Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«Día mundial del alzheimer», que hoy se celebran en Pola de Siero…

«Día mundial del alzheimer», que hoy se celebran en Pola de Siero…

La prevalencia del alzheimer en Asturias casi se ha duplicado en los últimos 15 años

El Principado ronda los 20.000 casos de la enfermedad

Pola de Siero acoge esta tarde los actos conmemorativos

Foto: De izquierda a derecha, Luis González, María Jesús Berdasco y Laureano Caicoya.

Pola de Siero / Oviedo, M. N. M. / P. Á., en La Nueva España

La enfermedad de Alzheimer acumula en Asturias más de 20.000 casos diagnosticados, y una de las tendencias que se están percibiendo en su evolución es que cada vez son más las personas de menos de 50 años que la padecen. Lo explicó ayer el presidente del patronato de la Fundación Alzheimer Asturias, Laureano Caicoya, durante la presentación de los actos del «Día mundial del alzheimer», que hoy se celebran en Pola de Siero.

Las cifras galopan: si a mediados de los años noventa se hablaba de una prevalencia del 1 por ciento de la población, la Fundación Alzheimer Asturias estima que la región puede rondar actualmente el 1,8 por ciento, con zonas -caso de las cuencas mineras del Caudal y del Nalón- que pueden frisar el 3 por ciento.

Caicoya señaló que «normalmente se asemeja el alzheimer a la demencia senil, cuando ésta puede considerarse, en realidad, un alzheimer tardío». Incidió, asimismo, en que, además de los 20.000 casos diagnosticados, «es posible que se den muchos más en las zonas rurales, donde la enfermedad es muy desconocida; en primer lugar, el alzheimer en su primer estadio es muy difícil de detectar y, después, hay mucha gente que no tiene información suficiente sobre la enfermedad; la mayoría de casos se da en las ciudades, porque la enfermedad se conoce mucho más».

Tanto la Fundación Alzheimer Asturias como la Asociación Alzheimer Asturias, cuyo presidente, Luis González Molina, participó ayer en la presentación, están luchando por paliar estas carencias en las zonas rurales, ofreciendo charlas por todo el Principado.

Además, la Fundación reparte una tonelada de alimentos a las familias con afectados, como un modo de contribuir a aminorar el daño que la enfermedad hace no sólo a los afectados, sino también a su entorno, que «a veces sufre más que el propio enfermo». El problema es la falta de recursos de la Fundación -que vive de las aportaciones de particulares o empresas-, que se suma a la crisis que sufren muchas familias. «En los últimos tiempos hemos descubierto que muchos de nuestros beneficiarios llegan a vivir únicamente de los alimentos que les da la Fundación», aseguró Caicoya.

Respecto al acto de celebración del «Día mundial del alzheimer», tendrá como escenario el auditorio de Pola de Siero y comenzará a las seis y media de la tarde con la proyección de la película «Arrugas», de Ignacio Ferreras, basada en el cómic de Paco Roca. Luis González se encargará de presentar el acto, que tras la proyección ofrecerá una mesa redonda con diversos ponentes: el médico Antonio Mónico García, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Siero, María Jesús Berdasco, que participó ayer también en la presentación, la farmacéutica Teresa Eyaralar, el directivo de la asociación Ramón Hernández Martín, el jefe de terapias de grupo de la Fundación Alzheimer Asturias, David García Encina, y el propio Laureano Caicoya.

El coste por enfermo, entre los 5.800 y los 56.000 euros anuales

Sevilla, Europa Press

El gasto anual para la atención a un enfermo de alzheimer oscila entre los 5.785 euros que acarrean los cuidados de esta demencia en sus primeros estadios a los 56.045 euros que supone en sus fases ya más avanzadas, según el mayor estudio de costes de esta enfermedad realizado en Andalucía, que ha contado con la colaboración de más de cuarenta y una asociaciones de alzheimer de toda la comunidad y que ha entrevistado a más de novecientas familias. El mayor gasto corresponde a las familias y se da siempre en los primeros estadios de la demencia, porque, «conforme la enfermedad avanzada, las aportaciones tanto subsidiadas como las que aportan directamente las familias tienden a igualarse en importe de gasto».

El centro de alzheimer de Lada, con 28 plazas, ya cuenta con lista de espera

Esther Díaz visitó la instalación y anunció la puesta en marcha de una página web

Langreo, M. Á. G., en La Nueva España

El centro de día de Alzheimer y otras demencias de Lada recibió ayer la visita de la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional del Alzheimer, que se celebra hoy. El equipamiento de Lada, que entró en funcionamiento en julio de 2009, presta servicio a un total de 28 usuarios (20 mujeres y 8 hombres) y tiene una lista de espera de 7 personas, según explicaron los responsables del centro. Uno de sus proyectos más innovadores es el mantenimiento del huerto y jardín terapéutico, del que se encargan los propios usuarios con la ayuda de un grupo de voluntarios. También se desarrollan terapias de tipo cognitivo y funcional en las que se emplean estímulos musicales, entre otras iniciativas.

Díaz aprovechó la visita para saludar al personal y a los usuarios del centro y para anunciar la puesta en marcha de la web www.nudoanudo.com, una plataforma digital que ofrecerá información sobre el trabajo que se lleva a cabo en el centro y que estará operativo desde hoy. La consejera de Bienestar Social resaltó la «importante labor» que se realiza con personas que sufren alzheimer en instalaciones como la de Lada, «que da un paso más con la puesta en marcha de su página web». Según Díaz, herramientas así «permiten divulgar los conocimientos y avances sobre la enfermedad y conectan a la sociedad con la realidad de las demencias, especialmente con su forma más común, que es el alzheimer».

La representante del Gobierno regional destacó, asimismo, los programas terapéuticos que se vienen desarrollando en el equipamiento langreano. «El trabajo que se está haciendo en Lada es digno de elogio y consideración. Se está trabajando por mantener las habilidades sociales y físicas de estas personas y todo el programa que se desarrolla tiene unos niveles óptimos de resultado, dentro del marco de lo que se puede entender por óptimo cuando se sufre una enfermedad así», indicó Díaz. Y añadió: «Ya conocía el centro de mi etapa de alcaldesa y estoy encantada de participar con ellos en este Día del Alzheimer, que tiene que ser una jornada para recordar esta enfermedad y sus características, pero también tiene que ser un día para recordar que el resto de días del año hay que trabajar para minimizar su impacto».

Asturias dispone actualmente de cinco centros de día especializados en la atención a personas que sufren alzheimer o algún tipo de demencia en Gijón, Oviedo, Mieres, Langreo y Avilés.

Lada informa sobre el alzhéimer en internet

21.09.12 - A. F. G., en El Comercio.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, visitó ayer por la tarde el centro de día de alzhéimer y otras demencias de Lada y anunció la puesta en marcha de la web 'www.nudoanudo.com', un entorno virtual que ofrecerá información sobre el trabajo que se lleva a cabo en el centro y que está hoy operativo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del alzhéimer. Díaz destacó «la importante labor» que se realiza con personas que sufren esta enfermedad en centros especializados como el Lada, «que da un paso más con la puesta en marcha de su página web». La titular de Bienestar Social señaló que las plataformas virtuales de encuentro e información como la que se ha creado en el centro están adquiriendo gran relevancia, ya que «permiten divulgar los avances sobre la enfermedad».

IR A LA WEB NUDO A NUDO DEL CENTRO DE DIA DE LADA

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios