Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entre tanto los encerrados convocan una nueva concentración a las puertas del SESPA para hoy a las 17:30 horas…

Entre tanto los encerrados convocan una nueva concentración a las puertas del SESPA para hoy a las 17:30 horas…

El Colegio de Médicos recurre el decreto del Principado sobre ampliación de jornada

«Es el mayor recorte de derechos jamás aplicado por ningún gobierno nacional o autonómico», afirma la entidad facultativa

07.09.2012 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Al frente sindical abierto contra la ampliación de jornada en la sanidad pública asturiana se suma ahora uno nuevo: el judicial. El Colegio de Médicos de Asturias anunció ayer la presentación de un recurso contra el decreto del Principado por el que se aumentan las horas de trabajo en los hospitales y centros de salud. La entidad colegial, que hasta el momento no se había pronunciado, entiende que la normativa del Servicio de Salud del Principado (Sespa) «es el mayor recorte de derechos jamás aplicado por ningún gobierno nacional o autonómico». La decisión de recurrir judicialmente la medida fue adoptada por unanimidad el pasado día 3 por la Comisión Permanente del Colegio. Los médicos buscan «impugnar judicialmente» unas instrucciones que «exceden con creces el marco de ampliación de las 2,5 horas de la norma estatal», indican.

La decisión del Principado de pasar de una jornada anual de 1.519 horas a otra de 1.650 «es una normativa sin sentido y de muy difícil digestión», afirma el Colegio de Médicos en una extensa nota de prensa. Los facultativos se quejan no tanto del aumento de horas sino del resto de modificaciones laborales introducidas por el Sespa a cuenta de la ampliación de jornada. «Una vez más los médicos de Asturias están diferenciados en sentido negativo de los facultativos del resto de las autonomías y también del resto de funcionarios de nuestra provincia».

Duplica las horas

Según cálculos del Colegio de Médicos, la normativa del Sespa «duplica el número de horas que impone la normativa estatal». El decreto de Rajoy obliga a las autonomías a aumentar la jornada en 110 horas anuales «pero los facultativos asturianos tendrán que hacer, además, otras 253 adicionales cosecha del Sespa». La estimación de la organización colegial se obtiene de multiplicar por once meses las 23 horas de recuperación que deberán hacer los médicos cada mes a cuenta de las guardias. La media de guardias de un facultativo de hospital son 5, afirmó.

Más horas y menos dinero. Con la normativa del Principado, los facultativos mayores de 55 años exentos de guardia dejarán de cobrar (que no de hacer) los módulos de tarde. Perderán al año 8.468 euros, estimó el Colegio. Los que hagan guardias verán mermados sus ingresos anuales en unos 3.410 euros. Los médicos residentes también se verán negativamente afectados, señalaron.

A la cabeza del país en sanidad

En otro orden de cosas, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública dio ayer a conocer su informe anual sobre los servicios sanitarios, en el que Asturias vuelve a ocupar los primeros puestos recibiendo una valoración positiva. Según este documento, la sanidad asturiana se ubica en tercer lugar tras Navarra y País Vasco. Los más deficientes son los sistemas de salud de Valencia, Baleares, Murcia y Madrid.

Asimismo, ayer, en un acto público pero restringido al personal del HUCA, fue presentado el director de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del Área IV, Antonio Álvarez. El facultativo, que fue jefe de Urgencias del Central, era hasta ahora director médico del Hospital de Jove, en Gijón. La presentación corrió a cargo de Jaime Rabanal, gerente del HUCA.

El Colegio de Médicos lleva a los tribunales la nueva jornada de la sanidad asturiana

La corporación asegura que los facultativos mayores de 55 años que pasan consulta en vez de hacer guardias pierden al menos 8.500 euros

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

El Colegio de Médicos de Asturias volvió ayer por sus fueros para cargar con dureza contra la ampliación de la jornada laboral aplicada por el Gobierno regional en el ámbito sanitario. La corporación médica anunció que llevará a los tribunales la nueva regulación del horario de trabajo y proclamó una sentencia muy similar a la pronunciada anteayer por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA): «El Sespa ha introducido el mayor recorte de derechos del personal estatutario jamás aplicado por ningún Gobierno nacional o autonómico».

Según el Colegio, a consecuencia de la reorganización, los médicos mayores de 55 años que pasaban consultas vespertinas en lugar de hacer guardias perderán un mínimo de 8.500 euros anuales. Y es que «se les impone ahora realizar idéntico trabajo gratuitamente». Asimismo, añade la corporación, a muchos de ellos se les suma un volumen de horas de trabajo que «duplica» las impuestas por la normativa estatal.

Hacía tiempo que el Colegio y el Sindicato Médico no cabalgaban en paralelo. Con relación al conflicto generado por el modo de aplicar la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, el Sindicato Médico lleva varios días exhibiendo su posición abiertamente beligerante. Anteayer, anunció la puesta en marcha de «una campaña de información y de preparación de la muy probable huelga a la que nos veremos abocados si en un plazo razonable no son atendidas nuestras justas demandas».

El Colegio de Médicos no irrumpió en la controversia hasta ayer. Pero lo hizo de forma contundente y más solemne de lo habitual: con un comunicado en el que da cuenta de que su comisión permanente, reunida el pasado lunes en sesión extraordinaria, y «previo dictamen de nuestros servicios jurídicos, ha acordado por unanimidad impugnar judicialmente el acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias del día 29 de agosto de 2012». O sea, la nueva regulación de la jornada ordinaria del personal del Servicio de Salud del Principado (Sespa), una medida con la que, a juicio de la corporación médica, «se modifican unilateral y sustancialmente las condiciones laborales y económicas de los facultativos».

Al igual que el SIMPA y que los restantes sindicatos del sector sanitario, el Colegio sostiene que, en su modo de aplicar el aumento de jornada, la Consejería de Sanidad ha traspasado «con creces» el marco de ampliación de las dos horas y media estipulado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

De este modo, prosigue la corporación médica, el Ejecutivo regional provoca «una nueva y sustancial merma retributiva de los salarios de nuestros médicos». «Además», apostilla el Colegio, «se obliga a nuestros facultativos a recuperar el necesario tiempo de descanso tras la realización de sus guardias».

Se trata, según el Colegio, «de una normativa sin sentido y de muy difícil digestión que escapa absolutamente de la lógica y de la legalidad». Según la corporación médica, «una vez más los médicos de Asturias están diferenciados en sentido negativo de los facultativos del resto de las autonomías y también del resto de funcionarios» de la región. «Además de impugnar judicialmente semejante "Acuerdo", el Colegio de Médicos de Asturias apoyará todas las medidas extrajudiciales que resulten necesarias para erradicar tan injustos recortes», señala el comunicado.

Entre tanto, los delegados sindicales encerrados en la sede del Sespa desde el miércoles de la semana pasada reiteraron ayer su voluntad de mantener esta acción de protesta contra la nueva jornada laboral «hasta que la Administración se avenga a entablar una negociación real, porque lo que están haciendo es una ceremonia de desgaste».

Estimación de las pérdidas retributivas de los facultativos, realizada por los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de Asturias

La Nueva España

A) Facultativo o MIR que realiza guardias.

La tradicional libranza se convierte en tiempo recuperable. Un caso habitual: un médico que viniere realizando cinco guardias mensuales. En los 11 meses de trabajo anual su salario se reducirá en 3.410,11 euros. Tendrá una jornada anual, con permanencia en su centro de trabajo de 2.398 horas. La norma estatal impone un trabajo adicional de dos horas y media semanales, que equivaldrían a 110 horas anuales, pero la nueva regulación asturiana le añade otras 253 horas anuales adicionales.

B) Facultativo sin guardias.

Tendrá que trabajar otras dos horas y media adicionales cada semana. Único caso en el que la norma autonómica no excede la pauta estatal.

C) Facultativo mayor de 55 años, sin guardias, pero con módulos de atención continuada.

Deberán seguir haciendo el mismo trabajo, pero sin cobrar. El valor de cada uno de estos módulos de cuatro horas es de 256,61 euros. Cada médico tenía garantizado un mínimo de tres módulos mensuales. Verá disminuidas sus retribuciones en un mínimo de 769,83 euros mensuales, que en 11 mensualidades suponen 8.468,13 euros.

D) Facultativos en régimen de turnos.

Se les cambia el coeficiente de ponderación de su jornada ordinaria de trabajo (vigente desde hace más de veinte años). Un médico que haga 10 noches al mes perderá 14 horas de trabajo en relación con la situación que tenía hasta ahora.

 

Los encerrados…

«Quieren echar a 400», dicen los encerrados

07.09.12 - ALEJANDRO GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

Cada día que pasa, y van diez, el ambiente se tensa más. Los representantes sindicales encerrados en la sede del Sespa en protesta por la ampliación de jornada y por los cambios de las condiciones laborales, acusaron ayer a la gerente del Servicio de Salud de «querer minar los ánimos» con reuniones «que no llevan a ninguna parte». Los delegados de CC OO, UGT, Satse, Sae y Sicepa-Usipa ofrecieron ayer una peculiar rueda de prensa a la puerta del encierro. Los manifestantes leyeron un comunicado parepetados tras la puerta de acceso al edificio del Sespa. Un guarda jurado «nos impide pasar de aquí», denunciaron. Tras diez días de reclusión, los trabajadores adviertieron de que «no tenemos pensado marcharnos hasta que esto no se solucione». Dicen que el planteamiento de incremento de jornada del Sespa para pasar de 1.519 horas a 1.650 y la ponderación impuesta para los turnos de noche «supone el despido de mucha gente. El Sespa quiere echar de mano a 400 personas y eso no lo vamos a permitir», señalaron. A lo largo de la jornada de ayer, Sespa y sindicatos celebraron dos nuevas reuniones. El resultado fue idéntico: «no avanzamos nada porque ellos (el Sespa) no se mueve ni un milímetro de su propuesta». Los encerrados dicen tener «la moral muy alta» y estar «muy unidos».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios