Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conflicto sanitario vertiente médica: ¡¡nada que no se viera venir hace tiempo!!…

Conflicto sanitario vertiente médica: ¡¡nada que no se viera venir hace tiempo!!…

Ultimátum médico: «O negocian o hacemos huelga en una semana»

El Simpa emplaza a Sanidad a llegar a un acuerdo sobre la nueva jornada.

El Sespa cita a los facultativos a una reunión el miércoles

14.09.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los médicos lanzaron ayer un ultimátum al Servicio de Salud (Sespa) advirtiéndole que «o negocia» la aplicación de la nueva jornada «o en el plazo de una semana convocamos una huelga». La advertencia partió del Sindicato Médico (Simpa) pasadas las cinco de la tarde. Dos horas después, tras finalizar el pleno de la Junta General, en Oviedo, donde el consejero de Sanidad había intervenido, Faustino Blanco anunció que la gerente del Sespa se reuniría con la central médica el próximo miércoles, día 19.

La amenaza del Simpa llegaba apenas un día después de que este sindicato recibiera un fuerte respaldo en las asambleas que viene celebrando por los hospitales. Tanto en Cabueñes como en Sama, además de en Jarrio y Avilés y la semana pasada en el HUCA, los facultativos se mostraron a favor de secundar un paro sanitario en protesta por las modificaciones laborales que implica la nueva jornada. Como adelantara EL COMERCIO, tal es el apoyo conseguido que el Simpa cifra ya en 15.000 euros la cuantía de dinero recaudada con los bonos de resistencia.

En el escrito en el que llaman a la huelga, los facultativos denuncian el «nulo interés demostrado por la Administración Sanitaria que ni siquiera ha aceptado reunirse con quien representa mayoritariamente al colectivo médico». Horas después el consejero de Sanidad desactivaba esa acusación confirmando que la gerente del Sespa, Celia Gómez, se entrevistaría el miércoles próximo con la central médica.

Los facultativos dan de plazo hasta finales de la próxima semana para alcanzar un acuerdo sobre la ampliación de la jornada en los hospitales y centros de salud. «Si no es así se convocará a la huelga a todos los médicos que prestan servicio en todas las instituciones del Sespa, ya sean laborales (internos y residentes, incluidos), funcionarios o estatutarios», rezaba el comunicado. Los profesionales de la medicina consideran que el decreto del Sespa, que desde el 1 de septiembre amplía los horarios en sanidad de 1.519 a 1.650 horas anuales, «es el ataque más agresivo a las condiciones de trabajo que han sufrido los profesionales en toda su historia». Los facultativos no se quejan tanto del aumento de 2,5 horas de trabajo a la semana, sino de cómo el Sespa aplicará ese incremento, modificando el sistema de guardias y descansos, y retirando conceptos retributivos como eran las horas extras (peonadas) o los módulos de tarde.

El Simpa da una semana para alcanzar un acuerdo antes de convocar la huelga

Faustino Blanco replica que algunos pronunciamientos deterioran el ambiente en los centros de trabajo

Oviedo, M. S. MARQUÉS, en La Nueva España

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) hizo ayer público un ultimátum con el que conmina a la Administración sanitaria a buscar -antes del próximo fin de semana- vías de negociación y entendimiento que eviten la convocatoria de una huelga de los médicos y facultativos que prestan servicios en todas las instituciones del Servicio de Salud del Principado (Sespa). El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, replicó en el Parlamento asturiano que este tipo de pronunciamientos «no mejoran la situación sino que deterioran el ambiente en los centros de trabajo».

El conflicto sanitario abierto hace algunas semanas a propósito del incremento de jornada de 2,5 horas semanales aprobado por el Gobierno central está ahora mismo estancado, lo que los trabajadores sanitarios atribuyen a la falta de interés negociador del Principado, «que ni siquiera ha aceptado reunirse con quien representa mayoritariamente al colectivo médico de Asturias».

«Pedimos una entrevista con el Consejero hace una semana y nos mandaron hablar con el Sespa», afirma Antonio Matador, secretario general del SIMPA, quien no cree que este servicio sea el interlocutor adecuado. «La que dicta las normas es la Consejería de Sanidad y nosotros queremos negociar con quien tiene potestad para el cambio, pero intuimos que nos quieren tomar el pelo». Así las cosas, los médicos han decidido establecer un plazo para alcanzar un acuerdo, porque temen que la situación se alargue más de lo deseado, y emplazan a los gestores de la sanidad asturiana «para que negocien y lleguen a un acuerdo en lo referente a la ampliación de jornada antes de la finalización de la próxima semana».

No menos críticos se muestran los delegados de los sindicatos encerrados en el Sespa desde hace 16 días, quienes denuncian el trato «vejatorio e inhumano» que padecen» e instan a la Administración a retomar las negociaciones y a que den respuesta a la propuesta enviada el pasado viernes, mientras siguen «considerando inaceptable la jornada rotatoria, la peor de todas las que se han implantado en España», y convocan una nueva concentración para el lunes, a las 5 y media, en la plaza del Carbayón.

Faustino Blanco pidió ayer a los representantes sindicales que den por concluido el encierro. De hacerlo, el Consejero se comprometió a que «de inmediato» serán recibidos para negociar. Blanco lamenta que los cinco sindicatos tengan la misma posición desde el primer día de negociaciones.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, reclamó un esfuerzo de negociación «porque hay margen suficiente para alcanzar un acuerdo y sería peligroso para el Gobierno quedarse sin interlocutores». También manifestó su preocupación «por una situación de alto riesgo» la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios