La caída de la economía en 2013, según la patronal, será el triple de la esperada por el gobierno
Con mas recortes, más retraimiento del consumo interno y con esto último, más recesión…
CEOE prevé que en 2013 se roce los 6 millones de parados
La patronal calcula que la recesión seguirá el próximo año, con una caída del PIB 1,6%, lo que llevará la tasa del paro al 26,5%.
EUROPA PRESS, MADRID.
El mercado laboral español alcanzará los 6 millones de parados en 2013, mientras que la economía seguirá en recesión, según las estimaciones de CEOE. En concreto, la economía española se contraerá un 1,6% tanto este año como el año que viene, mientras que el paro escalará al 25,2% en 2012 y al 26,5% en 2013. Las previsiones de la patronal son mucho más pesimistas que las del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 1,5% este año y del 0,5% el año que viene, y un aumento de la tasa de paro hasta el 24,6% este año y hasta el 24,3% en 2013.
Las perspectivas de empleo de la CEOE son especialmente pesimistas, ya que cree que el empleo ha entrado en una nueva espiral de deterioro con la vuelta a la recesión. En esta situación, el empleo caerá un 4,8% este año, al destruir más de 800.000 puestos de trabajo, y un 3,4% en 2013. Con esta evolución, el número total de parados alcanzará un nuevo máximo histórico este año con 5,8 millones de personas y rozará los 6 millones el año que viene.
La previsión de la caída del 1,6% para el año próximo obedece tanto a las peores perspectivas sobre el contexto internacional como a un mayor deterioro de la demanda nacional, que continuará drenando el crecimiento: en 2013, el gasto de las familias caerá al mismo ritmo que en 2012; y la inversión se seguirá contrayendo por las dificultades de acceso a la financiación y la debilidad de la demanda. En el sector exterior, las exportaciones seguirán jugando un papel muy destacable en la recuperación, aunque se desacelerarán por el menor crecimento internacional.
En 2013, en cambio, la menor prima de riesgo que espera la patronal y el impacto positivo de las reformas estructurales empezarán a reflejarse en una mejora de la actividad, aunque la recuperación de la demanda se retrasará a la segunda parte del año y será "muy lenta".
Por otro lado, la patronal estima que el Gobierno no será capaz de cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas, ya que el saldo negativo de las cuentas públicas se situará en el 6,9% al cierre de este ejercicio y en el 4,9% el año que viene.
Toxo anticipa que se sobrepasarán los seis millones de parados a final de año
Ignacio Fernández Toxo defendió que los llamados 'ni-nis', jóvenes que ni estudian ni trabajan, "no lo son por voluntad propia, sino por la situación actual" de falta de actividad económica, a lo que añadió que es una "obligación" de la sociedad y también de los agentes sociales buscar soluciones.
nuevatribuna.es
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que "ahora hay seis millones de parados en España" y que "probablemente se sobrepasarán a finales de este año".
Así lo indicó durante su intervención en el 'Foro de la Nueva Sociedad', junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien recalcó que la reforma laboral está teniendo un efecto "contrario" al anunciado y no está sirviendo para generar empleo.
Al respecto, indicó que CEOE y sindicatos necesitan hacer "un esfuerzo para hablar más". "Hay espacio para el trabajo común que tiene mucho recorrido", aseguró. "Creo que gran parte del potencial de mejora de la competitividad de la economía y de las empresas está asociado a la calidad de la negociación colectiva y podría ser responsabilidad de los interlocutores", apostilló.
En este sentido, al igual que Méndez, criticó la reforma laboral en vigor, apostó por "dejar en paz el Estatuto de los Trabajadores", dejar de buscar "fórmulas mágicas moviendo la literalidad de la Ley" y dar más espacio a la negociación colectiva porque "se acomoda mucho mejor a las necesidades de España". Asimismo, invitó a aportar soluciones al desempleo juvenil negociando un modelo de formación.
EL GOBIERNO PODRÍA VACIAR LA 'HUCHA DE LAS PENSIONES'
Por otro lado, el secretario general de CC.OO se mostró contrario a que el Gobierno insista en reducir las cotizaciones sociales de los empresarios en un punto porcentual en 2013 y 2014 en un contexto de caída de los ingresos por la bajada de la afiliación a la Seguridad Social.
Asimismo, no ocultó su temor por que el Gobierno "ceda a la invitación de algunos sectores" para tocar las pensiones o incluso "vaciar" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada 'hucha de las pensiones'.
0 comentarios