más grave jamás vista en España»

Los encerrados afirman que Sanidad «no quiere negociar

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) dio ayer una pequeña tregua a la Consejería de Sanidad del Principado, al evitar convocar la huelga de la que llevan varios días hablando como respuesta a la aplicación de la ampliación de jornada en la sanidad pública asturiana. Sin embargo, el sindicato hizo público un comunicado en el que anuncia la puesta en marcha de «una campaña de información y de preparación de la muy probable huelga a la que nos veremos abocados, si en un plazo razonable no son atendidas nuestras justas demandas».

Entre tanto, los restantes sindicatos dieron un ultimátum a la Administración sanitaria, a la que acusan de carecer de voluntad de negociación. «Están haciendo una pantomima», enfatizan. Los dirigentes sindicales -que llevan encerrados en la sede del Servicio de Salud (Sespa) desde el miércoles pasado- subrayaron que si en la reunión a la que están convocados en la mañana de hoy no se registra un cambio de actitud por parte de los representantes de la Consejería «no habrá más reuniones y recrudeceremos las medidas de presión».

Ayer se reunió el consejo ejecutivo del SIMPA. De lo hablado en los últimos días parecía deducirse que pondría sobre la mesa una convocatoria de huelga -tal vez en un horizonte de semanas- como elemento de persuasión. No fue así. Con todo, el comunicado posterior a la reunión es vehemente. Afirma que el modo de incrementar la jornada semanal en 2,5 horas arbitrada por el Gobierno asturiano «supone la agresión más grave jamás vista en España, perpetrada contra el personal médico y facultativo, desde la existencia del Sistema Nacional de Salud». Y agrega que «en ninguna otra comunidad autónoma, sometidas todas ellas a limitaciones presupuestarias muy estrictas, y con signos políticos diversos, se han adoptado medidas como las contempladas en el Acuerdo del Principado de Asturias, que hace tabla rasa de derechos elementales, como el derecho al descanso tras una jornada laboral del personal médico y facultativo».

La nota del SIMPA recomienda al personal facultativo «que extreme su celo en la atención debida a nuestros enfermos, aplicando con rigor los protocolos científicos en beneficio de su salud y de acuerdo con las reglas de la "lex artis"».

Según ha podido saber este periódico, los delegados del Sindicato Médico pondrán en marcha hoy mismo una serie de asambleas informativas en los centros sanitarios y la venta de los llamados «bonos de resistencia». Asimismo, solicitarán una reunión urgente con el consejero de Sanidad, Faustino Blanco. Ayer, una experimentada sindicalista del ámbito sanitario comentaba que para los médicos «hacer una huelga es muy fácil, porque el coste es muy bajo». Y precisaba: «Basta con que paren los anestesistas y ya se paraliza toda la cirugía».

Mientras tanto, en la sede del Sespa los ánimos estaban encendidos. «Queremos que la sociedad sepa que estos señores no están negociando. No han puesto sobre la mesa ni un solo dato», indicó Francisco Menéndez, del sindicato Sicepa-Usipa. Ayer se celebraron dos reuniones con la ponderación de los turnos rotatorios como núcleo del enfrentamiento. «Llegamos a ofrecer la posibilidad de aplicar este año la propuesta de la Administración y el año que viene la nuestra, que es simplemente lo que está vigente en todas las comunidades autónomas», indicó Menéndez.

Faustino Blanco pide explicar en la Junta el aumento de jornada

Oviedo, Á. F., en La Nueva España

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, anunció ayer su voluntad de comparecer en la Junta General del Principado con carácter urgente para informar a los diputados del aumento de jornada de los trabajadores del Servicio de Salud (Sespa). Blanco comunicó que ha solicitado esta comparecencia parlamentaria durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno de la semana pasada aprobó el acuerdo que aplica a la sanidad pública asturiana el incremento de jornada laboral de 35 a 37,5 horas aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Una aplicación que ha soliviantado a los sindicatos, y cuyos detalles son justificados por Blanco apelando a la necesidad de dar cumplimiento a las medidas de austeridad exigidas en los Presupuestos estatales de este año y en el Plan Económico Financiero trianual aprobado para Asturias. Supone «un esfuerzo en momentos muy críticos, en una situación excepcional», admitió el titular de Sanidad.

Blanco afirmó que acudirá «tranquilo» al Parlamento y prefirió «no adelantar escenarios» respecto a un hipotético rechazo, por parte de los partidos representados en la Junta, a los ajustes adoptadas por el Gobierno en materia sanitaria. «No podemos vivir en el pasado, sino en el presente y hacia el futuro», sentenció parafraseando a Jorge Luis Borges. El consejero argumentó que no tomar decisiones conllevaría «más incertidumbre en términos de empleo», en tanto que pondría en riesgo la totalidad del sistema sanitario.

Faustino Blanco defendió la decisión de que los centros de salud del ámbito urbano abran dos tardes a la semana como parte de su jornada ordinaria, toda vez que esa medida «favorece la accesibilidad y mejora la calidad» de la asistencia sanitaria.

«No podemos vivir en el pasado», dice el consejero Faustino Blanco

El titular de Sanidad comparecerá a petición propia en la Junta General «para explicar la situación»

06.09.12 - L. FONSECA / A. SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

«No podemos vivir en el pasado, sino en el presente». Y el presente «es duro y exigente con lo que tenemos que hacer». El consejero de Sanidad del Principado sigue sin andarse por las ramas. Si hace dos días Faustino Blanco decía a los sindicatos sanitarios que no eran momentos de huelgas, ayer insistió en «la gravedad de la situación». El titular de Sanidad volvió a comparecer tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno. Lo hizo en compañía del consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez. En ese escenario, Blanco anunció que comparecerá a petición propia en la Junta General del Principado «para explicar la situación» y para dar cuenta de los cambios que se introducirán en la sanidad asturiana a cuenta de la ampliación de jornada.

Se trata de la decisión de un Ejecutivo «responsable» que considera necesario exponer en la Cámara autonómica las circunstancias que justifican su decisión de ampliar a 37,5 horas semanales la jornada de los profesionales del sector sanitario, explicó.

El consejero, que ha señalado el esfuerzo de diálogo de su departamento, considera oportuno que los grupos parlamentarios conozcan y se posicionen sobre la medida, que reconoce «dura y exigente» aunque «ponderada» con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de un sistema de calidad y el empleo.

Blanco recordó que el plan de reducción de déficit no sólo afectará a los trabajadores del sistema de salud, sino también a los gestores. En este sentido, recordó que la contención del gasto en sanidad se estima entre 13 y 17 millones de euros para cumplir con el Plan Económico y Financiero (PEF).

Compensación por las noches

El consejero señaló que su departamento comenzó aplicando los ajustes en la estructura directiva del Sespa, pasando de 83 a 59 puestos directivos con un ahorro cercano a los 1,3 millones de euros anuales. Asimismo, señaló que la ponderación de jornada para quienes trabajan de noche «ya recoge un coeficiente corrector mejorado». Según sus datos, con la ampliación de jornada el turno rotatorio tendría que haber pasado de 1.477 horas anuales a 1.606. Con la ponderación que aplica el Principado y que es uno de los motivos que mantiene encerrados en el Sespa a cinco sindicatos sanitarios, quienes hagan noches «tendrán una jornada de 1.590 horas».

Respecto a la posición contraria de los sindicatos y su encierro en la sede del Servicio de Salud del Principado, en Oviedo, Blanco abundó que desde la Consejería se siguen haciendo «esfuerzos de diálogo» pero precisó que se tienen que «tomar decisiones» para evitar incertidumbres.

Sanidad explicó ayer que la implantación de las consultas por la tarde se realizaría de forma gradual…

La jornada por las tardes en los centros de salud se demora

La mayor parte de los equipos no disponían ayer de instrucciones. «Es una improvisación total», se quejaban en Gijón, Oviedo y Avilés

06.09.12 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

La ampliación de la jornada sanitaria arrancó a trompicones y sin consultas de tarde. La apertura de los centros de salud entre las cuatro y las seis y media, anunciada 24 horas antes por la Consejería de Sanidad, no se hizo ayer efectiva. La falta de instrucciones por parte del Servicio de Salud del Principado (Sespa) llevó a la mayoría de los 29 centros afectados a no implantar las consultas vespertinas de 2,5 horas. «Es una improvisación total», se quejan varios de los equipos de Atención Primaria de Oviedo, Gijón y Avilés que se enteraron por EL COMERCIO de «que supuestamente íbamos a empezar a abrir consultas ordinarias por la tarde».

La atención vespertina es una de las pretensiones de Sanidad para ampliar la jornada entre los profesionales de la red de Primaria. La idea es que 29 centros de salud mantengan abiertas sus puertas normalmente entre las 16 y las 18.30 horas. En esas 2,5 horas de más, que se implantarán en los días miércoles y jueves, los médicos y enfermeras deberían ver a pacientes de su cupo, aunque muchos profesionales dudan de que «esto sea así». Temen que la ampliación de jornada se utilice de forma encubierta para dejar de contratar a eventuales que hasta ahora eran destinados a reforzar la atención continuada en los centros de salud hasta las 20 horas.

La Consejería de Sanidad explicó ayer que la implantación de las consultas por la tarde se realizaría de forma gradual en los 29 centros de salud seleccionados. La Administración sanitaria prevé que la ampliación de horarios sea efectiva en todos los equipos «en unas dos semanas». Asegura que los diferentes centros están estudiando cómo pondrán en marcha la medida. Queda aún por ver si los facultativos destinarán esas 2,5 horas solo a atender pacientes o si lo complementarán con otro tipo de actividades. En principio, Sanidad tiene previsto incorporar las tardes a su programa de cita previa por internet, ya que insiste en que uno de los objetivos es que los pacientes con dificultades de horario por motivos laborales o de estudio puedan acudir al médico en horario vespertino.

VER EL ANUNCIO OFICIAL CON LA JORNADA DE TARDE EN 29 CENTROS DE SALUD URBANOS

VER NOTICIAS ANTERIORES DIRECTAMENTE RELACIONADAS:

DEL SIMPA

DE LA COMPARECENCIA DEL CONSEJERO

0 comentarios