Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Unidad frente a lo que es un problema de todos, que afecta al trabajo, a las Cuencas...

Unidad frente a lo que es un problema de todos, que afecta al trabajo, a las Cuencas...

Los alcaldes mineros llaman a los vecinos a apoyar las protestas a favor del carbón

Los regidores del Partido Popular mediarán ante el Ministerio de Industria para que negocie con los sindicatos

El PSOE planteará en la Junta General del Principado un pacto energético en apoyo de la continuidad de las minas

Foto: La reunión de ayer en Madrid entre los alcaldes mineros y los sindicatos del carbón.

Madrid, Módem PRESS, en La Nueva España

Los alcaldes de los municipios mineros englobados en la Asociación Comarcas Mineras (ACOM-España) refrendaron ayer su frente común con los sindicatos mineros, como vienen haciendo desde que estallara el conflicto del sector la pasada primavera, y se comprometieron a hacer un llamamiento a los ciudadanos de las cuencas para que se sumen a las movilizaciones que retoman ahora FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO, tras el parón en las protestas del mes de agosto. Movilizaciones que comenzarán mañana mismo con concentraciones, que se repetirán el próximo miércoles día 26, ante las Delegaciones del Gobierno central en Asturias, León y Teruel.

«Este no es sólo un problema laboral ni sindical, es un problema de todos, que afecta al trabajo, a las Cuencas... y seguiremos haciendo un frente común con los sindicatos mineros y apoyando sus movilizaciones porque aquí estamos todos a favor de la defensa del carbón». Quien así hablaba ayer es el presidente de ACOM, Ángel Calvo (del Partido Popular), quien en compañía de los alcaldes de Mieres, Aníbal Vázquez; Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella; Laviana, Adrián Barbón y Villablino, Ana Luisa Durán, se reunieron en Madrid con los responsables mineros de FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO, encabezados por Víctor Fernández y Juan Carlos Álvarez Liébana.

El Presidente de ACOM se reafirmó en que «creemos en el carbón, creemos en su futuro y como lo hacemos de una manera firme vamos a seguir ahí, luchando por ello y haciendo un frente común con los sindicatos». A Ángel Calvo, a pesar de su militancia en el PP, no le dolieron prendas además en afirmar su «temor» a que en los Presupuestos Generales del Estado, que presentará el Gobierno la próxima semana, haya un nuevo recorte para el carbón. «Mucho nos tememos que el próximo día 27 volvamos a tener malas noticias porque cada vez que sale algo del Ministerio de Industria esas noticias son o malas o peores».

Los alcaldes se comprometieron también con los dirigente sindicales a mediar ante los grupos políticos a los que representan para hagan gestiones y negocien ante Industria y el Ministerio convoque la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, «que es el órgano donde deben de discutirse los problemas y el futuro del carbón español».

Para Juan Carlos Álvarez Liébana es «muy importante» que todos los ayuntamientos de las comarcas mineras «sigan junto a nosotros en la defensa del sector. Además, así el Gobierno podrá visualizar que aquí estamos todos juntos, más allá de que los municipios pedan estar gobernados por el PP, el PSOE o por IU». Víctor Fernández puso igualmente en valor que «el frente común que ya se dio desde que comenzara el conflicto siga vigente, vamos todos de la mano en defensa de nuestro modo de vida y del futuro de las comarcas mineras y de sus habitantes». Unos ciudadanos de las comarcas mineras que, como dijo muy gráficamente el alcalde de Páramo del Sil, «sin carbón, somos los primeros de la lista en la relación de animales en peligro de extinción».

Ante el nuevo recorte que se avecina: llamamiento a la sociedad civil para que nos demos cuenta de que estamos ante la última posibilidad de reaccionar…

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, lamentó ayer que el Gobierno del PP esté planeando «dar la puntilla definitiva a la minería de carbón». El dirigente del PSOE confirmó que su partido maneja una información muy similar a la que el pasado martes adelantó LA NUEVA ESPAÑA sobre los recortes adiciones que el Ministerio de Industria piensa aplicar el próximo año, que rondarían el 20%. Este recorte se sumaría, en el caso de las ayudas a la producción de carbón, al 63 por ciento ya aplicado este año y que dejó el dinero que recibían las minas en unos exiguos 111 millones, frente a los 309 de los que disfrutaron en 2011.

«El PP se ha propuesto acabar con un sector que debería ser tratado con la categoría de reserva estratégica», señaló Gutiérrez. El diputado regional socialista considera que la situación ya no puede ser más crítica. «Vamos a pasar de estar mal a estar muy mal, por lo que se hace necesario que las sociedad civil asuma que está ante la última llamada para reaccionar». A nivel político, Jesús Gutiérrez anunció ayer que su partido tiene intención de promover una proposición no de ley en la Junta del Principado para impulsar un pacto energético que abra las puertas a la continuidad del carbón como materia prima en el proceso de producción.

El secretario de Organización de la FSA pidió ayer a la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, que «deje de prestar toda su atención a la solución de problemas internos y fije públicamente una posición» sobre la minería. El Gobierno de Rajoy presentará, el jueves 27 de septiembre, el borrador de los Presupuestos estatales, en los que Industria dispondrá de un 20 por ciento menos de dinero. «Vamos a poner sobre la mesa todos nuestros argumentos políticos y utilizaremos las herramientas que tengamos al alcance de las manos para revertir esta situación».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios