Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Minería: ayer se cumplió el plazo dado por los sindicatos al Ministerio de Industria sin que este diera respuesta alguna…

Minería: ayer se cumplió el plazo dado por los sindicatos al Ministerio de Industria sin que este diera respuesta alguna…

Los sindicatos retoman las movilizaciones, pero serán de baja intensidad y sin paros

Los trabajadores de las explotaciones mineras del país llevarán a cabo concentraciones ante las delegaciones del Gobierno central y en las sedes regionales del Partido Popular. Victorino Alonso no pagó ya las nóminas de agosto a sus trabajadores.

Foto: Los responsables de FITAG-UGT y CC OO, ayer, durante su encuentro en Madrid.

Madrid, Modem Press/M. P., en La Nueva España
Los sindicatos mineros retomarán la semana que viene las movilizaciones tras cumplirse ayer, sin obtener respuesta alguna, el plazo que habían dado al Ministerio de Industria para la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan 2006-2012. Los dirigentes de FITAG-UGT y la Federación de Industria de Comisiones Obreras decidieron, de momento, evitar la convocatoria de paros en las explotaciones mineras. En su lugar, han convocado concentraciones ante la delegación del Gobierno central en Asturias, así como en las subdelegación del Ejecutivo central en León y Teruel para los días 20 y 26. Igualmente, y a falta de concretar fechas, convocaran a los trabajadores del sector a llevar a cabo concentraciones ante las sedes del Partido Popular de las regiones carboneras.

«Si alguien esperaba una respuesta agresiva por nuestra parte ante las continuas provocaciones del Gobierno, no la obtendrán. Vamos a dar una respuesta inteligente y responsable porque seguimos esperando la llamada del Gobierno», explicaba ayer Víctor Fernández, secretario de Minería de FITAG-UGT. Sí aseguró que, «si llegado el momento hay que dar una respuesta contundente, se dará», Por su parte, el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, explicaba estas movilizaciones, calificadas como «de baja intensidad», suponen «un cambio en nuestra estrategia y una reorientación de las movilizaciones. Estas protestas serán escalonadas, reflexivas y dirigidas, como ya dijimos a principios de agosto, a que el desgaste no recaiga en los trabajadores y sí en el Gobierno», subrayó. Un Ejecutivo que, en su opinión, «claramente incumple de manera reiterativa los acuerdos. Además, viene provocando y creando más tensiones con declaraciones y filtraciones continuas en los medios de comunicación».

Los sindicatos insistieron que siguen oponiéndose a los recortes a la minería decididos por el ejecutivo del PP para el presente año 2012, que alcanzan el 63% en lo referente a las ayudas a la producción, además de exigir «un futuro digno para el sector y para las comarcas mineras». Junto a las movilizaciones convocadas ayer por las centrales sindicales, y a falta de cerrar un calendario de reuniones con los diferentes grupos parlamentarios, los sindicatos celebrarán un encuentro con los municipios mineros englobados en ACOM el próximo martes en Madrid. Habrá otra reunión, en este caso con la patronal Carbunión, el día 24.

Ni Víctor Fernández ni Álvarez Liébana quisieron valorar las informaciones que hablan de que el Gobierno, que desde hace semanas amenaza con aprobar en solitario un plan minero para el periodo 2013-2018, subiría la edad de la prejubilación más allá de los 52 años teóricos en los que se encuentra en la actualidad. Las amenazas también aluden a la eliminación de las nuevas incorporaciones y la supresión casi íntegra de los fondos de reactivación. «No sabemos nada de forma oficial», aseguraron ayer los sindicalistas, y añadieron, «si alguien pretende aprobar una hoja de ruta para el carbón sin plan social, ni plan de reactivación, que no cuente con nosotros».

El Grupo Victorino Alonso no ha abonado la nómina del mes de agosto a los trabajadores de Coto Minero Cantábrico (CMC), que debían de haber percibido su salario el pasado lunes. Tampoco tiene intención de pagar el sueldo a los empleados de Uminsa, que tendrían que percibir hoy su nómina, tal y como aseguraron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes sindicales.

Los trabajadores del sector minero volvieron al trabajo a primeros de agosto después de 65 días de huelga en protesta por los recortes decididos de manera unilateral del Gobierno al Plan del Carbón 2006-2012. Algunas de las explotaciones del Grupo Alonso, en particular las de cielo abierto, vieron cómo prendía en ellas un nuevo conflicto, todavía sin resolver, al anunciar el empresario una reorganización de los turnos que suponía un aumento de las horas de trabajo para los empleados y una reducción de los sueldos. Igualmente, los sindicatos denunciaron que el empresario leonés tiene pendientes de pago, y tras sendas resoluciones judiciales favorables a los trabajadores, atrasos referentes al vale de carbón y a la subida del IPC correspondiente a las nóminas del año 2011.

Las empresas mineras, que este año soportarán una reducción del 63% de las ayudas públicas a la producción de mineral, al pasar las mismas de los 309 millones de euros a apenas 111 millones, no han percibido aún un solo euro de este complemento del precio del carbón. El Gobierno no ha hecho aún pública la pertinente convocatoria, ya que para llevarla a cabo ha exigido a las empresas, como marca la normativa europea, que presenten un detallado e individualizado plan de cierre al 2018 para cada una de las explotaciones actualmente en activo. Un documento cuyo plazo de presentación espiraba hoy.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios