Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En marzo la entonces alcaldesa, hoy consejera, pedía que se adjudicase en una semana, ahora tres posibles meses más no son problema…

En marzo la entonces alcaldesa, hoy consejera, pedía que se adjudicase en una semana, ahora tres posibles meses más no son problema…

Bienestar Social adjudicará la obra del geriátrico de Riaño antes de final de año

La Consejera se compromete con la alcaldesa de Langreo a poner en marcha el proyecto, que incluye residencia, centro de día y centro social

Langreo, E. PELÁEZ, en La Nueva España

El Principado adjudicará la construcción del centro polivalente de recursos para personas mayores de Riaño, que incluirá un geriátrico, un centro de día y un centro social, antes de que finalice el año. Así lo aseguró ayer la alcaldesa de Langreo, María Fernández, tras mantener una reunión la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, en Oviedo.

La regidora mostró su satisfacción al conocer los planes de la administración regional para un equipamiento muy demandado desde el concejo. El nuevo ejecutivo autonómico retomó los trámites para su adjudicación más de un año después de que fuese licitada. La obra tiene un presupuesto de 10 millones de euros y permanecía bloqueada desde noviembre de 2011. Cinco meses antes el Principado había abierto el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en ejecutar la actuación.

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda dispone este ejercicio de 200.000 euros para la obra del geriátrico de Riaño. El Gobierno regional ha ajustado, en el Plan Económico Financiero, la partida para este equipamiento teniendo en cuenta que ya ha transcurrido más de la mitad del ejercicio y aún no se ha cerrado el proceso de licitación. Con esa cuantía establecida se podrían adjudicar los trabajos e iniciar la obra, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

La mesa de contratación se reunió el pasado 21 de agosto para estudiar las ofertas presentadas para la ejecución del proyecto. En ese encuentro se rechazaron las ofertas de tres empresas que se habían considerado «desproporcionadas o anormales». Previamente se habían excluido otras tres propuestas con lo que las 45 ofertas presentadas a la licitación han quedado reducidas a 39.

El centro polivalente de recursos para personas mayores dispondrá de una residencia geriátrica con 118 plazas, un centro de día con 30 y un centro social, con al menos 300 metros cuadrados, que duplicará el espacio actual, y un centro de apoyo a la integración de personas con discapacidad. El proyecto fue redactado por el Principado y aprobado por el Ayuntamiento de Langreo, que estaba regido entonces por la actual consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz. La tramitación de la construcción del equipamiento langreano, el primer geriátrico público del concejo cabecera del Nalón, fue polémica en sus inicios.

La ubicación provocó un encontronazo entre Principado y Ayuntamiento. Desde el Consistorio se apostaba por construir la edificación junto al hospital comarcal, opción que el Gobierno autonómico rechazó. En junio de 2009, se sellaba el acuerdo y el Ayuntamiento cedió 1.000 metros cuadrados de parcela, que se unen a la finca de alrededor de 4.000 que era propiedad regional.

La consejería de Bienestar Social y Vivienda licitó la dirección de obra del centro polivalente de recursos para personas mayores el pasado mes de enero, siete meses después de abrir el plazo para que las empresas presentasen sus ofertas para la construcción de las instalaciones.

El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) estableció entonces, en la etapa en la que Foro Asturias estuvo al frente del Gobierno del Principado, que la tramitación fuese urgente. El presupuesto de licitación fue de 70.800 euros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER LA NOTICIA DE MARZO DE 2012

0 comentarios