Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cumbre Rajoy-Merkel, con el BCE por el medio y el 15-M por fuera…

Cumbre Rajoy-Merkel, con el BCE por el medio y el 15-M por fuera…

Merkel, "impresionada", felicita a Rajoy y le conmina a seguir con la 'tijera' para cumplir el déficit

Rajoy dijo a la canciller alemana lo que ésta quería oír, que proseguirá con los ajustes y los recortes para cumplir los objetivos de déficit. "No les quepa la menor duda", ha afirmado el presidente ante una sonriente Merkel.

nuevatribuna.es

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este jueves que está "impresionada" con el "ritmo y la consistencia" de las reformas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha asegurado que confía en él para que siga tomando las medidas necesarias para recuperar la senda del crecimiento económico, rechazando proponer nuevas reformas o condiciones para España.

En una rueda de prensa conjunta con Rajoy celebrada en La Moncloa tras el encuentro entre los dos dirigentes, la canciller ha afirmado que tanto su Gobierno como el pueblo alemán tienen un "gran respeto" ante lo que está haciendo España, y ha recordado que los efectos de las reformas en términos de empleo requieren "tiempo". "Lo sabemos por experiencia propia", ha añadido.

"Es un trecho difícil, pero estoy profundamente convencida de que la senda emprendida es la correcta. Eso lo dice mucha gente en Alemania y muchas otras partes del mundo", ha añadido Merkel, apostillando que su intención con esta visita no es "decir qué reformas se tienen que hacer en España o no", ya que tiene "plena confianza" en que Rajoy seguirá avanzando por la vía adecuada.

De hecho, según ha relatado, durante su encuentro de más de hora y media ambos dirigentes se han dedicado a tratar las medidas que ya se han puesto en marcha tanto a nivel europeo -particularmente lo que se debatirá en el Consejo Europeo de diciembre relativo a la supervisión bancaria común o temas fiscales, como nacional -tales como el proceso de saneamiento bancario o los fondos de recapitalización-.

En este sentido, Rajoy también ha informado a la canciller alemana de "la cooperación muy estrecha" que está teniendo por parte de las comunidades autónomas, a las que también atañen las reformas porque "cuando se hacen reformas a nivel de país siempre tiene que cambiar algo a todos los niveles".

Draghi pone a Rajoy contra las cuerdas

Está "en manos del Gobierno español" decidir si pide la compra de deuda. Así de contundente se mostró el presidente del Banco Central Europeo que confirmó la compra de bonos bajo "estrictas condiciones" a países que lo necesiten como España e Italia. Sin embargo, las palabras de Draghi no han hecho mover ficha a Rajoy que sigue resistiéndose a hablar de rescate tal y como apuntó en la rueda de prensa con Merkel.

nuevatribuna.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no hay novedades sobre la eventual petición de rescate, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha dicho que comprará bonos entre 1 y 3 años de forma ilimitada.

"Cuando tenga alguna novedad se la contaré. Aún no he tenido tiempo de leer la comparecencia de Mario Draghi (presidente del BCE)", ha dicho Rajoy en una rueda de prensa tras almorzar con la canciller alemana, Angela Merkel, donde no ha querido valorar el nuevo programa del BCE.

El presidente del Banco Central Europeo, ha dicho que está "en manos del Gobierno español" decidir si pide la activación de la compra de bonos por parte del fondo de rescate y del propio BCE para abaratar la financiación de su deuda.

"En cuanto a España, nosotros hemos marcado una ruta, está en manos de los Gobiernos, del Gobierno de España y de los Gobiernos de la eurozona" decidir si activan la compra de deuda, ha dicho Draghi en rueda de prensa al ser preguntado por si el nuevo programa estará listo en octubre, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy debe hacer frente a importantes vencimientos de deuda.

Draghi ha explicado que la compra de bonos estará sujeta a "estrictas condiciones". El país beneficiario deberá pedir la activación del fondo de rescate de la UE y firmar un memorándum de entendimiento, cuyo cumplimiento será supervisado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

EL BCE SUSPENDERÁ LA COMPRA DE DEUDA CUANDO NO SE CUMPLA EL PROGRAMA DE AJUSTE MACROECONÓMICO

"La adhesión de los gobiernos a sus compromisos y la intervención de los mecanismos de rescate son condiciones necesarias", ha resaltado. "Para restaurar la confianza, los políticos deben seguir con gran determinación con la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la reforma de las instituciones europeas", ha agregado Draghi. En este sentido, el BCE suspenderá la compra de deuda "cuando no se cumpla el programa de ajuste macroeconómico", según ha avisado el banquero italiano.

La intervención "no tendrá límites previos" y contará con la "talla adecuada para lograr sus objetivos". Se concentrará en la compra de bonos con vencimientos entre uno y tres años con el objetivo de ayudar a los Gobiernos mientras surten efecto los ajustes y reformas estructurales emprendidos.

El BCE renunciará a su condición de acreedor preferente y aceptará "el mismo tratamiento que los acreedores privados" en caso de reestructuración de la nueva deuda adquirida. La liquidez inyectada en el sistema con estas compras se retirará "plenamente" mediante otras operaciones, ha explicado Draghi.

El banquero italiano ha explicado que este programa, denominado OMT, permitirá a la entidad tratar las "distorsiones severas" en los mercados de bonos, así como garantizar la "irreversibilidad del euro" y evitar "escenarios catastróficos".

"Nos adherimos estrictamente a nuestro mandato", ha defendido Draghi. No obstante, ha admitido que la decisión de activar del programa "no ha sido unánime" por parte del consejo de gobierno del BCE sino que ha habido "una opinión discrepante". Se refería sin citarlo al presidente del Bundesbank, Jens Weidemann, que ha hecho pública su oposición.

MERKEL Y RAJOY NO HABLARON DEL RESCATE

El asunto del rescate no estuvo sobre la mesa en la reunión de Rajoy y Merkel. "Hemos hablado sobre lo que se está llevando a cabo, pero no hemos comentado para nada posibles condiciones", ha afirmado la canciller alemana, recordando que el BCE "actúa dentro de su independencia y mandato", que incluye mantener la "estabilidad del valor de la moneda" con las medidas que crea "oportunas".

Frente a eso, los líderes políticos no están para valorar cuándo los tipos son demasiado elevados o no, sino para "hacer los deberes políticos" para "recuperar la confianza en el euro y que los mercados internacionales tengan la confianza en que los estados miembro cumplirán sus compromisos".

"Y todas las medidas que sirven a la estabilidad del valor del dinero, que es de lo que hablamos en el BCE, no pueden suscribirse a la voluntad política. Por eso es importante que nosotros, como políticos, hagamos nuestros deberes. Y que los hagamos de forma tan creíble que los mercados recuperen su confianza en nosotros", ha insistido.

El 15-M recibe a Merkel "con la fuerza de la democracia"

Los indignados se congregan frente a la sede de la UE y junto a la embajada alemana para mostrar su rechazo a las políticas neoliberales

EDUARDO MURIEL, MADRID, en Público

Cientos de personas convocadas por el movimiento 15-M y Democracia Real Ya! han acudido a las puertas de la sede de representación de la Comisión Europea en Madrid para protestar contra la política "neoliberal que Merkel nos quiere imponer a base de recortes en los derechos más básicos".

Al grito de "La deuda que la pague el FMI" o "Manos arriba, esto es un atraco", los indignados han aprovechado la visita de la canciller a España para mostrar su oposición a las previsibles condiciones del posible rescate total.

Y cada manifestante lo ha hecho a su modo. Los yayoflautas, con sus ya típicos chalecos amarillos, han gritado sobre todo contra la reducción de las pensiones, mientras que algunas asambleas del 15-M han llevado en sus pancartas mensajes contra la austeridad: "No queremos engordar a los banqueros alemanes", "No queremos una Europa alemana" o "¡No al cuarto Reich alemán" son algunos ejemplos.

Un grupo caraterizado con trajes de lunares ha cantado una versión modificada, en tono irónico, de la canción de la película 'Bienvenido, Mr Marshal': "La Merkel ha venido, olé salero, con mil recortes, y para el Marianito, si no se porta, dos mil azotes. Ya se jartaron de yogur griego sus amiguitos y ahora les apetece una tortilla y un gazpachito", rezaba la primera estrofa.

Durante la concentración, se han podido escuchar llamadas a la unidad con otros movimientos sociales europeos. "España, Italia, Grecia y Portugal, nuestra lucha es internacional" o "Aquí hace falta ya, en Europa, en Europa, aquí hace falta ya una huelga general", han sido dos de los eslóganes que han resonado con más fuerza.

Tras permanecer cerca de una hora frente a la sede europea, los indignados se han desplazado hasta la embajada de Alemania, donde han seguido coreando frases contra la troika y las políticas de austeridad hasta que han decidido disolverse, sin que se haya producido ningún incidente con las fuerzas de seguridad.

"Llegará el día en que nos habrán quitado todo"

Los convocantes han leído un manifiesto en el que han denunciado el resultado de las políticas neoliberales, reflejada en dos ejemplos, América Latina y África, "cuando lo llamaban medidas de ajuste estructural".

"Están hipotecando nuestro futuro mientras destruyen políticas sociales" con el objetivo, han denunciado, de "pagar los intereses de la deuda". "Ya poco nos pueden quitar, pero llegará el día en que nos habrán quitado todo, y habrá sido por callarnos y no protestar", han afirmado.

Los indignados han asegurado que las políticas de ajuste "no funcionan", pero además "desmantelan la democracia", se le da el poder a los "especuladores financieros", de los que Italia, España, Portugal, Grecia e Irlanda serían "países rehenes".

Ante esto, han realizado un llamamiento a "construir alternativas, paso a paso, empezando por la movilización", para "responder con la fuerza de la democracia" y lograr así "construir nuestro futuro". El manifiesto ha concluído con una frase, "no debemos, no pagamos", que ha sido rápidamente coreada por los presentes.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios