Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¡¡¡VAMOS!!!…

¡¡¡VAMOS!!!…

La Cumbre Social llama a frenar en la calle los recortes de Rajoy

Más de 900 asociaciones y entidades, entre ellas UGT y CCOO, esperan que la movilización de este sábado sea un grito unánime que anime al Gobierno a convocar un referéndum sobre sus medidas.

PSOE e IU apoyan la convocatoria

ELENA HERRERA, Madrid, en Público.es

La reforma laboral aprobada sin diálogo social rompió la baraja y desencadenó la convocatoria de la primera gran movilización desde que los conservadores llegaron al Gobierno. Un mes después, Mariano Rajoy tuvo que ver desde su recién estrenado despacho en el Palacio de la Moncloa como, de media, el 77% de los trabajadores, según los sindicatos, secundaron la huelga general del 29 de marzo. La patronal rebajó esta cifra al 15% y el Gobierno no dio datos globales.

Desde entonces, las organizaciones sindicales han apostado por llevar a cabo una campaña de movilización "creciente y sostenida" para detener en la calle unas políticas, las que está llevando a cabo el PP desde que llegó al Gobierno, que aseguran suponen una "fractura social sin precedentes". Esa estrategia de movilización meditada e in crescendo tendrá una nueva expresión este sábado, cuando está convocada una concentración a las 12 en la plaza de Colón de Madrid. 

El 15-S será también la primera movilización convocada por la Cumbre Social, un movimiento plural, creado a instancias de los sindicatos mayoritarios, para canalizar el descontento ciudadano ante las medidas del Gobierno y en el que están representadas más de 900 asociaciones y entidades. Los promotores esperan que esta protesta sea un grito unánime que anime al Gobierno a convocar un referéndum sobre sus medidas.

Es la primera movilización convocada por la Cumbre Social   Sin embargo, la de mañana no será una manifestación al uso. No habrá una sola cabecera, ni un punto de inicio o un único recorrido. El objetivo de las organizaciones sindicales, colectivos y asociaciones que están detrás de esta convocatoria es colapsar el centro de Madrid con diferentes mareas humanas que evidencien el malestar social por los recortes en derechos laborales y sociales que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde las 10.30 de la mañana diferentes columnas partirán desde edificios emblemáticos de la capital. Así, docentes, padres y alumnos se concentrarán ante el Ministerio de Educación donde, ataviados con las camisetas verdes que han simbolizado su defensa de la enseñanza pública, marcharán hasta la madrileña plaza de Colón. La marea blanca del personal sanitario, afectado también por los recortes en el sector público y por los ataques a su código deontológico al entrar en vigor un decreto que les impide atender a inmigrantes sinpapeles, tendrá su punto de inicio ante la sede del departamento que dirige Ana Mato. De las inmediaciones del Ministerio de Sanidad también saldrá la marea naranja, compuesta por personas afectadas por los tijeretazos en servicios sociales y la Ley de Dependencia.

Los organizadores creen que pueden juntar a un millón de personas en Madrid  Las asociaciones de mujeres, que temen que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, instale una normativa sobre el aborto aún más restrictiva que la antigua ley de supuestos (vigente entre 1985 y 2010), se concentrarán en el edificio de la Bolsa. Los autobuses que llegarán desde las diferentes comunidades autónomas también avanzarán en columnas hacia el centro de la capital.

Hacia las 12 horas está previsto que, ya en la plaza de Colón, donde se instalará un escenario, tomen la palabra los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. También hablarán representantes de dos o tres organizaciones sindicales más, así como de un par de colectivos y asociaciones, si bien los organizadores todavía no han detalles cuáles. Finalmente, se leerá un manifiesto.

Los convocantes no se atreven a dar cifras de afluencia, pero fuentes sindicales aseguran que los promotores son optimistas y que creen que la convocatoria puede llegar a aglutinar a un millón de personas en la capital. Estas mismas fuentes aseguran que más de 1500 autobuses partirán desde varios puntos de España con destino a Madrid cargados de manifestantes. El 15-M, por su parte, participará en un ’bloque crítico’.

Sí acudirán a la concentración representantes de partidos políticos como el PSOE o IU. Los socialistas optarán en esta ocasión por enviar a su secretario de Organización, Óscar López. IU, por su parte, contará con una gran representación, señalan fuentes de la federación. Acudirá su coordinador federal, Cayo Lara, junto a otros diputados, miembros de la dirección y coordinadores de otras federaciones. 

NOTA. Desde las 10 de la mañana, ’Público’ ofrecerá en su página web imágenes de las marchas que recorrerán el centro de Madrid.  

EL PAÍS ofrece a los lectores entrevistas digitales con protagonistas de la protesta de Madrid:

¿Por qué te manifiestas el 15-S?

El Gobierno ’blinda’ Madrid ante las manifestaciones del 15-S

Cristina Cifuentes hace un llamamiento a los asistentes para que "ejerzan su derecho constitucional de manera responsable"

14.09.12 - 19:36 - EFE | MADRID

La Delegación del Gobierno en Madrid ha organizado un "importante" dispositivo policial para garantizar la seguridad en la capital mañana, cuando confluirán diez manifestaciones y concentraciones, en su mayoría contra los ajustes aprobados por el Gobierno.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha detallado en rueda de prensa que, además de la concentración y de las tres manifestaciones incluidas en la denominada ’Gran marcha sobre Madrid’, convocada por Comisiones Obreras y UGT, habrá otras siete movilizaciones comunicadas por diferentes colectivos.

Por eso se ha organizado un "importante" dispositivo de seguridad y movilidad, cuyos efectivos no ha concretado porque "no es cerrado, sino flexible en función de las necesidades", aunque ha asegurado que "habrá presencia policial suficiente para garantizar el orden público y evitar incidentes, y en caso de que los haya, solucionarlos". El objetivo de la Delegación es garantizar el derecho de reunión y manifestación de los asistentes, de forma pacífica, y evitar en lo posible que afecte a la vida cotidiana del resto de ciudadanos, ha sostenido.

La delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a los manifestantes para que "ejerzan su derecho constitucional de manera responsable". Según datos de la Delegación, la convocatoria que se prevé más numerosa, con la posibilidad de que acuda más de medio millón de personas, es la convocada por UGT y CC OO en la plaza de Colón a mediodía "Contra los recortes impuestos por el Gobierno", que forma parte de la denominada "Gran marcha sobre Madrid".

Dos manifestaciones

Esta gran marcha incluye dos manifestaciones que confluirán en la plaza de Colón a mediodía: una que partirá de la plaza de Gregorio Marañón -en el paseo de la Castellana- y otra desde Atocha, ambas a las 10.30 horas. Además de esas tres convocatorias, la CGT ha convocado una concentración a las 09.00 horas en la Cuesta de Moyano con el lema "Contra la reforma laboral, frente a los recortes, movilización y lucha".

A las 10.30 horas en la Plaza del Rey comenzará una concentración convocada por el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos para exigir la revocación de los recortes del Gobierno. A mediodía arrancará en la Plaza de la Beata Ana María de Jesús una manifestación del Sindicato Único de Trabajadores-Solidaridad Obrera "contra los recortes salariales y sociales", que subirá por el paseo de las Delicias y el paseo del Prado hasta Neptuno.

Dos horas más tarde, a las 14.00 horas, tendrá lugar un acto informativo sobre los recortes del Gobierno en la calle Casino, mientras que a las 17.30 horas la formación Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha convocado una concentración en la Puerta del Sol "para poner en valor las ideas liberales". Media hora más tarde, a las 18.00, la Falange y Nudo Patriota han convocado una manifestación que discurrirá entre la sede del PSOE en Ferraz y la del PP en Génova bajo el lema "Las crisis se llama democracia". A las 21.30 horas la Iglesia Cristiana Hosanna ha convocado en la puerta del Sol una actividad religiosa para la difusión de su fe.

Cristina Cifuentes ha explicado, en una conversación con periodistas posterior a la rueda de prensa, que la Delegación autoriza todas las movilizaciones que se solicitan, salvo que supongan un serio riesgo para la seguridad, incluidas las de grupos como La Falange. Ha asegurado que no comparte en absoluto el lema de la concentración de La Falange, contrario a la democracia, pero la autoriza porque, de haberlo prohibido, los convocantes podrían recurrir ante Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en más de una ocasión ha dado la razón a los manifestantes y ha condenado a la Delegación a pagar las costas del proceso.

Los argumentos de las mareas del 15-S

¿Por qué se manifiestan? Un repaso a los motivos que sacan hoy a los ciudadanos a la calle

El País, Madrid, 14 SEP 2012

Todos contra los recortes, pero cada uno por sus propios motivos. Los ciudadanos salen este sábado a la calle, organizados en mareas de colores, por estas razones:

Marea negra: funcionarios. Desde que en mayo de 2010 Zapatero anunció el recorte del sueldo de los funcionarios del 5%, los cerca de 2,7 millones de funcionarios, trabajadores eventuales, interinos y otros empleados de las administraciones públicas han visto congelado su sueldo, cómo perdían poder adquisitivo, aumentaba su jornada laboral, y se recortaban sus derechos. Rajoy les eliminó la paga extra, restringió sus días libres, les redujo la cuantía que perciben cuando están de baja. CSI-F, el sindicato mayoritario de la función pública, asegura que en el último año 170.000 trabajadores públicos de la Educación, Sanidad y Dependencia han perdido su empleo. "Estamos siendo hostigados constantemente", dice Carlos Gómez, funcionario del Ayuntamiento de Madrid.

Marea naranja: servicios sociales. En 2009, los últimos datos que se conocen, los servicios sociales atendieron casi a ocho millones de usuarios, un 36% más que el año anterior y en los presupuestos estatales han perdido un 43% de sus recursos que eran apenas de 86 millones de euros. El hachazo al sistema de la dependencia, prácticamente paralizado, que ha perdido en prestaciones y casi 1.000 millones, sume en una gran debilidad el mayor derecho conquistado para los servicios sociales desde hace décadas. Miles de familias necesitan ayudas sociales públicas que se han visto gravemente recortadas.

Marea blanca: sanidad. El sistema nacional de salud, la joya de la corona de la España social, está sujeto a revisión desde sus bases teóricas hasta los últimos detalles de su puesta en práctica. El requerimiento de ahorrar 7.000 millones al año ha obligado a cuestionar y a redefinir todo en esta partida, que representa el 40% de los presupuestos autonómicos. En esa revisión, los inmigrantes irregulares han perdido la asistencia sanitaria y se ha aumentado el copago farmacéutico. Y falta la gran revolución: la revisión de la cartera de servicios.

Marea violeta: mujeres. Las mujeres se manifiestan porque sufren los recortes agravados: además de sus problemas específicos –como la violencia machista, para la que también se reducen los medios– los ajustes en servicios sociales les afectan más. Sin becas de comedor o ayudas a la dependencia, por ejemplo, sus posibilidades de mantenerse en el mercado de trabajo disminuyen, porque siguen siendo ellas las que se ocupan de esas tareas. "Al socaire de la crisis se nos está volviendo a querer encerrar en casa", lamenta Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de mujeres separadas y divorciadas.

Marea verde: educación. En el caso de la educación pública, los profesores, alumnos, padres y sindicatos denuncian la reducción de presupuesto destinado a este sector, más de 6.000 millones de euros desde 2010, que por primera vez también afectará a las escuelas concertadas. El curso se presenta como el "del tasazo" en la escuela Infantil, el gasto en manuales para un alumno de primaria supera los 200 euros, según la organización de consumidores de usuarios (OCU). A ello hay que sumarle la reducción de ayudas a los comedores escolares con nuevas alternativas a la crisis económica, permitir la entrada de tarteras en los comedores. En cuanto a lo que se refiere al profesorado, aunque las cifras varían, se estima que este año habrá entre 20.000 a los 80.000 profesores menos en las aulas, y los interinos que cubren los puestos de profesores de baja se verán en la calle.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios