Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo de la Delegada del Gobierno de Madrid, en cuanto a las cifras de la participación…¡¡esperpéntico!!, pero es lo que hay con el PP para todo… ¿será por eso que los mercados nos toman a chirigota?... dicen que es cuestión de números… y en eso lo llevan bastante mal…

Lo de la Delegada del Gobierno de Madrid, en cuanto a las cifras de la participación…¡¡esperpéntico!!, pero es lo que hay con el PP para todo… ¿será por eso que los mercados nos toman a chirigota?... dicen que es cuestión de números… y en eso lo llevan bastante mal…

Miles de personas exigen un referéndum sobre el rescate

Una marea social recorre Madrid contra el "carácter antieconómico y autoritario" de las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Los convocantes hablan de cientos de miles de personas; el Gobierno cifra la participación entre 50.000 y 65.000.

"La llave de la huelga general la tiene el Gobierno", advierte el lider de CC OO.

15.09.12 - AMPARO ESTRADA | MADRID, en El Comercio.

Una multitud, cientos de miles de personas según los convocantes y entre 50.000 y 65.000 según la delegada del Gobierno, ha llenado la Plaza de Colón de Madrid esta mañana para protestar contra los recortes y exigir la celebración de un referéndum sobre la política económica del Gobierno, más aún ahora cuando se ve en ciernes un rescate.

De todas las comunidades autónomas llegaron autobuses con ciudadanos que, convocados por la Cumbre Social, viajaron de madrugada para empezar a las 10 de la mañana la Marcha a Madrid, una protesta a la que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, confirió "trascendencia histórica". Méndez denunció que se pretende pasar del "Estado social al Estado de beneficiencia".

Pero una protesta que no acaba en el día de hoy, como recalcó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo: "Que Rajoy no crea que esto se va a acabar aquí. Nosostros llegaremos tan lejos como el Gobierno quiere llegar. La llave de la huelga general la tiene el Gobierno".

Ambos reclamaron la consulta popular sobre la política económica porque las medidas aplicadas "son dudosamente constitucionales". Además, Méndez acusó al ministro de Economía de haber "dimitido mentalmente de su responsabilidad". Por su parte, el presidente del sindicato de funcionarios CSIF, Miguel Borra, exigió que los políticos "escuchen el mensaje".

Marea de colores

Desde diversos puntos de Madrid partieron las marchas según la comunidad autónoma de procedencia y las ’mareas’ de colores: verde de la Eduación, blanca de la Sanidad, negra de los funcionarios, violeta de las mujeres y naranja de los trabajadores sociales.

En Colón se concentraron bajo pancartas como ’No es crisis, es expolio’, ’Para defender el futuro’, o el lema general: ’’Quieren arruinar al país, ¡hay que impedirlo!

Clamor en Madrid contra los recortes del Gobierno

Diversas movilizaciones han recorrido las calles de la capital para protestar contra la política de ajustes de Rajoy

EP / MADRID

Una multitud de ciudadanos llegados de toda España han abarrotado este sábado la madrileña plaza de Colón convocados por la Cumbre Social, encabezada por los sindicatos CC.OO, UGT, CSI-F y USO y con representación de 150 asociaciones y organizaciones sociales, para exigir al Gobierno que dé un giro a su política y convoque un referéndum sobre los recortes que está aplicando.

La Cumbre Social, que integra a 150 organizaciones sociales y a los principales sindicatos, ha exigido hoy en Madrid al Gobierno en una concentración multitudinaria que rectifique su política de recortes y que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie al respecto.

El lugar elegido ha sido la céntrica Plaza de Colón de Madrid y hasta ella se han trasladado en ocho marchas miles de personas venidas de toda España, así como los empleados públicos de la educación (marea verde), de la sanidad (marea blanca) y del resto de ministerios (marea negra), además de los trabajadores sociales (marea naranja).

Otro color que se ha visto mayoritariamente en las marchas y la posterior concentración ha sido el rojo de las camisetas que llevaban los simpatizantes de CCOO y de UGT.

Según los organizadores, se han fletado unos 2.000 autobuses para que personas de toda España pudieran viajar a Madrid para protestar contra la "política suicida" del Gobierno y bajo el lema: ¡Vamos! ¡Quieren arruinar el país, hay que impedirlo!

En los discursos finales, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha eludido cifrar la participación, pero ha destacado que el número supera hoy al de otras concentraciones de "otros sectores" en anteriores ocasiones y en las que habían asegurado que se llegó a los "dos millones de personas".

Según la Delegación del Gobierno de Madrid, la cifra de asistentes ha oscilado entre 50.000 y 65.000 personas (ésta última en el momento de mayor afluencia) y el número de autobuses que ha entrado en Madrid ha sido de 507.

Méndez, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no pierda hoy la oportunidad de escuchar a los ciudadanos que rechazan sus recortes, y le han avisado de que tiene la "llave" para evitar una nueva huelga general.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expresado su respeto absoluto hacia la concentración, ha dicho ser consciente de los sacrificios que se están pidiendo a la sociedad, pero ha advertido de que son "ineludibles" para la recuperación.

Las marchas y la concentración se han desarrollado sin incidentes y en un ambiente festivo, en las que han participado también familias con hijos.

El único problema en Colón ha surgido cuando un grupo de bomberos ha intentado colocar ante el escenario un féretro con un muñeco con la cara de Rajoy.

Al finalizar el acto, varias personas han intentado dirigirse a la sede del PP, lo que ha impedido la policía.

La Delegación del Gobierno ha informado también de que cuatro personas ligadas al bloque crítico del 15M han sido detenidas por negarse a identificarse.

La concentración ha contado con el apoyo del PSOE -ha enviado una delegación encabezada por su secretario de Organización, Óscar López- y de IU, representada por su coordinador general, Cayo Lara, y los diputados José Luis Centella y Gaspar Llamazares.

Del mundo de la cultura han asistido, entre otros, los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén, los actores Pilar Bardem, María Barranco y Álvaro de Luna, o el director de cine Benito Zambrano.

Además, por primera vez, cinco sindicatos (CCOO, UGT, USO, CSI-F y la Intersindical) han unido sus fuerzas para organizar el primer acto que ha desarrollado la Cumbre Social, que se constituyó el pasado 25 de julio.

En paralelo, el sindicato CGT ha pedido a UGT y CCOO, en un acto contra los recortes y en defensa de lo público, que se unan a la convocatoria de huelga general para el 31 de octubre.

En la declaración leída por la Cumbre Social, se pide al Gobierno que someta a referéndum el "rescate" de la economía que, según Toxo, está negociando el Ejecutivo con Bruselas.

En los discursos finales de los representantes en la cumbre social de USO, CSI-F, de la juventud y de las asociaciones de mujeres, se ha exigido que finalicen los recortes contra los ciudadanos y se defienda lo público.

La cumbre la integran además organizaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, del ámbito educativo, sanitario y de atención social, así como movimientos vecinales y asociaciones de usuarios y de mujeres.

La calle pide a Rajoy que someta a referéndum sus recortes

Llegadas desde todos los rincones de España, cientos de miles de personas se manifiestan en Madrid.

Reclaman al Gobierno que haga una consulta popular sobre  sus medidas "antisociales" y el hipotético rescate

ELENA HERRERA, Madrid 15/09/2012, en Público.es.

El reclamo ha sido unánime. Cientos de miles de personas, llegadas desde todos los rincones de España, han secundado este sábado la primera llamada a la movilización de las más de 900 entidades y asociaciones que conforman la Cumbre Social, puesta en marcha para intentar frenar las "medidas antisociales" que está llevando a cabo el Partido Popular desde su llegada a la Moncloa. Las calles del centro de Madrid se han convertido así en un grito uniforme a favor de la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía tenga la oportunidad de expresarse sobre los recortes del Gobierno y el hipotético rescate.

Sindicatos, partidos políticos de izquierda, organizaciones profesionales, empleados del sector público y personas indignadas ante el tijeretazo en el gasto social y el asalto a los derechos de los trabajadores han mostrado su rechazo a la forma en la que los conservadores intentan atajar la crisis económica. Los organizadores han rechazado dar cifras de afluencia, pero fuentes sindicales han asegurado a Público que el número de concentrados era aproximadamente el doble que el que se contabilizó en los actos organizados por la Iglesia en el mismo emplazamiento y que algunos medios cifraron en un millón de personas. La delegación del Gobierno en la capital, que lidera Cristina Cifuentes, ha rebajado esta cifra a 65.000 personas.

A primera hora de la mañana, autobuses cargados de manifestantes comenzaban a llegar a la capital. Sobre las 10.30, cuatro columnas con ciudadanos venidos desde otras comunidades autónomas y seis mareas temáticas identificadas con colores: roja (sindicatos), verde (educación), naranja (servicios sociales y dependencia), blanca (sanidad), negra (servicios públicos en general) y violeta (asociaciones de mujeres) han comenzado a avanzar hacia la céntrica Plaza de Colón.

La movilización ha partido desde edificios emblemáticos de la capital. Así, docentes, padres y alumnos se han concentrado ante el Ministerio de Educación donde, ataviados con las camisetas verdes que han simbolizado su defensa de la enseñanza pública, han caminado hacia la Plaza de Colón.

La marea blanca del personal sanitario, afectado también por los recortes en el sector público y por los ataques a su código deontológico al entrar en vigor un decreto que les impide atender a inmigrantes sinpapeles, ha salido desde la sede del departamento que dirige Ana Mato. De las inmediaciones del Ministerio de Sanidad también ha nacido la marea naranja, compuesta por personas afectadas por los tijeretazos en servicios sociales y la Ley de Dependencia. Las asociaciones de mujeres, que temen que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, instale una normativa sobre el aborto aún más restrictiva que la antigua ley de supuestos (vigente entre 1985 y 2010), se han concentrado en el edificio de la Bolsa.

Ha sido muy numerosa la afluencia de empleados públicos –bomberos, médicos, enfermeros o empleados de Correos– que han acudido a la convocatoria ataviados con sus uniformes de trabajo. La movilización también ha sido un paradigma de la España plural en la que se han visto pancartas y se han escuchado proclamas en todos los idiomas que se hablan en el Estado. Ejemplo de ello eran las camisetas que portaban un grupo de funcionarios catalanes y en la que podía leerse: "Sense drets, sense futur, no tinc res" ("Sin derechos, sin futuro, no tengo nada"). 

No ha habido cabecera ni ninguna pancarta principal, pero sí se ha visto como muchos manifestantes han tirado de ingenio e improvisación para plasmar en carteles su rechazo a las políticas de Mariano Rajoy. Así, han podido verse pancartas con lemas tales como "Esperanza, jódete, soy arquitecta o no estoy muerta", en relación a las polémicas declaraciones de la presidenta madrileña, o "Tranquilos, no hace falta sacarse una carrera, ya trabajaremos en Eurovegas".

Los sindicalistas del SAT, la organización de la que forma parte el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo, han sido muy aplaudidos por otros manifestantes en su llegada a las inmediaciones de la plaza de Colón, epicentro de la protesta. También han recibido muchos apoyos varios grupos de mineros llegados desde Castilla y León, Aragón y Asturias. De hecho, por los altavoces situados en ese emplazamiento ha sonado el himno Santa Bárbara Bendita, muy escuchado en las movilizaciones en la que los trabajadores del carbón han protestado por la retirada de las ayudas a las cuencas.

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han exigido al presidente del Gobierno antes de su discurso en Colón, que someta sus políticas económicas a referéndum y han asegurado que "tiene la llave" de la que sería la segunda huelga general desde su llegada a la Moncloa.

0 comentarios