Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un peculiar conflicto en muchos sentidos… puede que hoy los “representados” nos enteremos de qué plantean al SESPA “nuestros representantes” trece días encerrados… ¡¡que cosas!!

Un peculiar conflicto en muchos sentidos… puede que hoy los “representados” nos enteremos de qué plantean al SESPA “nuestros representantes” trece días encerrados… ¡¡que cosas!!

«Vinimos por 2 horas y llevamos 12 días», recriminan los encerrados a Celia Gómez

10.09.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

«Que se haya sentado diez veces en la mesa con nosotros no quiere decir que tenga voluntad de negociar. Lo único que ha hecho es calentar la silla». A los sindicatos encerrados desde hace doce días en el Sespa (hoy cumplen su jornada número trece) no les ha sentado nada bien que la gerente del Servicio de Salud les acuse de no ceder y de enrocarse. «Es ella la que no se ha movido ni un ápice de su planteamiento», señaló Alejandro González, de CC OO y miembro de la Junta de Personal del HUCA. Los ánimos estaban ayer bastante crispados entre los delegados sindicales de UGT, CC OO, Satse, Usae y Sicepa-Usipa. Al cansancio de los doce días de reclusión se unieron las declaraciones de Celia Gómez en las que aseguraba que el Sespa sí había presentado varias propuestas para intentar desbloquear el conflicto que se inició el pasado 29 de agosto.

«Vinimos aquí por dos horas y llevamos doce días», decía de forma muy gráfica para denunciar la falta de talante negociador de la administración otro de los portavoces de los encerrados, Francisco Menéndez, del Sindicato de Celadores, y también de la Junta de Personal del HUCA. «Es una vergüenza. La gerente del Sespa no dice la verdad. Su estrategia es ganarnos por agotamiento pero no lo va a conseguir», señaló.

El encierro de las cinco centrales sindicales que junto a CC OO y UGT representan a los colectivos de enfermería, auxiliares, administrativos y celadores, se inició hace ahora trece días en protesta por el decreto de ampliación de jornada. Según estas centrales, la normativa del Sespa pondrá en la calle a más de mil eventuales, además de lesionar, y mucho, las condiciones de trabajo del resto de la plantilla. Uno de los caballos de batalla es el coeficiente de ponderación de jornada que demandan para los que trabajen en turnos rotatorios. La diferencia son 60 horas de trabajo nocturno al año.

Los encerrados argumentan que otras autonomías donde también se ha ampliado la jornada, la ponderación es mejor y los trabajadores que hacen noche no tienen que realizar esas 60 horas de más. El Sespa, por su parte, responde que modificar unas décimas la ponderación le supondría renunciar a un ahorro de 8 millones de euros anuales. Como contrapartida, ofrece que sean los centros sanitarios, en las carteleras de trabajo que ’pacten’ con el personal, los que suavicen la nocturnidad en lugar de modificar la normativa aprobada en Consejo de Gobierno.

Críticas de Foro Asturias

Los delegados sindicales encerrados en el Sespa ofrecerán una rueda de prensa a las cinco de esta tarde en la que darán a conocer la propuesta que presentaron a la gerente Celia Gómez en la tarde del pasado viernes. «Nosotros sí que hemos movido ficha», señaló Menéndez. Los encerrados instaron a la gerente a no caldear más el ambiente. «Si no quiere arrojar más leña al fuego, como ella dice, que no diga las cosas que dijo», indicó Alejandro González.

Quien también se pronunció ayer sobre este asunto fue el diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de Foro, Albano Longo, quien lamentó que el presidente del Principado, Javier Fernández, sea el «gran ausente» en el conflicto de la sanidad asturiana. A través de una nota de prensa, Longo hizo estas manifestaciones tras visitar a los 15 delegados recluidos en el Sespa.

Igual se está ensayando para convocar un primer acto de protesta de madrugada…

Los vecinos protestan por los ruidos nocturnos de los encerrados en el Sespa

E. F.-P., en La Nueva España

Algunos vecinos de la plaza del Carbayón y de las calles de su entorno han recurrido a la Policía Local para denunciar los ruidos a horas intempestivas que, según afirman, provocan los trabajadores del sector sanitario encerrados en la sede del Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias).

Los agentes de la Policía Local confirman que han acudido en varias ocasiones hasta el lugar del encierro y que han pedido a los participantes en la protesta laboral que respeten los horarios de descanso de los ciudadanos.

Las quejas de los vecinos se concentran en el sonido de una sirena que, según refieren, ponen en funcionamiento durante la noche.

El encierro en la sede del Servicio Regional de Salud comenzó el pasado 29 de agosto y en él participan representantes de varios sindicatos de la sanidad asturiana, USAE, SATSE, SICEPA, CC OO y UGT.

Los participantes en esta protesta se oponen a la modificación de la jornada laboral, que contempla la ampliación del horario semanal de este colectivo de empleados públicos de 35 a 37 horas. A finales de agosto los trabajadores de la sanidad asturiana también cortaron el tráfico en la entrada de Oviedo por General Elorza y frente a la sede del Sespa y en las celebraciones del Día de Asturias, el pasado viernes, participaron en la pitada al Gobierno regional a las puertas del Auditorio.

VER LA ENTREVISTA A LA GERENTE DEL SESPA

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios